Las encuestas previas marcan que el Acuerdo Cívico y Social podría poner 2 diputados por Capital Federal, lo que dejaría afuera de la Cámara a la chaqueña, que ocupa el tercer escalón en la lista. “Pino” Solanas le habría sacado votos en la recta final.
Por primera vez y en un gesto atípico entre la dirigencia política, Elisa Carrió no tuvo temor en admitir públicamente algo que se especula dentro del ambiente: la posibilidad de que los votos no alcancen para que pueda ingresar a la Cámara de Diputados.
La chaqueña ocupa el escalón número tres en la lista del Acuerdo Cívico y Social en Capital Federal, detrás de Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra. Carrió sostuvo que aceptará con “absoluta tranquilidad ese veredicto”.
La tranquilidad y lo discursos moderados no son la especialidad de Lilita. En este sentido, soltó la verba durante los últimos días de campaña para tratar de mejorar el panorama para su espacio. A los reconocidos embistes contra De Narváez y Kirchner, a quienes se los acusa de intentar dirimir una interna abierta para luego “juntarse”, ahora Carrió le apuntó a Fernando “Pino” Solanas, que no deja de mejorar la tendencia en las últimas horas en Capital Federal.
En una conferencia de prensa, Carrió dijo que "puedo no estar" en la Cámara de Diputados, pero que mientras ella peleaba “otros filmaban mi lucha”, en referencia al líder de Proyecto Sur.
La derrota sería doble: El Acuerdo Cívico y Social pondría solo dos diputados, y su principal referente no podría dar la batalla desde el recinto. Sin embargo, conociendo a Carrió, se descarta que no abandonara su presencia mediática. El enigma es presenciar cómo va a digerir la derrota.
“Yo soy Schumacher: todo el mundo cree que me hundo en la última curva, pero al final resurjo", dijo entre sonrisas Elisa Carrió, luego de reconocer que existe la posibilidad de que los votos no le alcancen para entrar al Congreso.
Sucedió en el Instituto Hannah Arendt al finalizar la presentación de las propuestas sobre preservación de recursos naturales. Allí repasó sus denuncias contra el kirchnerismo sobre petróleo, minería y pesca, e incluyó un volantazo para disputarle el electorado progresista a Pino Solanas, quien alzó las banderas de la preservación del medio ambiente y de las fuentes de energía como ejes de campaña.
Todas las encuestas marcan que Michetti pica en punta cómoda, y que el crecimiento de Pino le saca votos al Acuerdo. Al parecer, Carrió está debajo de su piso del 22 %. "Si nos miden en 15%, vamos a sacar 25%. Pero puedo no estar, me gusta la incertidumbre", deslizó. Y se dio el lujo de bromear: "Si entro será trabajo insalubre, porque enfrente lo tendré a Kirchner".
En el bunker de Carrió creen que la incertidumbre de que pueda quedar afuera les podría jugar a favor. La chaqueña le resta importancia a la situación y se refugia en el armado nacional de cara al 2011. "Habrá más de 80 diputados nuestros, vamos a ganar de punta a punta. Si votara la nación, sería mil veces diputada. La misión está cumplida".

