martes 11 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Larreta y Vidal ponen en duda el pago del bono de fin de año
Nacional

La administración nacional otorgó un bono de $5000 a los trabajadores estatales. Dudas en el resto de las provincias.

COMPARTIR

13 noviembre, 2018

Los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta todavía no definieron si se sumarán al bono de fin de año que la Casa Rosada pagará a los empleados de la administración nacional, en una jugada de Mauricio Macri que le puso presión extra a gobernadores aliados y de la oposición.

El gobierno de Macri hizo trascender que unos 200 mil empleados de la administración pública nacional cobrarán un plus de hasta 6 mil pesos, en línea con el de 5 mil pesos que se anunció para las empresas privadas y cuya letra chica todavía no se conoce. El bono para los estatales también será en cuotas.

La noticia provocó cierta preocupación en las administraciones provinciales (donde ya había impactado el acuerdo del sector privado), especialmente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que suelen moverse en línea con las decisiones de la Rosada aunque en este caso el panorama es más complicado.

“Nosotros dimos un mayor aumento salarial que Nación”, recordaron a LPO fuentes del gobierno porteño. “Nada confirmado por ahora” sobre el bono, agregaron.

En efecto, Larreta acordó en septiembre con el Sutecba una actualización de la paritaria de 13 puntos en tres cuotas (la última a pagar en diciembre), que la llevó a un 25 por ciento en el año. El gremio que conduce Amadeo Genta había acordado antes de la crisis cambiaria una suba para 2018 del 12 por ciento, una de las más bajas del país. Además, está previsto que en diciembre se vuelvan a juntar a negociar ante la previsible pérdida de poder adquisitivo que implica ese 25% contra una inflación estimada en 20 puntos más.

El caso de la provincia de Buenos Aires es similar. El gobierno de Vidal acordó el mes pasado con UPCN y Fegeppba un aumento salarial extra del 11 por ciento, que se sumó al 19 por ciento acordado en la primera parte del año. Y les ofreció reabrir la paritaria en diciembre para discutir el desfasaje con la inflación. Es por eso que ante la consulta de LPO sobre el bono la respuesta fue que dependerá de esa negociación.

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron además que tienen que analizar sus números y aunque reconocen que es una buena medida no saben si están en condiciones de pagarlo. Recién en diciembre tendrán un panorama más claro, dijeron desde el entorno de Vidal. Y agregaron que sobre todo sería bueno para descomprimir con los docentes, con los que Vidal no logró un acuerdo este año y fue entregando aumentos de forma unilateral, lo que se estima que seguirá sucediendo hasta 2019.

El bono de fin de año es una complicación extra para las administraciones provinciales del PRO (especialmente para el gobierno de Vidal más complicado financieramente), en un contexto en el que deberán hacerse cargo el año que viene del grueso del ajuste que Nación trasladará a los distritos.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Convocan a la jornada federal ‘me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina’
Ciencia y Tecnología

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Manzano y Vila se queadaron con el 70% de Metrogas
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
“Era un perdigón de estruendo; sale ruido”: Monteoliva justificó al comisario que disparó de civil en la represión
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
La Liga del Comercio y la Industria de San Martín defendió el relevamiento a comercios minoristas
Economia

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Daniel Hadad habló del 2027: «Brito sería un gran candidato»
Nacional

COMPARTIR

11 agosto, 2026
El radicalismo bonaerense se relanzó con nuevas autoridades y un acto en La Plata: “Queremos el poder para gobernar”
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Fentanilo adulterado: los chats que complicaron a las jefas de la ANMAT y la referencia a Lugones
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Katopodis: “Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof”
Nacional

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados