Noelia Ruiz: «Como parte de La Generación, nos gusta identificarnos como el ala progresista de Juntos por el Cambio»

20 mayo, 2020

La diputada bonaerense dialogó con La Noticia Web y se refirió a la agrupación sub-40 que integra el espacio encabezado por Mauricio Macri. Además, se habló del rol de la oposición, Patricia Bullrich y la media sanción que le dio la Cámara de Diputados de la Provincia al proyecto de Emergencia de Género y Violencia Familiar.

La semana pasada, la Legislatura bonaerense trató el proyecto de Emergencia de Género y Violencia Familiar, el cual fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y, si bien se espera su exposición en el Senado, ya adelantaron que «no habrá complicaciones para su aprobación».

Dicho proyecto fue impulsado por Noelia Ruiz, diputada provincial de 33 años y Presidenta de ‘La Generación’. ¿Qué es? «Una agrupación dentro de Juntos por el Cambio (JxC.) con un corte generacional sub-40 y a la cual nos gusta definirla como el ala progresista del espacio, de participar en lo territorial, en los barrios. Quizás la gente no percibe de esa forma a JxC., aunque estamos convencidos que mucho de ésto lo hemos hecho en los últimos cuatro años», manifestó.

En este sentido, recalcó no solo los «valores» y características de La Generación y Juntos por el Cambio, sino la importancia de ser una oposición responsable: «Creemos en la política como herramienta de transformación y tendedora de puentes. Nos consideramos dialoguistas y, mientras, vamos a ser constructivos, hasta el punto en el que creamos que las cosas que se hacen  no corresponden, o no siguen la línea de lo que nosotros creemos que habría que hacer. No vamos a oponernos por el simple hecho de ser oposición; tenemos un cargo de representación y ahí nos plantamos».

En la Cámara baja, la resultante entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio es de 45 a 39, mientras que en la de Senadores, la diferencia es favorable a la oposición (26-20).

Asimismo, opinó sobre el rol mediático que ejerció la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich: «Como todo espacio, es diverso y tenemos distintas miradas. La diversidad enriquece al partido y lo que hay que encontrar son puntos de consenso». Y agregó:

«Dentro del espacio, nos identificamos con una visión de un PRO

más de corte progresista, que no es la misma que Patricia (Bullrich)»

Por otro lado, Ruiz, oriunda de Castelar (Morón), explicó en profundidad el proyecto de Emergencia de Género y Violencia Familiar: «Se busca reforzar los recursos económicos y técnicos de los programas de prevención, e incorporar nuevas herramientas».

«La Red de Hogares de Protección Integral funciona como ‘refugios’ para las víctimas, en resguardo de su integridad física. Si bien lo ideal sería que la mujer y su(s) hijo(s) o hija(s) se queden en su casa, y al que se excluya sea al hombre violento, el Ejecutivo puede disponer de ésto, ya que la Justicia no está funcionando en plenitud».

Dichos ‘refugios’ son diversos (privados, ONG’s, municipales, provinciales, etc.) y están articulados en esta Red. «También se prevé contratar nuevos alojamientos, como hoteles, que se utilizan en el marco de la pandemia, pero también pueden ser utilizados en éstos casos», aportó, y resaltó: «No existen banderas en temas de género. Muchas diputadas manejamos preocupación en este sentido y celebro que todos los bloques votaron a favor».

Por último, además de resaltar que «aumentaron los llamados» por violencia de género (144), dijo que en el Senado se trataría en estos días, a más tardar la semana que viene. Según le informaron fuentes del Senado a La Noticia Web, el proyecto «está en labor, tiene que entrar y tener labor parlamentario».

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Mirta Ward

La Salud Mental en General San Martín

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA