Rocío Giaccone: «Queremos evitar las ejecuciones de las sentencias contra clubes y bibliotecas»

26 marzo, 2018

El proyecto aprobado en la primera sesión del año también abarca a otras asociaciones sin fines de lucro. Fue presentado por la diputada de Peronismo Kirchnerista, que habló en Radio Urbana BA con LaNoticiaWeb. La iniciativa ahora pasa al Senado.

La diputada provincial de Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, presentó el proyecto que fue aprobado en la primera sesión del año por sus pares. Ahora, claro, deberá sortear la otra media sanción del Senado bonaerense.

La iniciativa propone suspender por un año las ejecuciones de sentencias dictadas contra bienes (muebles o inmuebles) de clubes de barrios, bibliotecas y otras asociaciones sin fines de lucro.

¿En qué consiste el proyecto de ustedes?

Hace que se eviten las ejecuciones de las sentencias que hay. Generalmente ocurre que por algún juicio o determinada situación, la Justicia avanza sobre los bienes, sean muebles o inmuebles, de estas instituciones. Nos ha pasado con el caso de bibliotecas, que hay casos en los que la casa fue donada, y que por alguna circunstancia hay una sentencia que remite a la ejecución. Lo que haría esta ley es evitar eso. Las asociaciones civiles saben que a partir de esta ley ellos pueden evitar que los bienes sean rematados. En muchos casos son donaciones de individuos. Queremos que queden para la sociedad civil. Y te comento otra cosa: además de la luz, el gas, el agua, viene un nuevo golpe a los clubes y a las instituciones de la sociedad civil: los nuevo aranceles adicionales de policía. Empezamos a recibir las consultas de, sobre todo, las ligas del interior, de fútbol amateur. Lo que salía un servicio adicional de policía aumentó en más de un cien por cien. Todos aquellos clubes que tienen su fútbol amateur, que suelen usar más de 10 policías por partido, en promedio, están en estos días (y ya estamos presentando la presentación) enterándose de esto. Y no podrán pagar la policía. Es una novedad que pasó ahora.

Con la media sanción que se logró la semana pasada, ahora va al Senado. ¿Impide el remate de bienes por cuánto tiempo?

Por un año. Todos los años lo hacemos por un año. Por supuesto es algo que nos gustaría que no ocurriera. Muchas veces la personería del club cuesta hacerla. También estamos presentando iniciativas para que esto se acelere, para que el último club y biblioteca puedan hacerla.

¿Con qué manos salió eso? ¿Con unanimidad?

Sí, generalmente este tipo de proyectos sale con unanimidad. La realidad es que todos los diputados tenemos en nuestras ciudades situaciones puntuales de alguna sociedad civil.

Esperemos que en el Senado pase algo similar.

Sí, generalmente ocurre a principio de año porque empiezan las ejecuciones ahora.

¿Alguna información sobre lo que puede pasar con la Gobernadora, con la posibilidad de algún veto?

Esperemos que no. Por ignorancia o no se por qué, hay cosas que Vidal no lee y evidentemente tiene bastante subestimado el rol de los legisladores.

Comentarios

comentarios