El presidente confirmó la creación de cuatro categorías para ordenar la toma de restricciones: las zonas de bajo, medio y alto riesgo y las “zonas de alerta epidemiológica”. Estarán supeditadas a parámetros objetivos y fijos en cuanto a lo sanitario. ¿De qué manera funcionan y cuáles son las medidas a tomar en cada una?
Los anuncios de Alberto Fernández dejaron, entre otras cosas, el interés colectivo respecto de estas nuevas categorías o “zonas” epidemiológicas . Según lo que expresó el presidente, a partir de las nuevas restricciones se empezará a tener en cuenta si una zona es de bajo, medio o alto riesgo epidemiológico, y también una cuarta: zona de alarma, aplicable al AMBA.
El modelo “a la alemana” copiado del gobierno de Angela Merkel en el país germano, tiene que ver con delegar en los gobernadores la responsabilidad de avanzar en las restricciones de acuerdo a parámetros y criterios epidemiológicos fijos. Incluso, el jefe de Estado anticipó que enviará un proyecto de Ley al Congreso para darle el respaldo parlamentario que necesita este “freno de emergencia” autoadministrado.
Si bien en los nuevos anuncios se detallaron medidas que aplicarán a todo el país como la prohibición de viajes de egresados y grupos turísticos y de las reuniones sociales de más de 10 personas; también se explicó cómo funcionará este semáforo sanitario que indicará el grado en el cuál un distrito tendrá que implementar restricciones.
Los parámetros a partir de los cuales se decidirá son tres: Razón –aumento de casos en los últimos 14 días–, Incidencia –cantidad de casos sobre población total–, y Ocupación de camas de terapia intensiva.
En las zonas de bajo riesgo epidemiológico regirán las medidas que afectan a todo el país por igual. En las zonas de riesgo medio (R de 0,8 e Incidencia de entre 50 y 150 casos cada 100 mil habitantes) es en donde el presidente afirmó que será “facultad de los gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”.
Respecto a las zonas de alto riesgo (R mayor a 1,20 e Incidencia mayor a 150 por cada 100 mil habitantes), quedan suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas; los deportes en lugares cerrados de más de 10 personas; y los casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta. Además, se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 y se prohíbe la circulación entre las 00 y 6 de la mañana.
Ahora, en las zonas de alarma –en lugares como el AMBA, en donde la saturación de camas UTI está cerca del colapso–, se mantienen las normativas anunciadas hace dos semanas. Es decir, seguirán suspendidas las actividades en centros comerciales y shoppings y los deportes en lugares cerrados; los comercios deberán bajar sus persianas entre las 19 y 6 del día siguiente y se mantiene la prohibición a la circulación entre las 20 y 6. En cuanto a la escolaridad, el jefe de Estado reafirmó la disposición de mantener la suspensión de la presencialidad en las aulas.
