miércoles 5 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Daniela Vilar: «En la Provincia vamos a construir un gran consenso ambiental que cierre con la gente adentro»
Información General

La flamante ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires encabezó hoy junto al gobernador Axel Kicillof, la presentación del plan de gestión bonaerense Ambiente 2022 en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

COMPARTIR

8 abril, 2022

“Vamos a co-construir acciones que sienten las bases para una política de Estado enmarcada en el ambientalismo popular. Lo vamos a hacer con todos los actores sociales clave, construyendo un gran consenso ambiental. Con políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad. Políticas que cierren con la gente adentro”, dijo Daniela Vilar en un masivo encuentro del que participaron el jefe de gabinete, Martín Insaurralde, el diputado nacional Máximo Kirchner, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y la vicegobernadora, Verónica Magario.

En el marco del acto, Vilar detalló los ejes que comprenden la agenda de la cartera creada recientemente: Gestión de Residuos, Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas y Perspectiva Ambiental en Espacios Verdes, Humedales. Transición Ecológica y Cambio Climático, Alimentación Sustentable, Educación Ambiental y Participación Ciudadana y Producción Sustentable.

Al respecto, Daniela Vilar destacó: “La crisis ambiental es un hecho innegable: sus efectos impactan en la realidad política, económica y social, profundizando las situaciones de pobreza y desigualdad. Por eso, en la Provincia de Buenos Aires se creó un Ministerio de Ambiente con el objetivo de trabajar distintas líneas de acción que apunten a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo en los 135 municipios, con las voces de la ciudadanía como protagonistas, con inclusión social, soberanía y Buen Vivir para todas y todos los bonaerenses”.

En relación a la Gestión de Residuos, el programa del Ministerio de Ambiente incluye separación en origen y recolección diferenciada de residuos, el fortalecimiento institucional y promoción ambiental de la gestión de residuos, la promoción de un modelo de economía circular para el valor agregado de residuos, el financiamiento y provisión de equipamiento básico para la recolección en barrios populares así como la generación de infraestructura que apoye el trabajo que realizan allí recuperadores y recuperadoras urbanos. El aprovisionamiento de infraestructura, maquinarias y equipamiento básico para el trabajo en los basurales y la optimización de la gestión de los basurales municipales, la consolidación de consorcios y rellenos sanitarios, y la promoción de una Ley de Envases con Inclusión Social. A su vez, se trabajará en robustecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas e incorporar la perspectiva ambiental en los espacios verdes mediante las siguientes políticas públicas: Programa Parque Ambientales, Programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas, Ley Provincial de Guardaparques, Plan Nativas Bonaerenses, Programa Provincial de Bosques Nativos, Plan de Manejo Integral del Fuego y Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.

La agenda involucra también el desarrollo de una Estrategia Provincial de Humedales junto a los municipios, las comunidades, trabajadores y cooperativas, políticas de Transición Ecológica y Cambio Climático y promoción de una Alimentación sustentable a través del Programa Miryam Kita Gorbán de instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes, instituciones, comedores y merenderos, escuelas y jardines, fomento de emprendimientos productivos agroecológicos, formación en agroecología a instituciones públicas y comunitarias, entrega de insumos y semillas agroecológicas; Programa Provincial de Compostaje; y una Ley Provincial para Promover y Desarrollar la Agroecología.

Por último, el plan de gestión comprende Educación Ambiental y Participación Ciudadana, a partir de la ejecución de los programas Educación Ambiental y Agenda Ambiental Provincial; así como un eje de Producción Sustentable por medio de la articulación con la industria y las PyMEs en reconversiones sustentables, políticas públicas de crecimiento industrial y soporte a la producción, impulso del tratamiento de efluentes y la gestión de los residuos.

En el contexto del acto se montó el Laboratorio Móvil de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, una herramienta transversal a los diversos programas de monitoreo y seguimiento asociados a problemáticas ambientales, conformado por un equipo multidisciplinario de técnicos y profesionales a cargo de la extracción de muestras pertenecientes a distintos estratos ambientales: agua subterránea y superficial; residuos líquidos, sólidos y semisólidos; suelo y sedimentos; calidad de aire y emisiones gaseosas, y brinda a su vez asistencia técnica especializada a Municipios, Fiscalías, Ministerio de Seguridad, Policía Federal, y otros Organismos del Estado provincial y nacional. Los presentes también pudieron visitar el stand de Ambiente en tu Barrio, cuya propuesta es acercar las temáticas ambientales a la ciudadanía a través de la organización de talleres de educación ambiental como compostaje, huerta, reciclado, entrega de nativas, entre otros.

“No pensamos la gestión desde una visión conservacionista. Queremos ir más allá y construir una transformación profunda que le cambie la vida a nuestro pueblo. Vamos a hacer una revolución ambiental en nuestra Provincia”, cerró la ministra.

En la jornada se hicieron presentes más de 2 mil personas incluyendo funcionarios y funcionarias de gobierno, intendentes e intendentas, legisladores y legisladoras y agentes, trabajadores y trabajadoras del sector y de la sociedad civil en su conjunto, sindicatos, empresas y cámaras empresariales, representantes de universidades y ministros y ministras que conforman el Consejo Federal de Medio Ambiente.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof habilitó a cinco dirigentes del MDF para competir por la Gobernación bonaerense en 2027
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
La mesa política del Gobierno volvió a reunirse para definir la estrategia legislativa del oficialismo
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Patricia Bullrich defendió la reforma de la Ley de Tierras: «El límite del 25 % fue un pedido de los aliados y nos pareció razonable»
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Crisis en una empresa agrícola: proyectan más de 225 despidos
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Universidades: el Gobierno lleva 40 días sin acatar el fallo de la Corte Suprema
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Uno por uno los cambios que negocia LLA en la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de su pareja
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Vilaplana recibió a Juanjo Castro en el Colegio de Abogados
San Miguel

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados