Tras las derrotas de Defensa y Justicia y Tigre del pasado jueves, habrán casi tres semanas sin competencia a falta del sexto y último partido de las fases de grupos. Enterate por qué y cuándo será la fecha de regreso.
El balance de la quinta fecha de la fase grupos fue más positiva que negativa para los equipos argentinos. Si bien estaban bien posicionados en sus respectivos grupos, Boca, Racing y River sellaron su clasificación a los octavos de final. Defensa y Justicia, que perdió ante Delfín (0-3), aún mantiene chances de tener su lugar en la próxima fase. Pero Tigre, que también cayó (1-3) ante Guaraní, quedó sin chances de seguir en la Copa Libertadores, aunque podría tener una posibilidad de jugar la Sudamericana.
Sin embargo, para confirmar dichas clasificaciones o eliminaciones habrá que esperar hasta el 20 de octubre, día en el que se reanuda la competición. ¿Qué se jugará mientras tanto? A la espera de la confirmación oficial del torneo local en Argentina, el 8/10 de dará inicio a las Eliminaatorias Sudamericanas. Armani, Andrada, Montiel, Martínez Quarta y Salvio serán los convocados del fútbol argentino en la doble fecha ante Ecuador y Bolivia, el 13/10.
Además, en el medio, algunas ligas continuarán su andar y otras, volverán una vez finalizadas las Eliminatorias.
Justamente, el 20 de octubre, día de la reanudación, será cuando Defensa y Justicia pueda asegurar su clasificación a los octavos de final. Está segundo y depende de sí mismo: si gana ante Santos (19:15), pasa; si empata, necesita que Olimpia y Delfín igualen, sin importar los goles; y si pierde, quedará eliminado, sin importar el resultado del otro partido, ya que tendrá peor diferencia de gol que los demás, sea cual sea el resultado entre el equipo paraguayo y boliviano.
Le seguirá River, ya clasificado, que el mismo 20/10 a las 21:30 intentará ganarle a Liga de Quito para desplazar al equipo ecuatoriano del primer puesto.
Racing, también clasificado, recibirá el 21/10 a las 19:15, en Avellaneda, a Estudiantes de Mérida, con el objetivo de clasificar como primero en el Grupo F. Por ahora tiene 12 puntos y la misma diferencia de gol que Nacional, por lo que el primer y segundo puesto dependerá de la última jornada. El equipo uruguayo, ante Alianza Lima en el Centenario.
Tigre jugará el mismo día, a las 21:30, ante Palmeiras en Brasil. Ya sin chances de seguir en la Libertadores, aspira a ganar y esperar una derrota de Bolívar para tener su lugar en la Copa Sudamericana. Uno de los dos resultados, por más de un gol.
El último será Boca, que lo hará el 22 de octubre a las 21:30 ante Caracas en La Bombonera. Sea cual sea el resultado, será el primero del Grupo H, aunque un triunfo (y por varios goles) podría posicionarlo como uno de los mejores primeros de esta fase de grupos.
