Jorge Macri, Diego Valenzuela, Néstor Grindetti y otros jefes comunales de Juntos por el Cambio criticaron la “inacción” de la Gobernación. La respuesta de Axel Kicillof y las posturas divergentes en el oficialismo: para Frederic “no es un tema de Seguridad” y para Berni los que ocupen terrenos “irán presos”.
El caso de Villa Numancia, localidad de Guernica, Presidente Perón, donde semanas atrás unas 2 mil familias ocuparon 15 hectáreas de un predio de más de 100 que se encuentra en construcción para la conformación de cinco barrios privados, fue quizás el más resonante de un fenómeno que tiene larga data en el país pero que, con el advenimiento de la pandemia, se potenció: la ocupación ilegal de terrenos.
Según la ONG Defendamos Buenos Aires, desde el 20 de marzo pasado se produjeron 3.830 ocasiones de usurpación de casas, terrenos, galpones y departamentos en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Seguridad de la Provincia, en tanto, afirmó que hasta el 1 de agosto se registraron 140 tentativas de toma de terrenos.
Sr. Gobernador @Kicillofok las tomas en la Provincia se multiplican, generando mayor miedo, angustia e incertidumbre en los vecinos. Los ciudadanos merecen conocer su postura. Como intendente necesito su visión política al respecto.
— Jorge Macri (@jorgemacri) August 31, 2020
Lo que es innegable es el problema habitacional que atraviesa el país y en especial el AMBA. Por eso, con Jorge Macri a la cabeza, un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) le exigieron al gobernador Axel Kicillof que diera respuestas y manifestara su opinión. “Las tomas en la Provincia se multiplican, generando mayor miedo, angustia e incertidumbre en los vecinos. Los ciudadanos merecen conocer su postura. Como intendente necesito su visión política al respecto”, reclamó el jefe comunal de Vicente López.
Los tres niveles de gobierno debemos hacer un esfuerzo para acompañar en lo social y a la vez poner límite a quienes atentan contra el estado de derecho y la ley. Las tomas de tierras en la Provincia se multiplican, y generan angustia en los vecinos.
— Diego Valenzuela (@dievalen) August 31, 2020
Otro de los bastiones del PRO en el territorio bonaerense es Tres de Febrero. El alcalde Diego Valenzuela se subió al carro y despotricó: «Necesitamos el compromiso del Gobierno provincial para proteger los derechos y evitar la explotación de la pobreza por especuladores e inescrupulosos. La necesidad de algunos no puede generar más caos e incertidumbre».
La toma de tierras es un tema que nos preocupa. Debemos trabajar para que se cumpla la ley. No puede haber discrepancias en éste sentido. Para lograrlo necesitamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. https://t.co/wNrDPTWjTI
— Néstor Grindetti (@Nestorgrindetti) August 31, 2020
Por su parte, Néstor Grindetti, de Lanús, evito caer en los personalismos: «La toma de tierras es un tema que nos preocupa. Debemos trabajar para que se cumpla la ley. No puede haber discrepancias en este sentido. Para lograrlo necesitamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto«.
Desde La Plata, Julio Garro también se sumó a las exigencias y detalló que la ciudad de las diagonales lleva “en total 40 intentos desde diciembre del año pasado”. Otros de los intendentes que pidieron medidas concretas fueron Héctor Gay, de Bahía Blanca, y Javier Martínez, de Pergamino.
RESPUESTAS DE KICILLOF Y DIFERENCIAS EN EL OFICIALISMO
Después de que se agitara el asunto en la esfera mediática, Axel Kicillof dio sus definiciones para evitar que el tema escale y se convierta en los nuevos “presos liberados”. En este sentido, admitió que existen «muchas dificultades para avanzar en las soluciones» a las tomas de tierras. «Tiene que haber una respuesta del Estado«, agregó.
«Es innegable que hay una necesidad», reconoció el mandatario, mientras que consideró que «puede ocurrir» que haya intereses políticos detrás de la toma de tierras que se multiplican en todo el territorio provincial.
Kicillof admitió que existen «muchas dificultades para avanzar en las soluciones» a las tomas de tierras.
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que la ocupación ilegal de terrenos «no es un tema de Seguridad«. «Es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema», apuntó. Kicillof y el resto del kirchnerismo adhieren a esta visión.
Quién se expresó en un tono más punitivista fue el titular de la Cámara de Diputados. «Si hay gente tomando tierras, lo que tiene que hacer es desalojar«, afirmó Sergio Massa. El referente del Frente Renovador dijo que “el Estado tiene que hacer cumplir la ley” y hasta planteó que el Gobierno debería sacarles beneficios sociales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asignación Universal por Hijo (AUH) a quienes ocupen ilegalmente los terrenos.
«Es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema», Frederic.
En medio de una interna con Frederic que lleva meses, el ministro de la misma cartera pero en la Provincia, Sergio Berni, también se mostró duro con los que sufren del problema habitacional imperante y advirtió que quienes toman tierras en la provincia «irán presos».

