lunes 3 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Graciela de la Fuente asumió en la Cámara de la Construcción
Provincial

El gobernador Daniel Scioli asistió a la ceremonia. La actividad tuvo lugar en la sede de la entidad y contó con la presencia de la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otras autoridades.

COMPARTIR

7 mayo, 2009

Para hacer frente al avance estacional de las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), la cartera sanitaria provincial ya distribuyó parte de los insumos que se entregarán en forma gratuita tanto en salas sanitarias como en hospitales públicos.

“Este año se compraron 280 mil aerosoles de salbutamol, casi el doble que en años anteriores, por lo tanto, tenemos prácticamente uno por cada chico menor de un año”, explicó Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia.

Además, este año se incrementará en casi un 70 por ciento las partidas presupuestarias destinadas a reforzar los servicios de pediatría y neonatología en hospitales así como los centros de salud y sedes administrativas sanitarias de la provincia de cara al inicio del período crítico de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

Se trata de otra iniciativa destinada a combatir las enfermedades IRAB que se suma a la campaña de vacunación antigripal dirigida principalmente a niños en riesgo, embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Las enfermedades IRAB, como la bronquiolitis, bronquitis y neumonía, son causa del 50 por ciento de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno en niños menores de dos años. Estas infecciones se incrementan especialmente durante los meses de junio, julio y agosto.

En ese sentido, la cartera sanitaria incorporará a unos 900 enfermeros y 200 médicos a hospitales de la provincia con mayor demanda en pediatría y neonatología.

La Dirección Provincial de Hospitales informó que se asignó un total de 19 millones de pesos para más de 50 dependencias sanitarias: 15 millones de pesos para recursos humanos -a través de la contratación de becarios y la incorporación de refuerzos económicos para el personal en servicio- y otros 4 millones para la compra de medicamentos que ya se encuentra disponible en la cartera de Salud.

La cifra representa una suba del 67 por ciento respecto de los 12,8 millones asignadas en 2008 para combatir las enfermedades IRAB.

A la fecha ya se distribuyeron en los hospitales y centros de salud provinciales

33.369 unidades de Salbutamol; 32.949 de Budesonida; 50.000 mil unidades de paracetamol; 25.000 de eritromicina; 1.200 de amoxicilina, entre otros.

Se trata del 25 por ciento del total de medicamentos que se entregarán antes del invierno para combatir las enfermedades respiratorias pediátricas.

“Las enfermedades IRAB, sobre todo la bronquiolitis, tienen un enorme peso como causales de muerte de menores de año” indicó el ministro de Salud, Claudio Zin

“Por esa razón, el año pasado diseñamos la llamada Estrategia 25, que fue clave en la contención de la epidemia de estas enfermedades. Así, logramos bajar un punto el índice de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires que pasó de 13,6 a 12,54 por mil nacidos vivos en comparación con 2007”, señaló Zin.

Por su parte, Raineri señaló que este año, para prevenir las enfermedades IRAB, “se pondrá especial énfasis en el seguimiento personalizado por parte de promotores de salud de los niños en riesgo, especialmente aquellos con bajo peso al nacer, con madres analfabetas y muy jóvenes”.

Como complemento, según adelantó Raineri, se reforzará antes del invierno la promoción de la lactancia materna en toda la provincia ya que “es la principal vacuna contra la bronquiolitis”. También se trabajará en la lucha contra el humo de tabaco en las casas, la principal causa de contaminación domiciliaria.

Es importante acudir urgente al centro de salud o al hospital más cercano si los chicos presentan cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta, respiración rápida (agitación), silbido en el pecho, rechazo al alimento, decaimiento y mucho sueño.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Libertad Avanza Escobar volvió a reunir a su mesa política con eje en la educación
Escobar

COMPARTIR

3 agosto, 2026
María Ratti Repetto: «Estamos convencidos de que el próximo intendente de Pilar va a ser violeta»
Pilar

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Paro docente de CTERA: el Gobierno ratificó que habrá sanciones y los gremios reclaman la reapertura de las paritarias
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Granja Tres Arroyos suspenderá a sus 150 trabajadores de la planta de Pilar durante agosto
Pilar

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados