Zabaleta, entre Hurlingham y el armado federal de Argentina contra el Hambre

20 noviembre, 2019

El intendente de Hurlingham será los ojos de Alberto Fernández y Daniel Arroyo en el interior del país. Es uno de los referentes bonaerenses del albertismo junto con Gabriel Katopodis y, en caso de no pedir licencia en el distrito, deberá partir su labor entre el municipio y el gabinete.

En el esquema de gobierno que diagrama Alberto Fernández hay un apartado para algunos intendentes bonaerenses. En el comando de Puerto Madero los más frecuentes son los jefes comunales de San Martín y Hurlingham: Gabriel Katopodis (confirmado por LaNoticiaWeb como próximo ministro de infraestructura) y Juan Zabaleta. Los dos acompañaron a Fernández en su apuesta por Randazzo en 2015 y allí reside la confianza del presidente electo, además de una larga relación de amistad.

Si bien el rol de Katopodis como Ministro de Infraestructura lo obliga a pedir licencia en San Martín y dejar al primer concejal electo -y en quien más confía-, Fernando Moreira, la suerte de Juan Zabaleta es otra. Para el alcalde de Hurlingham no habrá licencia: hace algunos días reconfirmó que seguirá frente al municipio aunque, al mismo tiempo, se muestra constantemente junto al futuro Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en las presentaciones del plan Argentina contra el Hambre. Días atrás, en medio de un reportaje, Arroyo había deslizado que «Juanchi» recorrería «todo el país» con el programa.

Tal vez sea para no perder el apoyo del pueblo que lo eligió recientemente con el 54% de los votos, más de 30 puntos de diferencia con el candidato de Cambiemos, Lucas Delfino. No obstante, el mismo razonamiento se aplicaría la partida de Katopodis de San Martín. Es en la diferencia en el armado de listas de ambos municipios donde se encuentra la distancia: a pesar de haber ganado con amplios márgenes, la territorialidad de Zabaleta y Katopodis tiene conformaciones distintas. 

Al momento de armado de las listas, el intendente de San Martín supo leer el entramado político que podría presentarse en caso de ganar Alberto Fernández. Si bien la posibilidad de formar parte del gabinete era lejana, Katopodis aseguró en primer lugar de la lista de concejales a Fernando Moreira, «su hermano político» como lo definen en sus oficinas.

Por otro lado está el caso de Zabaleta quien, al haberse tenido que valer del apoyo kirchnerista para destronar al histórico barón de Hurlingham (14 años en el poder), Luis Acuña, tuvo que negociar en las listas nombres de La Cámpora. Así es que el primer concejal electo por el Frente de Todos, Damián Selci, proviene de una fuerza que no responde directamente a Zabaleta. Allí estaría el verdadero motivo de la resistencia del intendente en pedir licencia y dejar su municipio en manos en las que se vería obligado a confiar.

Comentarios

comentarios