El Frente Orgullo y Lucha convoca a participar de la marcha del orgullo número 30, el próximo sábado 6 de noviembre con las consignas: “Somos comunidad, orgullo y lucha. ¡Acceso efectivo a todos los derechos!”.
A través de un documento conjunto, cientos de organizaciones LGBTI+, feministas y sindicatos, entre otras, celebran la ampliación de derechos conquistados durante los dos últimos años, como el aborto legal, el cupo laboral trans y el DNI no binario. Además, reclaman el efectivo acceso a los derechos reconocidos a través del fortalecimiento y presupuestos para las políticas de diversidad.
Finalmente, solicitan la aprobación del proyecto de ley #ReconocerEsReparar, impulsado para la histórica activista travesti Lohana Berkins, destinado a las sobrevivientes de la violencia institucional ejercida por el Estado contra las personas trans por motivo de su identidad de género.
En ese sentido, el Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos Ricardo Vallarino sostuvo que «Este sábado reivindicaremos nuestra historia de orgullo, comunidad y lucha y nuestros avances. El número treinta nos da pie para ver de dónde partimos, valorar todas las conquistas desde 1992 y celebrar en particular las últimas, como el cupo laboral trans, el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI y el aborto legal. Ahora, el momento exige acelerar el acceso efectivo a todos los derechos para que la igualdad además de un valor que identifique a nuestra sociedad sea una realidad concreta.
Por su parte, Marcelo Suntheim, Vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), expresó que “Este año se cumplen 30 marchas y 50 años de la fundación del Frente de Liberación Homosexual (FLH) y resulta inevitable pararse en el podio de los derechos conquistados y observar la importancia decisoria de esa historia de activismos para conquistar las leyes y políticas públicas que hoy dan un marco de protección a nuevas generaciones. Pero basta bajar la mirada para entender que lo que parece un podio es un escalón más en la conquista de derechos, de todos los que faltan, como el de una educación verdaderamente emancipadora que logre transformar las matrices culturales discriminatorias aun imperantes en la sociedad.
También, la activista trans Marcela Tobaldi, de la organización La Rosa Naranja, sostuvo que “transitamos un nuevo tiempo donde se vuelven a reconocer y ampliar derechos pero la exclusión y el estigma sobre la comunidad travesti trans ha sido tan fuerte que resulta urgente la implementación de medidas efectivas que garanticen el acceso al empleo, la educación y la vivienda para que nunca más la prostitución sea el destino impuesto a nuestra comunidad. Además, las sobrevivientes de la violencia estatal por motivo de su identidad de género, que sufrieron de manera sistemática persecución, cárcel, tortura y otros tratos degradantes requieren ser reparadas para que se les garantice una vejez digna.
Finalmente, Vallarino trae al recuerdo que “Muchas personas de la generación del 92 tuvieron que marchar a cara cubierta para evitar despidos y ostracismo social en el marco de un pánico moral agudizado por la pandemia del vih-sida, a la que nuestra comunidad fue la primera en dar respuesta. Hoy seremos centenares de miles en plaza de mayo y, durante el mes de noviembre, en las distintas plazas de todas las provincias y ciudades del país con la convicción de estar contribuyendo a vivir en una sociedad con, cada vez más, mayores de niveles de liberad”
Las organizaciones que integran el Frente Orgullo y Lucha, realizaran una previa a la marcha desde las 13hs en la Diagonal Norte y Florida y marcharan a las 17hs por la Av. de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos.
Consignas:
· Celebramos la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, el DNI y el CUIL no binario, el aborto legal y gratuito y una sociedad que avanza en el respeto a la diversidad sexual.
· Por la aprobación de los proyectos de ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans.
· ¿Dónde está Tehuel? Queremos saber qué pasó con Tehuel. Aparición con vida YA.
· Por el fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género y diversidad sexual.
· Implementación de la ESI con perspectiva LGBTIQNB+. Por infancias y adolescencias libres.
· Por una reforma judicial transfeminista.
· Por un Estado Laico: Fuera los conservadurismos religiosos antiderechos. Juicio y castigo por las «terapias de conversión» y otras formas de tortura.
· Por una nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH y campañas masivas de prevención e información: Indetectable = Intransmisible.
· Ley de protección de las características sexuales ya!
· Por un orgullo LGBTIQNB+ popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista.
