sábado 8 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Firmina, el nuevo cable submarino de Google que unirá a Estados Unidos con Argentina
Ciencia y Tecnología

El cable transportará el tráfico de forma «rápida y segura» entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google.

COMPARTIR

10 junio, 2021 Lautaro Bubello

Google anunció este miércoles la construcción de un nuevo cable submarino internacional, Firmina, que unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas, en la Argentina, con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay, informó la empresa en un comunicado.

Google unirá Estados Unidos y Argentina a través de un cable submarino -  Internacionales - Elonce.com

Lógicamente, Firmina no es el primer cable submarino de Google, como tampoco es el primero que une a Estados Unidos con Sudamérica. En 2019, la compañía californiana anunció la construcción de Curie, que se extiende desde América del Norte hasta Chile y se ramifica hacia Panamá. Con esta adición, la compañía californiana, Mountain View, ya tiene 16 cables submarinos distribuidos por el mundo.

Red De Cables De Google

Un punto importante para remarcar es que Firmina pretende imponerse como una innovación en materia de gestión energética. Es el cable submarino más largo del mundo capaz de mantenerse bajo funcionamiento total recibiendo energía solamente desde un extremo.

De acuerdo con Google, esto se logra suministrando al cable un voltaje 20% más alto que el destinado a diseños anteriores. Así se garantiza la confiabilidad en el proceso de transmitir datos bajo el agua; incluso cuando exista un problema y no se cuente con la corriente eléctrica de alto voltaje necesaria para amplificar por tramos los pulsos de luz que viajan por la fibra óptica.

”La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023″, dijo Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google

La Prensa Panamá a Twitteren: "En un año estará operativo el cable  submarino de Google que proporcionará mayor conectividad, mayor ancho de  banda, expresa Cristian Ramos, representante de Google en América Latina.…

”El anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer y se llama Firmina, es muy bien recibida por el Gobierno argentino. Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en Argentina sino también en toda en la región”, dijo Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación pública de Argentina.

Micaela Sánchez Malcolm: "La reglamentación del DNU 690 la discutimos con  todos los actores" | Tiempo Argentino | Tiempo Argentino

El nombre Firmina fue elegido en honor a Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña «cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. Mujer mestiza e intelectual, Firmina es considerada la primera novelista de Brasil», concluyó el comunicado.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados