El tradicional trofeo de los clubes de Europa se modificará en dos años y pasará de 32 a 36 clubes. Cómo será y cuáles son los principales cambios.
Habrá cambios de formato e importantes novedades en la Champions League a partir de 2024. Según informó la UEFA, después de una exhaustiva consulta con las partes interesadas en el juego, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó en Viena el formato final y la lista de acceso a las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25 tras su decisión en abril de 2021 de introducir el llamado «sistema suizo». En lo económico, se calcula una distribución de 4.000 millones de euros por temporada, un 40% más.
El número total de equipos pasará de 32 a 36 en la UEFA Champions League. El mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes. Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.
Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.
El sistema de definición tendría una fuerte modificación: se jugará un Final Four (como pasó en 2020 por la pandemia de coronavirus) en una sola sede. Esto significa que las semifinales serán a partido único, y en esa misma semana se jugará la final tradicional de un partido. Aunque esto es lo que todavía no fue oficializado.
Estos cambios de formato similares se aplicarán también a la UEFA Europa League (8 partidos en la fase de liga) y a la UEFA Europa Conference League (6 partidos en la fase de liga) y ambas incluirán también 36 equipos en la fase de liga.
Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos en la fase liguera de la Champions League se distribuirán de la siguiente manera:
- Una plaza será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la asociación en la quinta posición en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.
- Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la denominada «Ruta de Campeones».
- Los dos lugares finales serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes). Esas dos asociaciones ganarán un lugar para el club mejor clasificado en la liga nacional detrás de las posiciones de la Liga de Campeones de la UEFA. Por ejemplo, al final de la temporada actual, las dos asociaciones que agregarán un club a la Liga de Campeones, según el desempeño colectivo de sus clubes, serán Inglaterra y Holanda.
- El Comité Ejecutivo de la UEFA garantizará una vez más que todos los partidos antes de la final se jugarán una mitad de semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.
Sin sorteos, con un cuadro al estilo tenis
En esta nueva competición no será lo mismo acabar la Liga en primera posición que en quinta. Y menos si hablamos de acabar del octavo hacia abajo, posiciones que obligan a pasar por una eliminatoria para llegar a la fase decisiva de octavos de final y que disputarán entre los clasificados en el puesto noveno al veinticuatro.
Todas las posiciones marcarán enfrentamientos futuros, con unos cruces predefinidos. Un gol, un empate puede cambiar el designio de cualquier equipo. El único sorteo que existirá será el de la distribución del cuadro, al estilo de cómo funcionan los torneos de tenis.
