domingo 30 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Legislatura bonaerense dio media sanción a la Ley de Emergencia en violencia de género
Provincial

En una sesión histórica, la Cámara de Diputados bonaerense logró el voto positivo para la media sanción de la Emergencia de Género y Violencia Familiar en la Provincia por el plazo de dos años. Que dice el proyecto.

COMPARTIR

18 mayo, 2020

El jueves pasado, la legislatura bonaerense realizó la primer sesión bajo la modalidad remota en la que se aprobó una batería de proyectos consensuados con varios días de antelación. Entre ellas se encontraba el proyecto de ley contra la violencia de género.

Una de las primeras propuestas del proyecto es la optimización de los recursos económicos y técnicos para los programas de prevención de la violencia, como por ejemplo la contratación directa de hoteles para utilizar como refugio para las víctimas y sus hijos. Esta tiene el fin de fortalecer la Red de Hogares Integrales.

Sandra París, diputada por el bloque de Cambiemos, planteó que “las casas son lugares donde las víctimas encuentran a su agresor y muchas veces no saben a dónde concurrir”, y además están los niños como “víctimas colaterales” que “necesitan políticas públicas del Estado”.

Además, aclaró que este proyecto de Ley alcanza a los miembros de del colectivo LGTIBQ, quienes atraviesan muchas formas de violencia por su condición de género.

En su primera sesión virtual de la historia, la HCD dio media sanción a la Ley Emergencia Publica en Violencia Familiar, de Género y Diversidad, una necesidad urgente, más aún en este momento excepcional dónde tantas víctimas han quedado tan expuestas a sus victimarios. pic.twitter.com/knbMZYIjx2

— Sandra Paris (@SandraParisYA) May 14, 2020

A su vez, otra medida importante es la extensión del sistema de “alerta temprana y localización inmediata” para encontrar a las víctimas de violencia en todo el territorio provincial, en conjunto con organismo nacionales, provinciales, municipales y del Poder Judicial.

Por último, añade el trabajo con el Poder Judicial para la garantía de medidas de protección, dispositivos para varones violentos en casos críticos y de alto riesgo y la invitación a instituciones educativas para prestar servicios ad honorem y de voluntariado para atender estas situaciones.

UNIÓN ENTRE LOS BLOQUES

Se pudo notar una unidad entre los miembros de la Cámara para votar este proyecto presentado por Noelia Ruiz, de la oposición, que fue acompañada por toda la bancada de Juntos por el Cambio, en conjunto con ideas de Pigüe Marisol Mequel, Débora Galán y París.

«Tuvimos más de 108 asesinatos de mujeres por violencia machista, todo lo que hacemos todavía no alcanza. Me pregunto qué mujer no va a estar mañana», denunció Ruiz.

PRIMERA SESIÓN VIRTUAL⚡
Hoy dimos media sanción al proyecto de ley que presenté para DECLARAR LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA FAMILIAR, DE GÉNERO Y DIVERSIDAD. pic.twitter.com/eqdc8ZFHbY

— Noelia Ruiz (@NoeliaRuiz1) May 14, 2020

Por ello, Maximiliano Abad planteó que “es un avance necesario en la lucha para erradicar a la violencia de género de nuestra sociedad. Estamos perdiendo esa batalla: tenemos un incremento el 60 % de casos desde el comienzo del aislamiento, y 26 femicidios en territorio provincial”.

Florencia Saintout, diputada del Frente de Todos, fue la primera en tomar la palabra y sostuvo que “el movimiento de mujeres tiene una vitalidad como no hay en el mundo entero”, y por ello, es necesario que dejen de “vivir en emergencia” y “nuestras existencias sean en libertad”.

Queremos garantizar que nuestras existencias sean en libertad, en igualdad y en pleno ejercicio de nuestro poder amoroso.

🏛 Aprobamos la Ley de Emergencia en Violencia de Género en la sesión especial de @HCDiputadosBA. pic.twitter.com/z1ZvZ94Tpx

— Florencia Saintout (@fsaintout) May 14, 2020

EMERGENCIA EN PBA

En los primeros cuatro meses del año se registraron 43 asesinatos de mujeres por parte de varones, y es uno de los territorios más afectados por la violencia machista. Durante el período de la cuarentena obligatoria, los femicidios fueron en alza porque el 44% de las víctimas fueron forzadas a convivir todo el día con sus agresores.

Por ello, desde el Senado provincial adelantaron que “no habrá complicaciones para su aprobación”, teniendo en cuenta que en la Cámara de Diputados se aprobó de forma unánime.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados