miércoles 12 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Sturzenegger no leyó a John Steinbeck
Opinion

Por Marcial Amiel

COMPARTIR

18 junio, 2026

John Steinbeck es, probablemente junto con Raymond Chandler, el gran escritor californiano del siglo XX. En Monterrey, su pueblo natal, que inmortalizó en varios libros, todo lleva su nombre. Buena parte de la afluencia turística que recibe Monterrey va para visitar su museo. Allí, entre otras cosas, se encuentra la Chevrolet Apache hecha campero con la que recorrió Estados Unidos en 1965. “Mis viajes con Charly” es el fruto de esa experiencia.

Sin embargo, Steinbeck será siempre recordado por “Las uvas de la ira”, que fue llevada al cine por John Ford y que le valió, además, bastantes problemas con la comisión McCarthy. La novela está inspirada en fenómenos reales.

Primero el crack de la bolsa de 1929 y luego las sequías y tormentas de polvo, dust bowl en el inglés original, arruinaron a los campesinos de estados del middle west, entre ellos Oklahoma. Mientras unos agricultores nadaban en mugre y deudas, a no tantas millas de distancia, California desarrollaba sus industrias vitivinícola y de frutas secas, entre otras. El resultado obvio, sin necesidad de que ningún ministro tuitee, fue una fuerte corriente migratoria interna.

Los migrantes no tenían con qué alquilar viviendas decentes y la infraestructura existente era insuficiente. Conclusión, ajusta por precio. Los recién llegados fueron armando campamentos, en teoría provisorios, con sus camiones, chapas, telas o cartones, lo que encontraran a mano.

Su presencia masiva también distorsionó el mercado de trabajo y bajó el monto de los jornales. Así, a la miseria que ya conocían le suman el hacinamiento, la degradación y el desprecio de los californianos.

Toda esa desazón relata Steinbeck con maestría: la de los que habían dejado su lugar para empezar de nuevo pero enseguida descubren que acá son menos que nadie. Existencias precarias, vulnerables, donde a cada minuto las situaciones límite sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos.

La tormenta que se cierne sobre el conurbano se llama Milei, Caputo y Sturzenegger. Se llama apertura importadora indiscriminada, caída de las ventas, cierre de empresas y desempleo. No es un efecto no deseado sino un objetivo de política económica, pero también sociodemográfica.

Los que odian el conurbano, a la hora de hacer política pública, creen realmente que las familias pueden trasladarse sin más, como si no tuvieran raíces, relaciones e identidad, a donde están los empleos. Su sueño húmedo se llama “desconurbanización”.

“Las uvas de la ira” muestra que tal cosa no existe, que a lo sumo se genera un nuevo conurbano, porque si el estado no interviene, las villas argentinas, chabolas españolas, cantegriles uruguayos, favelas brasileñas, poblaciones chilenas y así sucesivamente, terminan siendo cualquier cosa menos transitorias.

A esa evidencia histórica, que ya empieza a verificarse en el pueblo neuquino de Añelo, hay que sumarle dos agravantes. Uno, los empleos creados son escasísimos, porque el tipo de actividad no genera ni demanda mano de obra más que en una proporción mínima, que se vuelve más chica si se la contrapesa con los más de 300 mil empleos formales que destruyó la administración libertaria.

Dos, las palabras del ministro acerca del venturoso futuro que espera allá a los desocupados recientes de Garín, José León Suárez, Trujuy o Ingeniero Allan, son cuanto menos irresponsables. Y, por qué no, dicho sea de paso, un tanto perversas.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ituzaingó: habrá tránsito restringido por obras en la calle Gobernador Udaondo
Ituzaingo

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Diputados de la oposición pidieron interpelar a Monteoliva por la represión frente al Congreso
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Kicillof inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 7 de Hudson
Provincial

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Bullrich se despegó de Gauna tras la represión en el Congreso: “No tengo ningún comisario amigo“
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Ravier aseguró que Sturzenegger seguirá en su cargo y descartó un Plan Platita para los deudores bancarios
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
“Era un perdigón de estruendo; sale ruido”: Monteoliva justificó al comisario que disparó de civil en la represión
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Quién es Gustavo Gauna, el policía de civil identificado durante la represión en el Congreso
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Manzano y Vila se queadaron con el 70% de Metrogas
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Karina Milei reunió a la tropa bonaerense de LLA y activó el armado para 2027
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Convocan a la jornada federal ‘me pongo la camiseta para defender la ciencia argentina’
Ciencia y Tecnología

COMPARTIR

11 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados