Mabel Bianco: “Hay que buscar un camino en el que el ‘celeste’ y el ‘verde’ se hagan un solo color”

19 agosto, 2018

Así lo afirmó a LaNoticiaWebTV,  la presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). “Quizá no se haga una ley tan de avanzada, sea de menor avanzada, pero la necesitamos”, afirmó la histórica militante. Y criticó a los senadores: “Ellos no acompañaron el debate. Uno veía pocas caras” en las comisiones.

LaNoticiaWeb TV visitó a Mabel Bianco, presidente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), a días del rechazo del Senado del proyecto de legalización del aborto legal. Para la histórica militante, los senadores no se mostraron comprometidos durante el debate en las comisiones. “Solamente querían rechazar el proyecto”, expresó.

¿Qué análisis hacés después del rechazo del proyecto?

Fue un debate rico, amplio. A diferencia de Diputados, los senadores no acompañaron el debate. Uno veía pocas caras, salvo algunos días. Se notó que no hubo un gran interés por discutir. Solamente se quería decir “no” al proyecto. Es lo opuesto a ser un parlamento. En el parlamento se discute y se buscan coincidencias. No hubo ningún interés. Que quede todo como está es retrotraernos 100 años atrás. Ahora el código penal nos queda corto. Hubo avances desde el punto de vista de los derechos humanos. Y no están reflejados. Los senadores no lo quisieron. Habrá que pensar en otros momentos y volver a iniciarlos. Mientras tanto, hay mujeres que se siguen enfermando y muriendo por esto. Todos estuvieron de acuerdo con la educación sexual, pero no hablamos de lo mismo. Algunos hablan de enseñar en el amor…no es lo mismo. Necesitamos que haya un compromiso con esa ley. Vamos a monitorear para que se cumpla en todo el país.

Esta semana murió una mujer por abortar clandestinamente en Santiago del Estero. Lo mismo pasó en el conurbano. Esto va a seguir pasando. ¿Falta compromiso de los políticos? ¿Queda optimismo a partir del grupo transversal que apoyó el proyecto?

Eso fue increíble. No solamente hubo mujeres: chicos, grandes. Fue algo increíble. Del lado del “no” también hubo, pero no hubo esa pasión. Pero con la pasión sola no alcanza. Eso tenían que haber complementado los senadores. Tuvimos que escuchar a una senadora diciendo que no tuvo tiempo para leer el proyecto. Otro dijo que se discutió poco. Otro dijo que la violencia intrafamiliar del abuso no era tan abuso. Es posible que se inicie una acción legal por eso. Es grave que lo diga un senador. Hay que buscar el camino y que el celeste y el verde se haga un color. Quizá no se haga una ley tan de avanzada, sea de menor avanzada, pero lo necesitamos. No podemos seguir con una ley de hace 100 años. Todos los días vamos a tener algún caso nuevo. No será esporádico. Esto nos exige un compromiso. Se metieron las creencias religiosas y eso es muy grave. La Justicia tiene sesgos muy grandes. Interpreta algunas cosas. Hay mucha Justicia que avala lo que dijo ese senador, que la violación intrafamiliar no es violación. Eso no sirve.

Muchos empiezan a decir que quieren dar de baja su bautismo. Se instala el debate de la separación del Estado de la iglesia.

Lo de las creencias lo veo muy mal. No es solamente la iglesia católica. Está el avance de las nuevas iglesias episcopales evangélicas. Estamos viendo que piden lugares en el Parlamento. No podemos elegir parlamentarios por sus creencias, sino que respondan a partidos políticos que discuten. Pero acá los partidos se borraron porque dejaron libertad de conciencia a sus legisladores. No discutieron internamente. Los partidos políticos tienen que tener una plataforma y mostrar cuáles son sus propuestas sobre la educación sexual, la saluda sexual y reproductiva, la homosexualidad, el aborto. Los partidos tienen que tener definiciones. ¿Los partidos políticos van a definirse? Sino directamente los votantes vamos a tener que hablar con cada candidato. Es una barbaridad. Un partido cuando está en el gobierno piensa una cosa y cuando está en el llano piensa otra cosa. Uno puede cambiar de idea, pero tiene que fundamentarlo.

 

 

Comentarios

comentarios