El gobernador bonaerense se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, en el marco de la segunda jornada de la misión comercial que encabeza con pymes de la Provincia en ese país y en Venezuela. Aprovechó para hablar de la expropiación a Repsol. Pero además tuvo tiempo para convocar a la militancia vía twitter para el acto de Cristina del viernes
Del encuentro realizado en el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano, participó además el embajador argentino en Bogotá, Celso Jaque.
Previamente, Scioli había mantenido una reunión de trabajo con la canciller colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar, quien manifestó su gratitud con la Argentina y en particular con la figura de Néstor Kirchner por su intervención durante el conflicto entre Colombia y Venezuela cuando éste se desempeñaba como secretario general de la Unasur.
En ese sentido, Holguín Cuéllar expresó el deseo por parte de su gobierno de "tener cada vez mejores relaciones con Argentina".
Por su parte, el gobernador destacó "que la Presidente haya depositado su confianza en un hombre de la experiencia de Celso Jaque para ampliar las relaciones culturales y comerciales, y promover las inversiones desde la Embajada en Bogotá".
Agradeció también el respaldo de Holguín Cuéllar al reinicio del diálogo diplomático sobre la soberanía de Malvinas y expuso los alcances del proyecto enviado al Congreso Nacional de expropiación de la empresa YPF.
El mandatario provincial se reunió por casi media hora con Santos en el marco de la misión comercial que encabeza en ese país junto a empresarios bonaerenses.
En este aspecto, Scioli destacó que la decisión de la Presidente "cuenta con un amplio consenso en la mayoría de los sectores políticos, está inscripta en el marco de la Constitución Nacional y fue puesta a consideración del Parlamento como máxima instancia institucional"
A su vez, el mandatario explicó que el proyecto contempla mantener una sociedad anónima "con participación del Estado Nacional y las provincias junto a capitales privados para corregir distorsiones y reorientar la matriz energética al desarrollo productivo y el consumo interno".
Asimismo, el gobernador le agradeció al Jefe de Estado "la decisión estratégica de mirar hacia el sur del continente", y destacó el respaldo a la declaración de Argentina para reiniciar el diálogo diplomático por la soberanía de Malvinas así como los convenios firmados con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en materia de infraestructura.
Además recordó que el Estado Nacional creó la empresa AYSA que permitió que la cobertura de agua potable y cloacas de la Provincia se incrementara del 40 al 73 por ciento con su consiguiente impacto en la salud pública y el descenso de la mortalidad infantil al mínimo histórico.
Sobre este tema, la canciller manifestó su interés en la experiencia de la Argentina y la provincia de Buenos Aires en la inversión en infraestructura, en particular respecto de los puertos y el desarrollo de la Hidrovía.
Respecto de la lucha contra el narcotráfico, Scioli expuso su preocupación y coincidió con Holguín Cuéllar en la necesidad de aunar esfuerzos no sólo para combatir la oferta sino también la demanda y en la importancia de que en la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena se haya avanzado en tratar al adicto como enfermo y no como un delincuente.
Durante la jornada, Scioli también mantuvo un encuentro con el alcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
140 CARACTERES
Desde Colombia, el gobernador despejó dudas sobre su presencia en el acto en Vélez, luego de que los organizadores informaron que no tenían respuesta por parte del Gobierno bonaerense a la invitación.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli confirmó que el viernes próximo participará del acto convocado por distintas agrupaciones para apoyar al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, a nueve años del inicio de la gestión kirchnerista.
"El viernes estaremos todos en Vélez acompañando a Cristina en el aniversario del día que marcó el inicio de un nuevo proyecto de país. Ese fue un día que, en lo personal, significó un honor al haber integrado la fórmula junto al gran presidente Néstor Kirchner", afirmó Scioli a través de su cuenta en la red social Twitter.
