jueves 25 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Scioli decretó la emergencia en seguridad pública por el término de un año en la Provincia
Provincial

El gobernador bonaerense hizo el anuncio junto a su gabinete. El paquete de medidas incluye $600 millones en equipamiento y ocho alcaldías para alojar 1000 detenidos. Además, enviará un proyecto para crear 10 fiscalías especializadas en narcotráfico. En coordinación con los municipios, regularán el horario y uso de las motos.

COMPARTIR

5 abril, 2014 0

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, resolvió "decretar la emergencia en materia de seguridad pública en toda la Provincia de Buenos Aires por 12 meses", ante las características "violentas sin precedentes" de los delitos en el distrito y la exigencia de dar una respuesta integral desde el Estado.

La declaración de excepcionalidad supone una batería de medidas, que incluye la inversión de 600 millones de pesos -provenientes de las utilidades del Banco Provincia- en equipamiento para las fuerzas de seguridad, la "convocatoria inmediata" del personal retirado de la policía y del servicio penitenciario, y la creación de 8 alcaidías para alojar 1000 detenidos.

El mandatario precisó que el refuerzo del personal veterano supone la potencial incorporación de 5000 nuevos efectivos. El reclutamiento "tendrá un incentivo económico" y será de carácter obligatorio por un año, hasta que egresen y se sume un grupo de 10 mil policías que se están preparando en las escuelas de formación de la Provincia.

Las fuerzas estatales estarán acompañadas también por los "más de 40 mil agentes de seguridad privada", que se incorporarán a la "red de prevención con la obligación de avisar a la policía situaciones de riesgo". "Estas medidas significan patrullajes más intensos para acorralar el delito", dijo Scioli. Además, se instruirá a los municipios a que establezcan el uso de chalecos reflectantes y cascos con número de patente para quienes circulen en motocicleta.

En lo institucional, la emergencia supondrá la sesión permanente del Comité de Seguridad Provincial, en el que participarán las intendencias y donde "estarán expresados todos los sectores políticos para poder avanzar en propuestas".

El gobernador pidió a la Legislatura la "pronta sanción" del proyecto que giró para la creación de las policías comunales, y el envío de una propuesta a la Legislatura para la creación de 10 nuevas fiscalías especializadas en el combate del narcotráfico. También señaló que habrá una iniciativa para establecer "penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia y portación de armas de fuego sin autorización".

Entre los nuevos lineamientos, figura el impulso de una aplicación de alerta temprana para celulares -que hará de botón antipático ante hechos delictivos-, y la incorporación de anillos digitales de lectura de patentes en todos los accesos y peajes de la Provincia, con el objetivo de identificar los vehículos robados.

"Esta declaración de emergencia servirá para aplicarles todo el peso de un Estado presente a los asesinos y a los delincuentes. Tenemos que ser dinámicos para perseguir, atrapar y encarcelar a los criminales", aseguró Scioli. Y agregó que la lucha contra la inseguridad es la más importante que hay que librar. "Es lo más sagrado: es la pelea por la vida", sentenció.

El anuncio lo presentó poco después de las 12 en conferencia de prensa, junto al titular de la cartera de Seguridad, Alejandro Granados, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237 de la Capital Federal.

El paquete de medidas fue presentado en momentos en que se registra un aumento en los hechos delictivos en la Provincia, que coincide con una serie de linchamientos en distintos puntos del país contra ladrones que son capturados por las víctimas.

Durante su exposición, Scioli brindó un reconocimiento público a dos de los policías de la Provincia que actuaron ayer en la localidad de Bernal, cuando una banda armada irrumpió en el Banco Comafi con fusiles Fal, ametralladoras Uzi y arsenal sofisticado.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Dos argentinos fueron liberados tras ser detenidos en Libia durante una misión humanitaria
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026
Jorge Macri le pre adjudicó al dueño de Carajo y Blender la señal del Canal de la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

24 junio, 2026
En medio de las tensiones por Adorni, el Gobierno consiguió que Diputados apruebe el pago de US$ 171 millones a los fondos buitre
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
Abad y Posse encabezaron una convocante charla sobre Boleta Única y Autonomía Municipal en San Martín
San Martín

COMPARTIR

24 junio, 2026
Marcela Pagano tras la sesión fallida por Adorni: «Corrió mucha plata en el Congreso»
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026
Bullrich dijo que se suspendía el informe de Adorni en el Senado, pero el ministro aclaró que está a disposición para ir
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
El PBI trepa por los sectores primarios pero la inversión lleva un año en baja
Economia

COMPARTIR

24 junio, 2026
Milei presentó a Ravier y festejó el dato del PBI: «Estamos dando la batalla en todos los frentes»
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
El PRO explicó por qué no dio quórum en la sesión contra Manuel Adorni pero exigió que deje su cargo
Politica

COMPARTIR

24 junio, 2026
Dos argentinos fueron liberados tras ser detenidos en Libia durante una misión humanitaria
Nacional

COMPARTIR

24 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados