martes 4 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
¿Podría haber fraude electoral?
Opinion

COMPARTIR

2 agosto, 2019 Hugo Alconada Mon

Por Hugo Alconada Mon

Estos son los principales conceptos:

¿Podría haber fraude electoral? La respuesta es no. No es posible el fraude electoral en la Argentina, desde hace décadas. Tanto jueces como fiscales federales, como miembros de la Cámara Nacional Electoral, todos lo confirman en distintas circunstancias. Podríamos terminar la nota acá, pero vamos a detallar. Porque hay un matiz: lo que puede ocurrir es que, si la contienda electoral es demasiado pareja, mediante la carga de los telegramas o con delitos electorales (embarazar la urna, y demás), se pueda alterar un resultado que venía muy, muy parejo.

La Cámara Nacional Electoral le ordenó al Poder Ejecutivo ciertas pautas de transparencia que reclamaban los partidos políticos. Estas pautas exigen que los partidos que quieran y que puedan, controlen toda la secuencia de la elección. Estamos hablando siempre del recuento provisorio, el que se hace rápido, la misma noche de la elección, y que no tiene validez legal (aunque sea el que vemos todos en los medios).

El recuento provisorio está en manos del Poder Ejecutivo, y este es un factor decisivo. Porque esta es una vieja disputa que tienen el Poder Ejecutivo y la Cámara Nacional Electoral. La Cámara plantea que, siendo el órgano más importante y quienes se ocupan del conteo legítimo, el Ejecutivo debería delegarles el conteo provisorio también. Esencialmente, plantean: «Ustedes no pueden estar en la cancha como jugador y como árbitro».

Esto se combina con algo más: el cambio de la empresa del conteo de votos. La empresa española Indra estaba desde 1997 encargada del recuento. Este año cambió por Smartmatic, una empresa venezolana en sus orígenes, que estuvo sospechada de vínculos con el chavismo, luego pasó a «emprolijarse» en Estados Unidos, y en, resumen, hace ruido en la Argentina porque uno de sus principales representantes/lobbistas es Jorge Born, hijo.

Jorge Born hijo tiene afinidad con Cambiemos, le hizo aportes de campaña, por eso le hace ruido a los opositores que Smartmatic se encargue. Pero esta empresa llega a tener el contrato del conteo provisorio por una licitación, que la gana por ofrecer un precio muchísimo más económico que el de Indra.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Murió Gabriel García Varde, el jubilado que denunció al PAMI por negarle medicación oncológica
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Cristóbal López vuelve al mundo de las concesiones y se queda con un corredor vial importante
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
“Gobernar es prevenir”
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Carlos Bianco le consultó a la IA sobre las facultades de Javier Milei y reveló cuál fue el diagnóstico: «Delirio persecutorio»
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Convocan a una movilización de ‘villarruelines’ en el Obelisco
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Caso Libra: la ruta de los US$5 millones de Hayden Davis que salpica al entorno de Milei
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Debandi y Letcher encabezaron una movilización a San José 1111
San Martín

COMPARTIR

2 agosto, 2026
Patricia Bullrich: “Después de la reelección de Milei, quiero ser presidenta”
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Cristóbal López vuelve al mundo de las concesiones y se queda con un corredor vial importante
Nacional

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados