
En encuentros políticos con dirigentes de ADN peronistas, varios funcionarios de segunda línea robustecen la imagen de Alberto Fernández y de varios ministros.
Vacunación, reactivación económica y unidad interna son los candidatos del Frente de Todos. A eso apuesta el Gobierno y se vislumbra de manera elocuente en la poca discusión que hay en torno al armado de listas a días de las primeras elecciones que tendrá la coalición después de llegar a Casa Rosada en diciembre de 2019.
Con esa premisa, y con la intención de robustecer la imagen del presidente Alberto Fernández, un grupo de funcionarios de segunda y tercera línea del gabinete vienen coordinando una serie de charlas a las que asisten más de cincuenta referentes territoriales de la provincia de Buenos Aires, más un grupo del interior del país, para escuchar de boca de algún ministro nacional sobre la marcha de la gestión. “Acompañamos a Alberto sin condicionamientos y convencidos que en la unidad está la fuerza de gobierno”, señalan los referentes.
Son al menos dos encuentros por mes, con audiencias variables. La idea original fue que se conectara un grupo acotado, de unas cincuenta personas, pero hubo charlas donde la participación se estiró a más de 100 asistentes. Ya se pararon frente a ese auditorio al menos seis ministros nacionales: Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Jorge Ferraresi (Vivienda y Hábitat), y María Eugenia “Maru” Zamarreño, de Corredores viales.
Entre los promotores de la iniciativa se encuentran varios funcionarios nacionales con sangre albertista que se denominan “fretetodistas”, ya que el propio presidente no quiere que se termine de conformar una línea política que haga alusión a su nombre.
Según pudo saber LaNoticiaWeb, Entre los organizadores está Santiago Maggiotti, segundo en el ministerio de Vivienda y Hábitat, exintendente de Navarro y un economista de buena relación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con quien compartió militancia en la provincia. También figuran Gustavo Aguilera, subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social y hombre de buena relación con intendentes del conurbano como Juanchi Zabaleta; y Diego Perrella, presidente del Consejo Deliberante de San Martín y hombre cercano al ministro de Obras Públicas.
Miguel Cuberos, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, amigo de Fernández y uno de los exponentes del Grupo Callao, también encara la tarea para fomentar la defensa militante del Presidente en el territorio. En tanto, son parte el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete, y Rodolfo “Manino” Iriart, director del Correo Argentino, oriundo de Mar del Plata y exdiputado provincial. Estos últimos también tuvieron alguna vinculación con Callao, el grupo de Fernández cuando estaba en el llano y ni imaginaba ser presidente.
También tiene un rol protagonista Lorenzo Beccaria, referente de Alberto en Vicente Lopéz y Pablo Del Valle, quien vendría a ser el segundo de Juanchi Zabaleta en la estructura política de Hurlingham.
Las charlas suelen tener una duración aproximada de dos horas y allí se habla fundamentalmente de la actualidad de la gestión y la unidad del espacio. Uno de los principales objetivos es fortalecer a dirigentes con eventual proyección política en los distritos que gobierna Juntos por el Cambio.
“Hay que mostrar más lo hecho y no engancharse en la agenda del fracaso que nos imponen la oposición y los medios”, esbozó una de los organizadores. Con esa lógica, las charlas continúan, como una herramienta más para defender al presidente que atravesó mareas de dificultades.