El Concejo Deliberante aprobó la emergencia ambiental, luego de un debate que contó con la presencia de vecinos de la zona de la ribera afectada por la contaminación de la empresa Repsol YPF.
Quedó aprobado el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Mario Sahagún del bloque ARI-CC, que establece una emergencia ambiental y sanitaria indefinida en la zona de la ribera afectada por el derrame de hidrocarburos. Varios vecinos, como Diana Hurtado, festejaron la aprobación de la norma. A ellos, Sahagún adjudicó el logro de la votación.
“Este atraso sin dudas fue producto de un silencio unánime”, sostuvo Sahagún en el recinto. Y disparó: “Desde el inicio de la presente gestión, no hubo un solo relevamiento, ni operativo de salud que tendiera a intentar la contención sanitaria del lugar, ni las exigencias de resarcimiento que le empresa debe abordar”.
Sahagún fue duro con el secretario de Medio Ambiente Claudio Olivares. Del tono de sus palabras se desprende un corrimiento hacia un rol de oposición más dura que hasta el momento, más allá de la justicia del reclamo.
El concejal José Migliaccio, la voz del oficialismo en el Cuerpo, se pronunció a favor de “proponer juntos una solución a los vecinos”.
Los habitantes de las zonas afectadas sufren un estado de angustia permanente por la aparición de enfermedades producto del estado del suelo y del agua, y la falta de respuestas por parte de la empresa. Además de asistencia sanitaria urgente, reclaman la realización de un censo que establezca todas las necesidades que existen en el lugar, derivadas de la contaminación ambiental.

