Dos concejales abandonaron Cambiemos y Descalzo ya tiene mayoría propia

22 marzo, 2018

Se trata de los ediles José Luis Sánchez y Mirta Tonelatto que en 2015 habían ingresado por la lista del por entonces candidato a intendente por el macrismo local, Osvaldo Marasco. Cómo queda conformado el Concejo Deliberante.  

Piana, Sánchez, Descalzo y Tonelatto.

Por Mariano Vicchio (@mhvicchio).

Los resultados en las últimas elecciones de Cambiemos en Ituzaingó habían significado en octubre un “batacazo” luego de que la lista que encabezara el ex titular del PAMI, Gabriel Pozzuto, le sacara cinco puntos de diferencia a la oficialista que lideró el hoy presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana. La fuerza política de Alberto Descalzo dejaba de ser mayoría al quedar con ocho ediles frente a los, en ese momento, nueve del macrismo local.

Sin embargo, el descalzismo sigue dando señales de vida. Sólo en esta semana logró incorporar como aliados, a través del funcionamiento en interbloques con el PJ-UC, a tres concejales de la oposición. El primero fue Aníbal Rucci, quien en 2015 había entrado con el Frente Renovador. En diálogo con LNW, el hijo del mítico sindicalista argumentó: “Mi conciencia no me permite estar en un espacio que no sé si en el 2019 va a estar dentro del peronismo”.

A su vez, ayer se conoció la decisión de los legisladores José Luis Sánchez y Mirta Tonelatto, esposa de Eugenio Marasco. Como Rucci, se fotografiaron junto al intendente y a Piana como broche de la nueva alianza. Ambos concejales habían asumido sus bancas por Cambiemos en 2015 con la lista del por entonces candidato Osvaldo Marasco.

Sánchez fue consultado por LaNoticiaWeb respecto a su decisión y señaló que la misma obedeció a “un desgaste desde hace tiempo. Estábamos muy aislados de Cambiemos porque yo no tengo una buena relación con algunas personas del entorno. Menos relación tengo con los nuevos que entraron”. A su vez, señaló que “se había puesto muy difícil la situación, no nos avisaban de las reuniones, nos fueron despegando de a poco”.

“Se quejaban porque supuestamente apoyábamos al intendente y votábamos a favor de proyectos de Unidad Ciudadana que estaban buenos para el vecino. Yo soy concejal de Ituzaingó, no sólo de Cambiemos”, agregó.  El edil aseguró que planteó la situación dentro del espacio pero “todo siguió igual”. “Si no estoy cómodo en un lugar me voy, la decisión no fue algo apresurado”, completó.

Frente a las críticas desde Cambiemos por jugar a favor de Descalzo, Sánchez indicó que “fue una decisión mía y por diferencias con el partido a nivel municipal, provincial y nacional. Yo tengo la función de que Ituzaingó progrese y esté bien, de ahí en más cada uno puede decir lo que quiera o le sea conveniente”.

En tanto, Pozzuto, ante el nuevo panorama, señaló a LNW, “somos un bloque bastante heterogéneo, por ello, lo más importante era sostener la unidad. Pero no a cualquier precio. El que no estuviese de acuerdo con las políticas de transparencia de nuestra gobernadora iba a tener que dar un paso al costado. Parece que hay algunos que entendieron el mensaje”.

¿Cómo queda conformado el Concejo Deliberante? Consumados los tres pases, el interbloque del oficialismo contará con 11 bancas. Las seis del PJ-FPV, y la de los aliados María Luján Guasp y María Susana Repetto (Nuevo Encuentro); Rucci (Peronismo por Ituzaingó); y Sánchez y  Tonelatto (Ituzaingó Autónomo). En tanto, Cambiemos se reduce a siete miembros. El Frente Renvador, dos: Carlos Acuña y Roberto Alturri.

Comentarios

comentarios