Repercusiones tras la sanción de la UAR a Matera, Socino y Petti

1 diciembre, 2020

A raíz de la viralización de viejos tweets de los tres integrantes de Los Pumas y el comunicado de la Unión Argentina de Rugby al respecto, distintas personalidades se expresaron al respecto. Además de los tres rugbiers, habló, entre otros, la titular del INADI, Victoria Donda.

Hace unos días, Los Pumas fueron noticia por el histórico y primer triunfo ante los All Blacks, partido correspondiente al Rugby Championship. Sin embargo, en el segundo y reciente partido ante la Selección de Nueva Zelanda, se instaló la polémica por el «no homenaje» a Diego Armando Maradona. Y a las pocas horas, se hicieron públicos viejos tweets del capitán Pablo Matera, Santiago Socino y Guido Petti, lo que generó un repudio generalizado y llevó a la UAR a sancionar a los tres rugbiers.

Los tweets son de algunos años atrás. Por ese entonces, Petti tenía 18 años, Matera, 19 y Socino, 20.

Ante la trascendencia de dichas publicaciones, la UAR publicó un comunicado en sus redes sociales en el que, además, anuncia la revocación de la capitanía para Matera, además de suspenderlo al igual que a Socino y Petti. «La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas». Además, deja escrito que la Mesa Directiva resuelve «solicitar al staff que proponga un nuevo capitán» e «iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados».

Y ya conocida la sanción, Matera se manifestó en su cuenta de Instagram: «Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quien me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace nueve años».

Al igual que el ex capitán. Petti también se expresó al respecto. «Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas».

Socino, por su parte, también publicó un mensaje en sus redes sociales: «Estoy muy arrepentido y avergonzado de mis dichos que se viralizaron. Quiero pedir disculpas a quienes pude haber ofendido con lo que dije en ese momento, y lo repudio absolutamente. Nunca dimensioné lo que podía llegar a causar y no busco tampoco justificarlo con la inmadurez con la que me manejé. Pido disculpas también a mi familia y a mi club. Es la manera en la que nunca quisiera representarlos».

Cabe destacar que Stade Francais, Bordeaux Begles y Saracens, respectivos equipos de Matera, Petti y Socino, anunciaron que los citarán luego del Tres Naciones.

Por su parte, la titular del INADI, Victoria Donda, manifestó: «Estos tweets muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto».

También aportó su mirada el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens: «Hablé con el presidente de la UAR porque esto me preocupa muchísimo y porque no es nuevo. La sanción es ejemplar, pero el problema es mucho más profundo».

Además, Ángel y Oscar Romero, jugadores de San Lorenzo y oriundos de Paraguay, hicieron hincapié en uno de los tweets de Matera: «Repudiamos cualquier acto de xenofobia. Respetamos y defendemos la vida y el trabajo de cualquier ser humano aquí y en cualquier parte del mundo. Estamos orgullosos de ser paraguayos», escribieron en su cuenta de Twitter «RomeroTeam».

Como referente paraguayo, José Luis Chilavert también aportó su visión: «Sr. Pablo Matera, los bolivianos y paraguayos somos personas honestas, trabajadoras, pero no racistas. Usted le hace mucho daño al rugby y a su hermoso país. Y concluyó: «Tú no has ganado nada».

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Asís

La peste y las elecciones (II)

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA