viernes 24 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El FMI pronostica que la crisis por la pandemia podría ser peor aún que la Gran Depresión
Economia

COMPARTIR

9 abril, 2020

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió hoy que la crisis global que genera la pandemia de coronavirus tendrá «las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión».

La máxima autoridad del Fondo también subrayó que la «recuperación parcial» podrá verse el año próximo, que los países más «vulnerables» serán los más afectados, y revalorizó la importancia de las «acciones políticas» que definan hoy los diferentes gobiernos.

Adelantó que en el informe de perspectiva de la economía mundial que se difundirá la próxima semana «anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión».

«Hace sólo tres meses esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020», recordó la ejecutiva, para señalar que «ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita»:

En cambio, la «noticia alentadora» según Georgieva, es que «todos los gobiernos han entrado en acción y de hecho ha habido una coordinación significativa».

Adelantó que el Monitor Fiscal del FMI, cuyos resultados se difundirán la próxima semana, arrojará que los países de todo el mundo tomaron medidas fiscales por un valor de aproximadamente U$S 8.000 millones, además de las «medidas monetarias masivas del G20 y otros.»

También remarcó que «muchas de las naciones más pobres también están tomando medidas fiscales y monetarias audaces, incluso mientras luchan con este choque fundamental en sus sistemas, y con mucha menos potencia de fuego que sus contrapartes de los países ricos».

«Así como la crisis de salud afecta más a las personas vulnerables, se espera que la crisis económica afecte más a los países vulnerables», remarcó la ejecutiva.

En ese sentido, puntualizó que los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América latina y gran parte de Asia «están en alto riesgo»:

Mencionó los sistemas de salud «débiles», las ciudades «densamente pobladas y barrios marginales dónde el distanciamiento social no es una opción»; y que «con menos recursos están peligrosamente expuestos a los contínuos choques de demanda y ofertas, drásticos ajustes en las condiciones financieras», y en algunos casos «una carga de deuda insostenible», al describir a los países en riesgo.

A su vez, Georgieva señaló que los mismos países «están expuestos a una presión externa masiva», tal como lo muestra la salida de unos U$S 100.000 millones que los inversores retiraron de las carteras de los mercados emergentes.

Ese nivel de «salida» ocurrió en los últimos dos meses y representa «más de triple» de la generada 10 años atrás, en la crisis financiera mundial que comenzó con la explosión de los préstamos hipotecarios.

Por ello, la directora gerente sostuvo que los «exportadores de productos básicos están recibiendo un doble golpe por el colapso».

Previamente identificó como actividades impactadas por la pandemia al comercio minorista, el transporte y el turismo, en las cuales «la mayoría de los trabajadores son autónomos o empleados por pequeñas y medianas empresas».

Remarcó que este año será «excepcionalmente difícil» y que «si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, nuestro supuesto básico es una recuperación parcial en 2021».

Insistió en que «existe una gran incertidumbre en torno de las perspectivas: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia», y subrayó que «todo depende de las acciones políticas que tomemos ahora».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Marcela Pagano respondió a la congresista estadounidense por sus dichos sobre Argentina: «Nunca colgamos un cartel de ‘solo blancos’»
Nacional

COMPARTIR

23 julio, 2026
Jorge Macri abrió la puerta a un acuerdo electoral con LLA de cara a 2027
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

23 julio, 2026
El consumo masivo suma siete meses de caída: en junio bajó casi 3%, pese al Mundial
Economia

COMPARTIR

23 julio, 2026
Caputo visitó La Rural y desactivó expectativas de nuevas bajas de retenciones: “Los anuncios ya se hicieron”
Politica

COMPARTIR

23 julio, 2026
Vacaciones de invierno en Ituzaingó: una agenda gratuita para que todas las familias puedan disfrutar
Ituzaingo

COMPARTIR

23 julio, 2026
Leo Grosso: «San Martin no puede seguir siendo el basurero del conurbano»
San Martín

COMPARTIR

22 julio, 2026
Repetto y Olivera delinearon el armado territorial de LLA en Pilar: «Estamos trabajando desde hoy para construir el triunfo»
Pilar

COMPARTIR

22 julio, 2026
Guillermo Moreno encabeza un nuevo plenario en el conurbano: ¿Qué pretende?
Lanús

COMPARTIR

22 julio, 2026
Kicillof retoma su agenda en la Provincia con una recorrida por cuatro municipios bonaerenses
Provincial

COMPARTIR

22 julio, 2026
Ghi presiona por la Policía Municipal y advierte que avanzará por decreto si el Concejo demora el proyecto
Morón

COMPARTIR

22 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados