domingo 9 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El ranking de los intendentes de Cambiemos de la Primera
Municipios

Las performances de las listas locales, allí donde el macrismo es gobierno, permiten rankear a los jefes comunales.

COMPARTIR

22 agosto, 2017 0

Por Agustín Cesio (@agustincesio)

Como en todo análisis postelectoral, se encuentran a la orden del día lecturas acerca de los ganadores y perdedores del turno electoral. Un escrutinio definitivo en marcha dará en días el veredicto de quien fue el vencedor en la provincia de Buenos Aires. Esto hace que, para algunos, la ex presidenta sea una de las triunfadoras. Sin embargo, la escueta diferencia –en caso de quedar primera- relativiza para otros la pertenencia al pelotón de los ganadores.

Pelotón al que sin dudas pertenecen María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta. Al otro pelotón corresponden Martín Lousteau, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Florencio Randazzo. Lo apuntado más arriba significa que en suelo bonaerense Cambiemos se perfila mejor para octubre.

Esto puede verse si se advierte que en la Primera Sección, el oficialismo se encuentra cerca de coronar un predominio. A las descontadas victorias en Vicente López y San Isidro – puede agregarse San Miguel aunque posee un electorado distinto y una trayectoria distinta que marcó su ingreso a la coalición de gobierno- se le suman la de sus nuevos intendentes para consolidar sus gestiones: hablamos de Tres de Febrero y Morón. La anomalía, al momento, ha sido Pilar, aunque se debe relativizar: la interna de Unidad Ciudadana desplazó a Cambiemos al segundo lugar, aunque Jesica Bortule fue la candidata más votada.

De esta manera, podemos elaborar una especie de ranking de jefes comunales de Cambiemos de los distritos del conurbano que componen la sección. En términos absolutos, ubicamos a Jorge Macri y a Gustavo Posse. Los mandatarios de Vicente López y San Isidro obtuvieron 53% y 44%. Como se dijo, el escrutinio definitivo está en proceso, con lo cual los porcentajes definitivos podrían alterarse. Se trata de los dos jefes comunales más antiguos: el primo del presidente maneja su comuna desde 2011; el sanisidrense, incorporado tras su periplo por varias alianzas electorales, lo hace desde el ’99.

A estos vecinos los siguen otros. Hablamos de Ramiro Tagliaferro de Morón, Jaime Méndez de San Miguel, y Diego Valenzuela de Tres de Febrero. Tres intendentes nuevos, aunque el sanmiguelino heredó su sillón del ministro Joaquín de la Torre, a posteriori de su salto desde el massismo. Una lectura de la elección moronense arroja que el triunfo se debe a la gobernadora Vidal más que al oficialismo local. Lo cierto es que los guarismos de la lista de Tagliaferro fueron contundentes: llega al 40%.

Décimas más abajo se encuentra Méndez, quien cosechó el 39% de las preferencias de sus electores, quedando cinco puntos más arriba de Unidad Ciudadana, que tuvo una interna de intensidad entre Franco La Porta y Bruno Baschetti. Una vez más, la división del peronismo favoreció al joaquinismo. Dos puntos más abajo se ubicó Diego Valenzuela. La insignia de los intendentes macristas logró el 37%, menos de lo esperado. Sin embargo, resaltan que el dato a tener en cuenta son los diez puntos con los que aventajó al curtismo.

A la zaga de este grupo tenemos al pilarense Nicolás Ducoté. Desde que asumió, enfrentó un sinfín de dificultades, y la gestión no terminó de despegar. Esto hace que, como aseguraron a este medio fuentes de Cambiemos, sus pares puedan apuntalarlo de cara a lo que sigue. Al respecto cabe hacer algunas acotaciones. Si bien llegó a casi el 32% y quedó cuatro puntos por debajo de Unidad Ciudadana, cabe aclarar que los guarismos cristinistas se debieron a que allí hubo cuatro listas. En términos nominales, la candidata más votada por los pilarenses fue Jesica Bortule.

Pues bien, los ránkings siempre se elaboran en base a criterios cuantitativos. En términos comparativos, las ubicaciones se van a modificar, sobre todo si se tiene en cuenta las victorias locales. En Cambiemos son conscientes de ello: resaltan más las victorias de Valenzuela y Tagliaferro. “El voto de San Isidro y Vicente López es estructural, cualquiera que vaya ahí con nuestra boleta saca lo mismo”, aseguraron.

En base a esto, lo que se perfila, además de un predominio en la región con énfasis en la zona noroeste, son alineamientos dentro de este grupo del intendentismo cambiemista. Afinidades, intereses y posicionamientos comunes dentro de la coalición de gobierno, además de cercanías y vecindades, serán los elementos a tener en cuenta. Pero ese análisis comenzará a tomar forma luego de octubre.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La inflación porteña volvió a acelerarse en julio y alcanzó el 2,9%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

7 agosto, 2026
1.500 personas resultaron heridas en la represión a la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Javier Milei se reunió en Colombia con el Rey de España, Felipe VI: «Su majestad, qué placer verlo»
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Otra derrota del Gobierno: tuvo que retirar las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
El Senado aprobó la Ley de Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados