viernes 28 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Femicidios: la ministra de Seguridad advirtió que «el problema está en la Justicia»
Información General

Sabina Frederic se refirió a los constantes homicidios de mujeres por sus ex parejas y evaluó que «las medidas de restricción no detienen al agresor».

COMPARTIR

26 febrero, 2021

A raíz de un nuevo femicidio ocurrido en Neuquén el pasado miércoles, y tras la conmoción nacional por el homicidio en Rojas de Úrsula Bahillo (18) en manos de su ex pareja, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió a las políticas del Estado para estos casos y criticó el sistema judicial.

En declaraciones radiales, la ministra evaluó que «las medidas de restricción no detienen al agresor» en los casos de femicidio y consideró que «el problema está en la Justicia», que tendría que «actuar más rápido».

«Estamos viendo que las medidas disponibles son poco eficientes», aseguró la titular de la cartera de Seguridad. Sin embargo, la funcionaria explicó que el Estado tiene distintas herramientas para abordar la temática de violencia de género y, principalmente, los femicidios, y resaltó que desde la cartera de Seguridad trabajan en conjunto con el Ministerio de Mujeres y Justicia.

En esa línea, Frederic detalló que desde la labor conjunta buscan «herramientas para evitar estas situaciones tremendas, horribles y trágicas, como la de Guadalupe (Curual) -asesinada por su ex pareja en Neuquén- o la de Úrsula (Bahillo)», también víctima de su ex novio».

Por lo mismo, la ministra recordó la existencia del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), «que es una base de datos que reúne toda la información sobre denuncias hacia agresores del país».

Sobre la creación del Consejo Federal para la prevención y el abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, a días del femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, Frederic afirmó que «servirá para comprometer a las provincias a generar acciones que permitan evitar situaciones» de violencia de género.

A pesar de las políticas que la ministra resaltó también que «un porcentaje altísimo de mujeres no denuncian o denuncian tarde», y consideró necesario «hacer un trabajo preventivo».

En ese sentido, la funcionaria llamó a las provincias a trabajar en el abordaje de las masculinidades y la problemática de «los varones que no pueden respetar el ‘no’ de una mujer», para evitar casos extremos de violencia.

En relación a los femicidios ocurridos luego de varias denuncias de las víctimas, Frederic afirmó que «el problema está en la Justicia» por los lapsos procesales, ya que hay «elementos jurídicos con sus tiempos y plazos que no dependen del Poder Ejecutivo».

En ese marco, la ministra consideró necesario que el Poder Judicial actúe «más rápido con las medidas que se toman sobre los victimarios o posibles victimarios» y manifestó que «son una minoría los integrantes de las fuerzas de seguridad» que cometieron femicidios.

De todas maneras, la titular de la cartera de Seguridad reconoció que «es una deuda» de su Ministerio ser «más rápidos y eficientes» en las políticas que tienen hacia los efectivos de las diversas fuerzas implicados en denuncias de violencia de género.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Bullrich armó una sesión para garantizar los jueces del caso $Libra
Nacional

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Diputados: la oposición presiona y busca sesión por endeudamiento
Nacional

COMPARTIR

27 agosto, 2026
El Gobierno le dio media sanción a Inocencia Fiscal II
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
La UIA pidió a ARCA suspender los embargos a las pymes por 180 días
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026
Cancillería buscó desactivar un conflicto con Chile por las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea sobre Magallanes
Politica

COMPARTIR

27 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados