El Presidente del Colegio de Médicos de la Regional IV, el Dr. Rubén Tucci, se explayó sobre la actualidad de la salud sanmartinense, en el contexto provincial y nacional.
Entrevista al Presidente del Colegio de Médicos de la Regional IV, el Dr. Rubén Tucci, que se explayó sobre la actualidad de la salud en San Martín, los hospitales, los reclamos gremiales en el distrito. También comentó su reunión con el diputado nacional Dante Dovena y contextualizó la situación de la salud en el ámbito provincial y nacional.
Eduardo Román: -SIEMPRE DECIMOS DESDE NUESTROS MEDIOS QUE LA SALUD DE SAN MARTIN ESTA EN UNA SITUACION BASTANTE DIFICIL, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA EDILICIO, ALGUNOS NOSOCOMIOS SON LAMENTABLES. QUEREMOS SABER SU DIAGNOSTICO, OPINION, SU PROPUESTA DE SOLUCION. ¿COMO VE EL TEMA?
Dr. Rubén Tucci: -Yo diría que San Martín, en cuanto a establecimientos de salud, es un lugar privilegiado ya que contamos con hospitales. El único hospital interzonal de toda la región, esta aquí en San Martín. Esta el hospital Belgrano, el hospital Thompson que es municipal, y también tenemos centros de salud. Yo creo que es una problemática a veces compleja en la salud, que tiene que ver con la problemática del conurbano más que con toda la Provincia. Hay dos aspectos, uno desde lo edilicio, de restituir toda la aparatología, que a veces es bastante difícil eso. Y el otro tema es el recurso humano, realmente necesitamos recurso humano en todos los hospitales públicos. No solamente médicos, estoy hablando de enfermeras, de técnicos. A medida que avanza la complejidad de la medicina, estamos viendo los déficit. Y San Martín no escapa tampoco a esta problemática.
E.R.: -¿COMO ESTA EL TEMA EN EL EVA PERON DE LOS ANESTESISTAS? ES UN CONFLICTO QUE VIENE DESDE HACE TIEMPO, POR UNA MEJORA SALARIAL, POR UN RECONOCIMIENTO DE LAS HORAS EXTRAS PARA LOS RESIDENTES QUE TRABAJAN EN LAS GUARDIAS.
R.T.: -Hay dos aspectos también. Uno es el de los anestesistas y otro el tema de las guardias, donde es un momento difícil. Nosotros consideramos que la guardia, en este momento de todas las especialidades, está baja con respecto a otros ámbitos, a otros municipios. Eso lo hemos hablado con los ministros, y uno de los temas esenciales de lo que se habló es la recomposición de la guardia. En ese aspecto hubo un pequeño aumento hace poco, y ahora estamos en conversación e incluso hay medidas de fuerza en los hospitales de la Provincia, pidiendo una recomposición para las guardias y para la planta. Pero principalmente para los sectores de la guardia que han quedado rezagados. No solamente uno pide para los reemplazos de guardia, sino que se restituya el plantel histórico, el plantel básico necesario de los médicos de guardia.
E.R.: -A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE ESTA INFORMACION POLITICA SOBRE SOLÁ BAJANDOSE DE LA RE-REELECCION, EL TEMA QUE APARECE COMO DESAFIO PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN EL 2007 ES LA GOBERNABILIDAD. ¿EN QUE MEDIDA PUEDE AFECTAR ESTO DESDE LOS RECURSOS DE LA SALUD PUBLICA?
R.T.: -Indudablemente nosotros tenemos a la Salud como política de Estado. Indudablemente en lo que significa salud, educación, más allá de los cambios partidarios, o de línea política dentro de un mismo partido, no tendría que influir porque ideológicamente uno piensa que la salud está por arriba de algunas cuestiones partidarias y políticas. Nosotros vamos a colaborar para que esto, si hay algunas diferencias, no suceda. Recordemos que San Martín es un lugar donde tenemos una población que necesita el hospital público, que tiene que ser indefectiblemente atendido en el hospital público, y por ende nosotros vamos a pelear como siempre, como ha sido la línea del colegio hace muchos años, defensores acérrimos del hospital público.
E.R.: -QUEREMOS PREGUNTARLE POR LA POLITICA DE SALUD DEL MUNICIPIO Y POR LA POLITICA DE SALUD DEL INTENDENTE IVOSKUS. ¿CUAL ES SU OPINION?
R.T.: -Nosotros hemos tenido diferencias con la Secretaría de Salud, con referencia a algunos aspectos. En cuanto a lo inmediato, sabemos que la Asociación de Profesionales del Thompson e Intercentros, están en una especie de mediación tratando de conseguir algunas cuestiones que para nosotros son totalmente injustas. Una de ellas, una recomposición salarial, que se les otorgó a todos menos a los médicos. Esto generó un gran inconveniente. El tema de los concursos. El otro tema es que no está en funcionamiento la comisión permanente de carrera. Bueno, diferentes cuestiones que hacen al hospital público. Consideramos que hay cosas que mejorar en el hospital Thompson, en lo edilicio, a lo mejor en el funcionamiento de algunos servicios. Pero nosotros siempre hemos intentado el diálogo, no solamente con la Secretaría, sino con todas las Secretarías. Fue muy difícil ponernos de acuerdo en aspectos esenciales que no hacen a lo partidario, sino que hacen a la atención de salud de la población.
E.R.: -¿HAY DIALOGO EN ESTE MOMENTO CON EL INTENDENTE O NO?
R.T.: -No tenemos ningún tipo de dialogo. Ni con la Secretaría tampoco.
E.R.: -ESTUVO DANTE DOVENA EN LAS ULTIMAS SEMANAS VISITANDOLOS
R.T.: -Sí, ha venido el diputado Dovena, coincidiendo con una reunión nacional de todas las instituciones que tienen que ver con los médicos de la República Argentina, que nos reunimos aquí en nuestro colegio. Un poco nosotros tenemos la conducción del foro, de todos los colegios del País. Nos hemos reunido aquí, y nos ha visitado el diputado Dovena, porque tenemos pendiente una reunión con el presidente Kirchner, para tratar toda la política nacional, que a veces excede al marco del ministro de salud de la Nación. Queríamos charlar de algunas cuestiones políticas e institucionales nuestras. El diputado se comprometió a generar esta entrevista, y charlamos de todo lo que tenga que ver con la salud de todo el país. Y también lo que tenga que ver con San Martín..
E.R.: -MAÑANA AQUÍ HAY UNA JORNADA DE BIOETICA IMPORTANTE. ¿EN QUE CONSISTE?
R.T.: -Nosotros siempre tenemos en nuestro Colegio el tema de bioética. Ha comenzado en sus principios. Cuando comenzó toda la actividad y el planteo de la bioética en nuestro país, en San Martín, en la Provincia. Mañana hay una jornada muy importante que tiene que ver con estos temas, que tiene que ver con la ligadura de trompas, un tema sobre el que hay una ley en el ámbito nacional. Que seguramente va a ser tomada por la Provincia. Vamos a tener participantes de toda la Provincia y Nación. Seguramente vamos a tener las conclusiones sobre este tema que me gustaría difundir en este medio.
E.R.: -EN LA SEMANA VIMOS UN DEBATE ENTRE LA MINISTRA DE ECONOMIA, EL GOBIERNO Y LAS PREPAGAS, RESPECTO A UNA POSIBILIDAD DE AUMENTO EL AÑO QUE VIENE. A PROPOSITO DE ESTE TEMA QUE INDIRECTAMENTE A USTEDES LES TOCA, ¿COMO ESTAN LOS HONORARIOS DE LOS MEDICOS EN EL SECTOR PRIVADO?
R.T.: -El sector privado, fundamentalmente en seguridad social, los sueldos están bajos. Entonces el Colegio estipula el mínimo ético de la consulta médica, de la obra medica y todo eso, que sin los que nosotros pretendemos que se tenga en cuenta en la seguridad social, y en todo ámbito donde trabaja el médico. El médico es un trabajador como el resto, como lo es el docente y otros trabajadores, tiene las necesidades y los derechos que tienen otros trabajadores. Siempre decimos que es un ejercicio particular y requiere condiciones laborales quizás diferentes. Por eso a veces nosotros peleamos por los concursos. Es que el médico tiene que ingresar a los establecimientos por concurso, tiene que tener una capacitación permanente, necesita movilidad para ir a ver a los pacientes, tiene una canasta básica diferente a otro trabajador. No es que sea ni mejor ni peor, es diferente.
E.R.: -LE PREGUNTO SOBRE EL TEMA DEL THOMPSON, QUE ES RECURRENTE Y DE LARGA DATA. LA SITUACION EDILICIA, EL PROBLEMA QUE HAY CON LOS PROFESIONALES. ¿TIENE UNA OPINION FORMADA?
R.T.: -Sí, indudablemente sí. Nosotros somos defensores del hospital público. Nosotros queremos lo mejor para el Thompson, mas allá de quién sea el Intendente o el secretario de salud. Y queremos lo mejor para todos los hospitales. Consideramos que hay un retraso marcado, en cuanto a la parte edilicia, hay que hacer algunas reformas indudablemente.
E.R.: -ANUNCIARON EL NUEVO HOSPITAL PARA EL AÑO QUE VIENE
R.T.: -Ojalá, siempre que viene un hospital nuevo nos ponemos contentos. Más allá del color político, del Intendente, siempre que sea para mejor y la gente se atienda mejor y que nuestros colegas puedan atender en mejores condiciones bienvenido sea. El hospital no se hace enseguida, el hospital requiere de un plan director, de arquitectura hospitalaria. Hago el reconocimiento a todos nuestros colegas que en este momento están trabajando y no en las mejores condiciones. Tanto salariales como edilicias, como del tema de los insumos también.
E.R.: -ESTAMOS ARMANDO UNA MARATON RADIAL SOLIDARIA PARA CONSEGUIR RECURSOS Y DONACIONES PARA EL THOMPSON Y EL FLEMING, Y HEMOS RECIBIDO TODO TIPO DE NECESIDADES DE LOS DIRECTORES DE ESTAS SALAS.
R.T.: -En toda jornada solidaria adherimos. Directamente, indirectamente. Uno pretende en una jornada solidaria algún bien de capital, aparatología, que el hospital no cuenta. Hay cuestiones que tiene que ver con el funcionamiento, que tiene que ver con el presupuesto, que tiene que ver tanto el Municipio como la Provincia. En una jornada solidaria nosotros nunca pediríamos alcohol, gasas, los insumos esenciales, eso lo tiene que proveer el Estado. Si alguna reforma estructural, de un ámbito en particular, o mejorar otras cuestiones que tenga que ver con lo edilicio.

