Tanto el diputado nacional Dante Dovena, como el edil de San Martín José María Fernández, siguen aguardando para meterse de lleno en el trabajo del plan nacional de cooperativas “Argentina Trabaja”, ya que aún no tienen confirmado si conducirán y dirigirán el mismo. Ambos terminan su labor legislativa en estos días, pero la presidenta aún no firmó ningún decreto. En algunos distritos ya se comienza a cobrar, pero San Martín está atrasado
En el mes de agosto, la presidenta de la nación anunció el lanzamiento de un plan social, con el objetivo de crear 100.000 nuevos empleos en la Provincia de Buenos aires. En su primera etapa, dicho plan de inversión alcanzará los 1.500 millones de pesos para la creación de cooperativas de trabajo.
El conductor del plan de cooperativas, quien sería el nexo entre Nación y los intendentes del conurbano, es un viejo conocido en el Partido de San Martín, el diputado nacional Dante Dovena, aquel que todos recuerdan por autoproclamarse “el” candidato a intendente de Kirchner en el distrito, y que se bajó de ese rol, algunas horas antes del cierre de listas.
De confirmarse esa posibilidad, el concejal peronista José María Fernández, hombre que como Dovena en la Cámara Baja, estará terminando su mandato legislativo en los próximos días, tendría un lugar asegurado como Director en algunas de las áreas de este ambicioso plan, que estará bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comandado por Alicia Kirchner.
Lo cierto es que aunque se esperaba una rápida resolución –el plan se lanzó en agosto-, recién por estas horas estaría “todo listo” para que ambos dirigentes puedan “poner la firma” y meterse de lleno en la importante tarea que será llevar adelante el plan de cooperativas. En las últimas semanas su implementación trajo todo tipo de dolores de cabeza a las autoridades. Los principales incidentes se registraron en el municipio de Esteban Echeverría, pero también hubo marchas en reclamo de piqueteros antiK y hasta un acampe en la propia Plaza de Mayo.
LA SITUACION EN LOS MUNICIPIOS
En esta primera etapa, los distritos cobrarán trimestralmente la suma de 1.265.000 pesos, destinado al funcionamiento de las cooperativas. De ese monto, el 50% es para la mano de obra y el 50 restante para los materiales. Ya hay algunos municipios que cobrarán la primera cuota en el mes de diciembre.
Para poder acceder al dinero que baja Desarrollo Social de la nación, el municipio tiene que hacer un relevamiento de las cooperativas del territorio, presentar un PLAN DE TRABAJO y encargarse de la compra de las herramientas y las maquinarias, fundamentales para desarrollar la actividad, que tiene que ver con refacciones y obras públicas en las calles del distrito al que pertenecen. Algo a lo que algunos intendentes se rehúsan, y a los que otros aceptan a “regañadientes”, teniendo en cuenta la suma que llegará cada tres meses.
SAN MARTIN, ATRASADO
Para acceder a la cuota, cada municipio no sólo debe hacerse cargo de la compra de la maquinaria y las herramientas, sino que además, como quedó dicho, tiene que hacer una “propuesta de obras”, es decir, un listado con las refacciones y remodelaciones que se llevarán adelante.
San Martín, será uno de los distritos que no cobrará en el mes de diciembre, porque todavía no ha cumplido ninguna de las dos instancias que nombramos previamente. Las 5 cooperativas aprobadas hasta al momento, deberán esperar un buen tiempo más para empezar a trabajar, cuando se le apruebe la propuesta. Extraoficialmente se informó que cada cooperativa dará trabajo a 60 personas y que en este distrito serían 24 las anotadas en espera.
Hasta ahora el dinero destinado no alcanzaría para cubrir esa demanda.
Por Adrián Cordara

