jueves 16 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Con tensiones con la policía, los trabajadores de PepsiCo hicieron oír sus reclamos
Vicente López

A diferencia de lo que hizo la semana pasada, la Policía no intervino ante el corte total en la 9 de Julio.

COMPARTIR

4 julio, 2017 0

La avenida 9 de Julio fue otra vez escenario de extrema tensión entre la Policía y manifestantes, esta vez por un corte total de los trabajadores de la empresa PepsiCo que reclaman la reapertura de la planta ubicada en la localidad de Florida, cuyo cierre dejó unos 600 trabajadores sin su fuente laboral.

La protesta, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha, comenzó pasada las 7.30 horas en la intersección con la avenida Corrientes, en el Obelisco. El corte fue avanzando y llegó a ser total pasadas las 9 de la mañana, incluidos los carriles del Metrobus y la avenida Corrientes.

Pero alrededor de las 10 el grupo de trabajadores levantó el corte y empezó a marchar hacia el Ministerio de Trabajo, con lo que los problemas del tránsito se trasladaron a la avenida Alem.

La tensión creció cuando la Policía de la Ciudad avanzó sobre los manifestantes, pero con la intención de limitar la protesta y no desalojarla como hizo la semana pasada con un grupo de piqueteros ligados al kirchnerismo.

El delegado Leandro Gómez dijo a Télam que la protesta fue "en defensa de los puestos de trabajo", y contó que los "acompañan organizaciones sindicales, centros de estudiantes, organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas".

Entre ellos figuran la comisión directiva del sindicato del Subte (AGTSyP), Foetra (telefónicos), ATE, y los docentes de UTE-CTERA, Ademys y seccionales de Suteba de La Matanza, Quilmes, Tigre y Ensenada.

También participan integrantes de la Unión Ferroviaria Haedo, AGD-UBA, Sutna (neumático), y comisiones internas estatales del Indec, del Garrahan, el INTI; y delegaciones opositoras de la Alimentación (Mondelez Victoria y Pacheco, FelFort, Unilever, Cresta Roja), y de otros gremios (MadyGraf y WorldColor, Latam, Falcon, Praxair).

La jornada de lucha incluyó también acciones en las ciudades de Neuquén, Rosario y Córdoba. "Exigimos que se garanticen los puestos de trabajo de todos los trabajadores de PepsiCo", indicaron los manifestantes.

En este marco, una importante cantidad de diputados nacionales de diversos bloques del Congreso nacional se reunieron en una audiencia pública en su apoyo convocada por las diputadas del Frente de Izquierda Nathalia González Seligra y Myriam Bregman(MC).

Se hicieron presenten los diputados Diana Conti, Ana María Llanos Massa y Fernanda Raverta (FPV), Anabella Hers Cabral (Cambiemos), Facundo Moyano (FR), Graciela Cousinet y Federico Masso (LDS), Rubén Miranda (BJ), Alcira Argumedo (PS), Julio Raffo (DT), Silvia Horne (PPV), Pablo López y Soledad Sosa (PO-FIT) y Juan Carlos Giordano (IS-FIT). En apoyo a la lucha de los trabajadores de Pepsico y sus familias que están resistiendo el cierre fraudulento de la Planta Florida de esa multinacional, además fueron parte de la audiencia representantes de organismos de derechos humanos como el CELS, la APDH, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Abogados Laboralistas y el Ceprodh.

Al comienzo de la reunión, Camilo Mones, delegado de la comisión interna, destacó que “somos 600 familias en la calle producto del accionar de esta multinacional que presentó un procedimiento preventivo de crisis fraudulento. Queremos que los diputados conozcan cómo es el día a día de nuestra situación y venimos a pedirles todo el apoyo para poder seguir esta lucha. La fábrica está para producir, pero nos quieren dejar en la calle en forma ilegal. Nosotros queremos nuestros puestos de trabajo y por eso vinimos a pedir su apoyo, así como la exigencia al Ministerio de Trabajo para que intervenga y garantice nuestra reincorporación”.

Por su parte, la diputada Nathalia González Seligra (PTS-Frente de Izquierda), convocante de la audiencia, aseguró que “esta reunión fue un paso importante para seguir dando a conocer a la sociedad, al conjunto de los bloques y a las distintas organizaciones la situación crítica por la que están atravesando hoy trabajadoras y trabajadores de Pepsico, y creemos que debemos poner de nuestra parte como diputados todo lo que esté a disposición para ayudar a que su lucha triunfe y no queden en la calle cientos de familias. En la sesión de este miércoles insistiremos para que la Cámara de Diputados se pronuncie en apoyo a esta causa. Si ganan los trabajadores de Pepsico estaremos en mejores condiciones para enfrentar la política de despidos y flexibilización del Gobierno nacional”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Katopodis miró el partido en la Plaza de San Martín y celebró con cientos de vecinos
San Martín

COMPARTIR

16 julio, 2026
Santilli en la 138° Exposición de la Sociedad Rural: “La Argentina se ha puesto en marcha”
Nacional

COMPARTIR

16 julio, 2026
Ferraresi volvió a recibir a Pato Mussi: ¿Qué pretende?
Avellaneda

COMPARTIR

16 julio, 2026
El uso de maquinaria fabril y su peor primer bimestre en la serie histórica
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Reino Unido pidió a la FIFA investigar a la Argentina por la bandera de Malvinas y abre un conflicto en la previa de la final con España
Politica

COMPARTIR

16 julio, 2026
Victoria Villarruel: “No es un partido más, jugamos contra los piratas usurpadore
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La Justicia habilitó al Gobierno a eliminar el programa Volver al Trabajo
Politica

COMPARTIR

15 julio, 2026
La UIA planteó reformas para reactivar la producción y el empleo
Nacional

COMPARTIR

15 julio, 2026
Venezuela: el chavismo y la oposición abrirán un espacio de diálogo desde agosto para fortalecer la democracia
El Mundo

COMPARTIR

15 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados