viernes 14 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
En Catamarca habilitan a Barrionuevo como candidato y Kirchner intervino el PJ local
Nacional

La Cámara Nacional Electoral le concedió al gastronómico el uso exclusivo del nombre y de los símbolos del PJ para su candidatura a senador, al revocar un fallo del juez local que se había inclinado a favor del Frente para la Victoria.

COMPARTIR

8 junio, 2009

En lo que aparece como una derrota legal para el kirchnerismo catamarqueño, el gastronómico Luis Barrionuevo anunció que será candidato a senador nacional con el sello y los símbolos del PJ, según un fallo de la Cámara Nacional Electoral sobre la disputa por el sello partidario que había estallado en la provincia. La respuesta de la conducción del PJ nacional, en manos de Néstor Kirchner, trasladó la disputa del campo judicial al político: ordenó la intervención del partido a nivel local.

El sindicalista de fuerte tono "anti K" competirá por el espacio peronista con la postulante kirchnerista Lucía Corpacci (vice del gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral) y también con Ramón Saadi, candidato de su propio partido, el Movimiento de Acción Popular (MAP). El candidato del gobierno provincial es el radical Oscar Castillo.

Así, el mapa del peronismo catamarqueño queda otra vez disgregado: en marzo pasado, los tres sectores habían ido unidos en la elección legislativa provincial y el propio Néstor Kirchner cerró la campaña de unidad. Pero el PJ-FPV sufrió una dura derrota.

Barrionuevo dice tener encuestas que lo muestran "muy por encima" del kirchnerismo catamarqueño, y también de Ramón Saadi, aunque detrás del radicalismo. Si esto fuera así, llegaría por la minoría y el oficialismo nacional perdería otra banca en el Senado.

Al principio, el sector de Barrionuevo había inscripto de nuevo la alianza con el Frente para la Victoria, pero a último momento el acuerdo se rompió. El PJ presentó como candidatos a Barrionuevo para el Senado y al empresario Raúl Jalil para Diputados.

Pero estalló una disputa legal por el uso del sello y los símbolos partidarios, que el juez electoral de Catamarca (Ricardo Moreno, sobrino político del referente kirchnerista Armando "Bombón" Mercado) había saldado a favor del kirchnerismo. El gastronómico debía conseguirse otro partido que ya esté inscripto, o bien quedaría afuera de la contienda. Sin embargo, apeló ante la Cámara que acaba de revocar la medida, convalidó a Barrionuevo como candidato por el PJ y prohibió el uso del nombre y de los símbolos a todos los demás frentes.

Ahora, en un intento por impedir la postulación de Barrionuevo, el PJ nacional ordenó intervenir el distrito y dejó al peronismo catamarqueño al borde de un nuevo escándalo político.

La medida fue confirmada a Clarín.com por el apoderado nacional del PJ, Jorge Landau. El interventor será el diputado kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse. Sin embargo, fuentes del PJ nacional admitieron que "será muy difícil" que la intervención pueda remover la candidatura ya oficializada de Barrionuevo.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Desde Macri a Wado de Pedro y un evento transversal: dirigentes de todo el arco político coincidieron en la UBA
Politica

COMPARTIR

14 agosto, 2026
El PJ de Vicente López se reunió y marcó los ejes de la campaña de cara al 2027
Vicente López

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Sofía Vannelli en Urbana BA: «Sergio Massa siempre nos plantea que es necesaria la unidad en el peronismo»
Provincial

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Presupuesto aprobado: Ghi consiguió una herramienta clave para la gestión en Morón
Morón

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Ramón Lanús festejó la emisión de $30.000 millones para obra pública en San Isidro: “Orgullosos de marcar el camino”
San Isidro

COMPARTIR

14 agosto, 2026
Pareja reunió a los legisladores de LLA y trazó la agenda para la segunda mitad del año
Provincial

COMPARTIR

13 agosto, 2026
El viceministro de Caputo aseguró que el Gobierno comprará USD 10.000 millones extra antes de las elecciones de 2027
Economia

COMPARTIR

13 agosto, 2026
La Justicia ordena embargar el departamento de Cristina Kirchner
Politica

COMPARTIR

13 agosto, 2026
Lucas Bonfante en UrbanaBA: “Si armas un operativo tan grande es porque tu objetivo es reprimir”
Politica

COMPARTIR

12 agosto, 2026
Esteban Paulón en UrbanaBA: «El jueves pasado fue una cacería»
Nacional

COMPARTIR

12 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados