sábado 29 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Intendentes, dirigentes oficialistas y expertos expusieron sobre la “autonomía” y “fortalecimiento” municipal
Información General

 A cargo de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, dieron sus puntos de vista y propuestas Manuel Mosca, Joaquín De la Torre, Silvina Batakis y Martín Insaurralde, entre otros.

COMPARTIR

27 febrero, 2018 0

El martes por la tarde tuvieron lugar en la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) unos ciclos de seminarios sobre “reformas necesarias para el fortalecimiento de los municipios bonaerenses”. Desde el análisis jurídico, económico y político dieron su punto de vista y propuestas un grupo de expertos, junto a dirigentes de peso como el ministro de gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre; el titular de la Cámara de Diputados local, Manuel Mosca; el intendente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); y la ex ministra de economía, Silvina Batakis.

En la primera mesa, a cargo del Presidente de FINDEL, Daniel Cravacuore, habló de la crisis que vive actualmente el sistema municipal. Criticó que las “normas ancladas en el pasado rijan la vida municipal”. En este sentido, hizo alusión al Regimen Municipal de de la década del 30, la Ley Orgánica de Municipios del 50 y la Coparticipación de los 80. Este sistema, según Cravacuore, desemboca en la “debilidad de los servicios” para el vecino, quienes a su vez tienen una “incidencia y participación limitada” en la gestión de la intendencia; la inexistencia de “planificación intermunicipios”; la “dependencia extrema” con los gobiernos provincial y nacional; y la “carencia de indicadores de gestión”.

Acompañó la exposición Mosca, quien pidió comenzar a debatir la reforma por la autonomía bonaerense, “llevarla a cada rincón de la Provincia” y que “no se especule en el corto plazo”, ya que, consideró, es algo “fundamental”. También se aventuró a proponer, ya enfocado en los municipios, una “autonomía mixta” en la que exista “un control de la Provincia”. Un ejemplo de ello, y que aprobó el oficialismo es el Pacto Fiscal, que ha cosechado varios adherentes y detractores en las 135 intendencias de Buenos Aires. Sin embargo, destacó el rol de los intendentes, por ejemplo, en la cuestión de la inseguridad al que apuntó como el “principal problema” a combatir; pero a su vez a la “colaboración” de los jefes comunales como una “posible solución”.

Luego expuso el actual ministro de gobierno bonaerense e intendente de San Miguel en uso de licencia, Joaquín De la Torre. Al contrario de la opinión de muchos de sus pares, señaló que “los municipios son autónomos”. Para ello se respaldó en algunos fallos de la Corte Suprema y sugirió “darle una señal” al máximo tribunal para que no sean ellos los que lo terminen de dictaminar, si no los poderes ejecutivos y legislativos. A su vez, destacó el rol que cumplen: “a pesar de las críticas; somos responsables de la seguridad, la salud, la educación y más temas que no nos corresponden”. “Como nuestra gente sufre, nos hacemos cargo”, agregó. Pero indicó que la actual situación genera, en paralelo, una “desorganización del Estado”. Para ello pidió comenzar a discutir “presupuestos verticales y no horizontales”. “”De qué se va a hacer cargo la municipalidad, la Provincia y la Nación”, detalló. Ello, aclaró, podría traer aparejado “más herramientas para que los intendentes den mejores y más veloces respuestas”.

Por su parte, Insaurralde, que estuvo acompañado de sus pares Walter Torichio (Carlos Casares) y Eduardo Santillán (González Chaves), hizo hincapié en la pelea “silenciosa” que vienen planteando hace tiempo en busca de la autonomía. En este sentido, pidió “juntarnos todos y debatir”. “Somos el primer mostrador para el vecino que pide soluciones, es mucho lo que damos y son cortos los derechos que tienen los municipios”, apuntó el oriundo de Lomas. En tanto, señaló que es complicado la posibilidad de que exista “un estado fuerte que no puede dictaminar sus propias leyes”. Por otra parte se refirió a la inyección extra de fondos que recibirá la Provincia a la que “celebró” y calificó como “una primera etapa” en la que, sin embargo, “aún es discutible el reparto”.

Batakis apuntó que “hay que generar riqueza para recién luego pensar en cómo distribuirla”. Señaló que el régimen de legislaciones que viene imperando en la Provincia hace años “profundizó las desigualdades” y para repararlo pidió “coordinación de todos los ámbitos, incluso el privado”.

Estuvieron presentes también, pero como oyentes del seminario, el ex diputado de la Nación, Carlos Kunkel; el ex intendente de Florencio Varela y actual diputado provincial del bloque PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra; el ex intendente de Berazategui y diputado provincial, Juan José Mussi; y el diputado provincial por Cambiemos, César ‘Tuta’ Torres, entre otros.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados