martes 14 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Convención radical: la UCR busca empoderarse y definirá si va a interna, amplía o rompe Cambiemos
Nacional

Se trata de las tres estrategias electorales del centenario partido que las debatirá el lunes 27 en la Convención Nacional que se realizará en el predio de Parque Norte, donde estará presente LaNoticiaWeb

COMPARTIR

24 mayo, 2019

Por Mariano Vicchio

A cuatro años de lo que fue la decisiva Convención de Gualeguaychú, la Unión Cívica Radical volverá a transitar una Convención Nacional sumamente trascendental el lunes 27 en el predio porteño de Parque Norte. Allí, sus 347 convencionales participarán, debatirán, y decidirán a través de un documento que avalará una mayoría la modalidad de la continuidad; la ampliación y/u interna; o la ruptura de con el PRO y la Coalición Cívica.

A diferencia con el 2015, y tras varios desencuentros con la cúpula del macrismo en estos años, la UCR va por su empoderamiento. Sin embargo, el modo de conseguirlo es disímil, lo que derivó en el agrupamiento en diversos bandos de acuerdo a la estrategia que creen cada uno será la mejor para el futuro del partido boina blanca.

Hay un sector claramente encolumnado con la reelección de Mauricio Macri a la presidencia, aunque eso no quita que pedirán tener más injerencia en las tomas de decisiones de acá al 10 de diciembre como en caso de que haya un nuevo gobierno de Cambiemos. Si se diera este escenario, también reclamarían cargos ejecutivos. Entre una cosa y la otra, también lo harán con el armado de las listas. Fue la firme postura de la convención bonaerense del partido que lidera el vicegobernador, Daniel Salvador, cuya decisión tendrá un peso vital al contar con más de 70 convencionales a escala nacional.

Es más, este sector que encuentra también a Ernesto Sanz, Ángel Rozas, Mario Negri, Luis Naidenoff y José Cano quiere que sea un radical el que complete la fórmula. Esto eliminaría la posibilidad de que a Macri lo acompañe Patricia Bullrich, Carolina Stanley o Gabriela Michetti. La prenda de negociación será la vicepresidencia.

Hay otros que también se animan aventurar otra fórmula que encabece María Eugenia Vidal y, una vez más, un radical de vice. Martín Losuteau es el que más suena. Aquí se anotan el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el senador y ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos.

Otra de las propuestas pasa por la idea de ampliar la coalición y/o promover unas PASO. Cornejo es uno de sus principales impulsores. Incluso lo dio a conocer a los medios al difundir un borrador de la propuesta que llevarán a la Convención del lunes. Como si fuera poco, señaló en declaraciones mediáticas que Juan Manuel Schiaretti o Roberto Lavagna son “peronistas republicanos” con quienes podrían gobernar.

También, dentro de ese grupo, analizan presentar fórmula propia. Aquí aparece nuevamente el nombre de Lousteau impulsado fuertemente por el histórico armador porteño, Enrique ‘Coti’ Nosiglia. No ven con malos ojos la fórmula de la gobernadora bonaerense con el ex Ministro de Economía creador de la resolución 125.

En un último y grupo minoritario están aquellos que apuestan a salirse de Cambiemos y armar una nueva coalición con el sector del socialismo, el GEN y Lavagna. Sus dirigentes más representativos son: Ricardo Alfonsín, el vicepresidente del Comité Nacional, Federico Storani y el titular de la Convención, Jorge Sappia.

Más allá de lo que se termine acordando, el acuerdo mayoritario pasa porque la UCR no vuelva a ser mero espectador y se empodere y se los reconozca tanto en el proceso electoral como en el de una eventual gestión.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
En Vacaciones de Invierno, San Fernando tendrá espectáculos gratuitos en gran cantidad
San Fernando

COMPARTIR

14 julio, 2026
Sujarchuk arremetió contra el programa económico de Milei
Escobar

COMPARTIR

14 julio, 2026
El jueves, Daniel Gollan encabezará un encuentro en San Martín
San Martín

COMPARTIR

14 julio, 2026
Modelo Milei: nueve de cada diez nuevos trabajadores necesitan sumar horas para llegar a fin de mes
Economia

COMPARTIR

14 julio, 2026
Karina Milei reunirá a legisladores libertarios para avanzar en la estrategia electoral de la Ciudad y la Provincia
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

14 julio, 2026
Santilli y Poggi coincidieron en la importancia de la eliminación de las PASO y la reforma del Banco Central
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Soledad Quereilhac: «La derecha culta ya no existe»
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Entre tensiones políticas, la bicameral de Inteligencia se reunirá con Sebastián Pareja como presidente
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
LLA hará el enroque de jefe de bloque en Diputados: Romo dejará la presidencia y asumirá Juan Osaba
Provincial

COMPARTIR

13 julio, 2026
Bullrich evitó hablar de su futuro político y respaldó la posibilidad de una reelección de Milei
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados