En las localidades cercanas a la cordillera recomendaron no salir a la calle. Las cenizas llegaron hasta Comodoro Rivadavia.
Por la lluvia de cenizas se suspendieron las clases y los vuelos en las localidades chubutenses cercanas a la cordillera afectadas por la erupción del volcán chileno Chaitén.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, precisó que "no hay clases en las escuelas" del noroeste provincial porque "se trata de tener el menor contacto posible con el exterior", para evitar las cenizas, pero negó que esa suspensión tenga que ver con problemas en el abastecimiento de agua. Luego agregó que "como volvió a caer algo de cenizas en Esquel y muchas más en Trevelin, tomamos la determinación de no impartir clases", precisó en declaraciones a radio América.
Los vuelos que arriban y parten del aeropuerto de Esquel permanecían suspendidos por la escasa visibilidad, también la ruta que une Esquel con Trevelin fue cerrada al tránsito después de las 18 y hasta la mañana siguiente desde que comenzó a caer ceniza, el pasado viernes por la madrugada.
Ayer, un camión regador recorrió la cinta asfáltica para aplacar la ceniza y las partículas que levantaban los vehículos al transitar por esos 25 kilómetros. En Comodoro Rivadavia, casi 550 kilómetros al sudeste de Esquel, adonde también habían llegado las cenizas el fin de semana, amaneció hoy despejado, aunque tampoco había actividad aérea.
Das Neves aseguró que, "no con la intensidad de la cordillera, de Trevelin, de Esquel, de Corcovado", pero "tenemos casi un tercio del territorio (de Chubut) cubierto" de cenizas.
El volcán Chaiten, situado en Chile, comenzó su actividad el pasado viernes lanzando gran cantidad de cenizas, que obligaron a la evacuación de los pueblos cercanos, en el país vecino, y cubrió varias localidades del lado argentino.
Tal como advirtieron ayer autoridades chilenas, Das Neves indicó que se trata de un volcán que "tiene este tipo de fenómeno después de 7.000 años" y aclaró que, según especialistas, "esto puede durar una hora, un día, una semana, un mes".