Juan José Mussi: “Le vamos a buscar la vuelta para tener una moneda local”

3 julio, 2020

Invitados por el foro de Covid Gestión Municipal, presente y Futuro, los intendentes de Tigre y de Berazategui analizaron la coyuntura de la región y plantearon los desafíos post pandemia. «El Estado es muy importante en resolver los problemas que hay en nuestra sociedad”, aseguró Zamora.

En el marco del foro de Covid Gestión Municipal, presente y Futuro, los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi, y de Tigre, Julio Zamora, dialogaron de las problemáticas que apremian a los distritos del conurbano en un contexto de pandemia y del futuro inmediato post pandemia.

Allí, el jefe comunal de Berazategui, planteó la importancia de que las administraciones locales obtengan cierta emancipación política: “Es la hora de hacernos esta pregunta: ¿por qué no la autonomía Municipal?”, se preguntó.

En ese contexto fue donde mencionó la ida de una “moneda local”, al considerar que hoy “estamos en un tipo de Gobierno, que no es Federal, con lo que respecta a las provincias y no es autónomo desde el punto de vista en la acción municipal”.

En ese sentido, Mussi indicó que esta pandemia nos hizo darnos cuenta del “rol de Estado”, debido a que “esto nos ha puesto en vilo a todos y nos ha demostrado cosas que no conocemos. Nos permitió observar muchas cosas”.

En consecuencia, el alcalde de Berazategui remarcó la importancia de las administraciones locales: “Los municipios tiene un rol fundamental y estamos pensando cómo salir de esta pandemia”.

En ese marco, detalló las medias que se viene tomando en el distrito en “pos de la autonomía municipal, como el mercado vecino que está funcionando”, en donde se venden productos elaborados exclusivamente por los vecinos de Berazategui.

En el encuentro virtual por zoom, también participaron el Presidente de FINDEL, Daniel Cravacuore; el Presidente de Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero y el Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, quien fue el organizador y moderador de las conversaciones.

Se abordaron diversos temas que competen al conurbano bonaerense como son el déficit habitacional y las problemáticas económicas, sociales y sanitarias. La intención de la charla pasó por empezar a pensar una estrategia para solventar los problemas recién mencionadas una vez superado los problemas sanitarios que arrastra el Covid-19.

A su turno, el mandatario tigrense afirmó que esta “es una etapa que nos desafía todos a pensar todo de nuevo: como administrar, como relacionarnos con la naturaleza” y agregó que “el virus se ha vuelto un virus anti urbano, está atacando a todas las grandes ciudades de todo el mundo y ese es el gran desafío”.

Asimismo, indicó las medidas que impulsó en el Municipio que comando para paliar dichas problemáticas: “Declaramos una emergencia económica, orientando los recursos municipales a cuatro medidas básicas: la salud, seguridad ciudadana, servicios públicos y las políticas sociales”, comentó Zamora.
Para el intendente, la crisis económica y social que provocó el coronavirus ayuda para vislumbrar problemáticas que estaban ocultas. “La crisis es una crisis muy grande, que ha logrado sacar a la superficie muchos problemas, como lo medioambiente y la gran brecha de desigualdad que tenemos”, aseveró.

Por otro lado, Zamora se refirió a una cuestión muy sensible en la región como es la habitacional y explicó que “la cuestión de la vivienda es esencial, el futuro que se nos presenta en lo inmediato es que todas las cuestiones de políticas públicas, incluso la de la vivienda, van a estar atravesadas por la salud”.

Por último, y en línea con lo que menciono Mussi, Julia Zamora ratificó que el problema del coronavirus da “nota que el Estado es muy importante en resolver los problemas que hay en nuestra sociedad”

“El gran desafío que tenemos a futuro es poder transitar esta etapa que viene con una mirada de mucho más detenimiento en la cuestión social, ambiental y económica”, concluyó.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA