La francesa "The artist" se llevó el premio a mejor comedia, actor y música; mientras que "The descendants" obtuvo el de mejor drama. El conductor Ricky Gervais estuvo tibio esta vez. Todos los ganadores y las perlitas.
De las seis nominaciones que tenía, la película francesa The Artist, un homenaje al cine mudo y en blanco y negro, se llevó tres de los Globo de Oro: actor (Jean Dujardin), película de comedia y banda sonora. Así, el filme que era el favorito consiguió una mayoría de sus apuestas, y sienta un precedente: en el año del 3D, la animación y los efectos, la nostalgia cinéfila fue la predilecta.
La película fue una de las más premiadas y apenas con tres galardones, dato que ilustra que primó la variedad en la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. En el rubro de mejor película dramática, la que se llevó los premios fue The Descendants. En el plan de premios "para todos un poco", Woody Allen no estuvo para llevarse el premio de mejor guión por Medianoche en París, aunque Martin Scorsese sí subió a recibir el de mejor director por Hugo, igual que Spielberg, por mejor película animada a Las aventuras de Tintín.
Párrafo aparte por la anticipada-inflada presentación de Ricky Gervais. El incorrecto anfitrión, que había prometido doblar la apuesta del año pasado y meterse con todas las estrellas de Hollywood sin pruritos, estuvo leve y con menos luces de lo normal. Aún así, sigue siendo un presentador fuera de regla.
En las actuaciones, los premios fueron predecibles y clásicos. Meryl Streep, como la maratonista que gana todas las carreras, se llevó el suyo por La dama de hierro; el eterno simpático de George Clooney por The descendants; en comedia, Michelle Williams convenció a los votantes con su blonda Monroe en My Week with Marilyn y el francés Dujardin por The Artist.
El rubro de la TV volvió a premiar a Modern family como mejor comedia, eligió el estreno Homeland como mejor drama (y a Claire Danes como mejor actriz), y a Dowtown Abbey como mejor miniserie, a tono con los ganadores de los Emmy el año pasado. ¿Sorpresas? ¿Premios merecidos? Sorpresas, pocas, aunque hubo justos reconocimientos a Peter Dinklage (mejor actor secundario por Game of Thrones) y a Jessica Lange por American Horror Story (ganó el prime Globo por su rol en King Kong, años atrás). ¿Curiosidades y apostillas? Apenas la delgadez cadavérica de Angelina Jolie, el titubeo de Meryl Streep cuando se olvidó los lentes y no pudo leer su discurso, o el discurso en español (que intentó tener gracia en vano) de Sofía Vergara de Modern family. En los premios al cine en lengua extranjera, La piel que habito de Pedro Almodóvar perdió ante la película iraní A separation.
Todos los ganadores
Película, drama: "The Descendants".
Película, musical o comedia: "The Artist".
Actor, Drama: George Clooney, "The Descendants".
Actriz, Drama: Meryl Streep, "The Iron Lady".
Director: Martin Scorsese, "Hugo".
Actor, Musical o Comedia: Jean Dujardin, "The Artist".
Actriz, Musical or Comedia: Michelle Williams, "My Week with Marilyn".
Actor de reparto: Christopher Plummer, "Beginners".
Actriz de reparto: Octavia Spencer, "The Help".
Película extranjera: "La separación" (Irán).
Película animada: "The Adventures of Tintin".
Guión: Woody Allen, "Midnight in Paris".
Música original: Ludovic Bource, "The Artist".
Canción: "Masterpiece" (música y letra por Madonna, Julie Frost, Jimmy Harry), "W.E".
Televisión
Serie, drama: "Homeland".
Actor, drama: Kelsey Grammer, "Boss".
Actriz, drama: Claire Danes, "Homeland".
Serie, musical o comedia: "Modern Family", ABC.
Actor, musical o comedia: Matt LeBlanc, "Episodes".
Actriz, musical o comedia: Laura Dern, "Enlightenment".
Miniserie o película: "Downton Abbey (Masterpiece)", PBS.
Actriz, miniserie o película: Kate Winslet, "Mildred Pierce".
Actor, miniserie o película: Idris Elba, "Luther".
Actriz de reparto, serie, miniserie o película: Jessica Lange, "American Horror Story".
Actor de reparto, serie, miniserie: Peter Dinklage, "Game of Thrones"
Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria: Morgan Freeman.
