viernes 21 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
“Tormenta Negra”: organizaciones de barrios populares denunciaron un “show represivo” tras el operativo de Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

Más de veinte espacios territoriales cuestionaron el despliegue policial en villas porteñas y acusaron al Gobierno de la Ciudad de perseguir trabajadores y militarizar los barrios. También apuntaron contra la utilización política del operativo.

COMPARTIR

15 mayo, 2026

El megaoperativo de seguridad que el Gobierno porteño lanzó en distintos barrios populares de la Ciudad abrió una fuerte polémica. Mientras la gestión de Jorge Macri presentó el despliegue como una acción contra el delito y el narcotráfico, organizaciones sociales y referentes territoriales denunciaron persecución, hostigamiento y estigmatización contra vecinos de las villas.

El procedimiento, bautizado “Tormenta Negra”, alcanzó quince barrios populares y movilizó a más de 1.500 efectivos. Según datos oficiales, el operativo terminó con 27 detenidos, decenas de vehículos secuestrados y comercios clausurados. Sin embargo, desde las organizaciones comunitarias rechazaron el enfoque de la intervención y denunciaron un fuerte despliegue represivo.

“Un ejército de más de 1.500 fuerzas represivas, bajo falsos pretextos de operar contra infractores de tránsito, venta ambulante, control migratorio o guerra contra el narco nos persiguen, nos hostigan y nos criminalizan”, expresaron en un comunicado las agrupaciones nucleadas en Interredes Villeras, que reúne a asambleas y espacios comunitarios de las comunas 4 y 8.

Las organizaciones señalaron que el operativo apuntó contra trabajadores informales y familias de los barrios. Además, cuestionaron el trasfondo político de la medida. “Lo único que se está buscando con este megaoperativo es reprimir trabajadores y niños, quitándonos nuestra fuente de trabajo y militarizando nuestros territorios como estrategia para competir entre las dos fuerzas de la derecha”, afirmaron en el documento.

Las críticas también llegaron desde referentes religiosos con presencia histórica en las villas porteñas. El Padre “Toto” De Vedia cuestionó la modalidad del operativo y aseguró que la intervención tuvo más impacto mediático que resultados concretos. “Es más parecido a un show mediático que una acción real buscando eficacia en ordenar”, sostuvo durante una entrevista radial.

El sacerdote describió además situaciones de fuerte tensión dentro de los barrios. “Va acompañado de venir con armas largas y sacarle la comida a gente que está vendiendo. Se crea un clima de denigración a los villeros”, afirmó. De todos modos, aclaró que no rechaza políticas de seguridad y remarcó: “Nosotros apoyaríamos acciones concretas y reales”.

Desde sectores de la oposición también cuestionaron la magnitud del operativo. El diputado Itai Hagman remarcó la diferencia entre la cantidad de efectivos desplegados y el número de detenciones concretadas. Según indicó, solo 13 de los arrestos respondieron a causas penales. Además, denunció daños en viviendas y decomisos de mercadería perteneciente a trabajadores de los barrios populares.

Las organizaciones sociales reclamaron la intervención de organismos de derechos humanos, defensorías y legisladores para frenar nuevas intervenciones de este tipo. En el cierre del comunicado, Interredes Villeras pidió “detener esta arremetida, revertir esta campaña mediática estigmatizante y garantizar la no repetición de los hechos”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Espert amplió su descargo y pidió el sobreseimiento en la causa por lavado de dinero: “Sin origen ilícito probado no hay nada que lavar”
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Valenzuela presentó su nuevo libro en Tigre y Schmukler destacó su gestión en Tres de Febrero
Tigre

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Tras el éxito de “Moria”, Susana Giménez prepara su propia serie
Espectáculos

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Fernando Cerimedo rompió en llanto y habló por primera vez desde su detención: «Quiero ver a mis hijos»
Nacional

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Sindicatos y organizaciones sociales pidieron que «el equilibrio macroeconómico incluya una solución al endeudamiento»
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El Instituto Argentina Grande presentó su octavo informe: «La desprotección laboral aumenta y la reconversión no llega»
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
El hermano de Adorni dijo que por error puso un cero de más en su declaración jurada
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Supermercados e industrias en alerta por la baja del consumo interno
Economia

COMPARTIR

20 agosto, 2026
Monteoliva admitió que aumentaron los suicidios en las fuerzas de seguridad producto de deudas y bajos salarios
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026
La Alcaldía de París le pide al canciller de Francia que investigue los polémicos manejos de la Casa Argentina en esa ciudad
Politica

COMPARTIR

20 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados