En plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, comenzó a debatirse el Plan que acompaña la iniciativa del aborto. El jueves abría dictamen.
En lo que se espera una semana de mucha tensión en Diputados, comenzó el debate por la IVE, con un plenario de comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara Baja en la que se analizó el proyecto que establece el Plan de los 1000 días, con las exposiciones de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios nacionales.
El debate, que fue coordinado por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos) junto con la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos), comenzó con la exposición de la ministra Gómez Alcorta, quien calificó de «estratégico» el proyecto y afirmó que busca que «ninguna mujer se sienta sola en un momento clave como es el embarazo».
Al exponer, Gómez Alcorta sostuvo que la iniciativa pone «en la agenda pública la política del cuidado de la salud de la mujer embarazada en un momento esencial de su vida».
«Este es un proyecto estratégico, porque establece como política de Estado, mediante una ley, la prioridad del cuidado de la salud integral durante el embarazo y la primera infancia», sostuvo la funcionaria.
En tanto, Raverta aseguró que se trata de una ley «que va a ampliar derechos» y sostuvo que busca «poner en pie de igualdad a chicos y chicas que van a nacer en Argentina», a la vez que precisó que la iniciativa «amplía la cobertura de la asignación universal por embarazo».
«Se está dando una ley que va a ampliar derechos para la mujer; es auspicioso este tiempo de la Argentina. Vamos a extender la cobertura de la Asignación por Embarazo que incluye a las mamás gestantes y tiene carácter alimentario», aseveró la directora ejecutiva de la Anses.
Por su parte, el secretario de Interior del Ministerio del Interior, José Lepere, señaló que a partir de esta ley se crea un sistema de alerta temprana para nacimiento que, dijo, «va a obligar a los registros civiles de las provincias a informar los nacimientos al Registro Nacional en un plazo de 7 días».
En tanto, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, dijo que «esta ley será exitosa si se puede efectivizar la articulación interministeral» y manifestó su preocupación «por los problemas en los niños de bajo peso, sobrepeso y obesidad», así como los embarazos en niñas de 10, 11 y 12 años registrados en los últimos meses.
El oficialismo busca a aprobar esta iniciativa cerca del 10 de diciembre, de manera conjunta con la IVE. Mañana se iniciará el debate por la ley del aborto, en un plenario de comisiones presidida por Cecilia Moreau.
Durante el fin de semana se vieron manifestaciones en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo, y también situaciones de escraches y violencia contra la diputada de Entre Ríos, Carolina Gaillard.
En ese marco, Diputados constituyó un cuerpo de abogados para poder ser denunciante penal, en caso de agresiones tanto en un sentido como otro.
