lunes 13 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Santilli permitirá a los docentes instalar la carpa
Ciudad de Buenos Aires

Tras la represión sufrida por docentes el domingo por la noche en el Congreso, el vicejefe de Gobierno habilitará a los gremios a instalar una carpa móvil. Habrá paro nacional docente el martes 11/04. 

COMPARTIR

11 abril, 2017 0

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó este lunes que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta permitirá la instalación de una carpa por parte de los gremios docentes frente al Congreso. "Hoy nos presentarían los pedidos formales, no tenemos por qué no darles permiso", afirmó tras la represión a los docentes que quisieron instalar una "escuela itinerante" en Plaza de Mayo.

Al ser consultado sobre el planteo de los sindicatos docentes, que denunciaron haber sido reprimidos por la Policía de la Ciudad, Santilli dijo en radio La Red que "siempre y cuando se considere el espacio público, el permiso se va a otorgar".

Tras señalar que "hay que hacer las cosas como corresponde", precisó que "no es una cuestión informar sino de pedir un permiso".

En ese sentido, precisó que "no había solicitud de permiso formal" para armar la estructura de la denominada "escuela itinerante", aunque había un "diálogo" para que los organizadores se presentarán hoy ante las autoridades con los papeles y "se le iba a otorgar".

Cuando se le consulto si el Gobierno porteño dará el permiso hoy en caso de que la documentación presentada avale hacer la "escuela itinerante" del gremio docente Ctera, el funcionario insistió: "Sí, está dispuesto".

"La Policía actuó de manera defensiva ante las agresiones, no era la totalidad de las personas sino de un grupo minúsculo", aseveró Santilli respecto a los incidentes de anoche en la plaza situada frente al Congreso nacional.

El vicejefe de Gobierno porteño dijo que ese "grupo minúsculo produjo provocaciones y empujones" contra los efectivos policiales, de los cuales dos "resultaron lastimados", según Santilli. También confirmó que hubo cuatro detenidos.

La subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, defendió también el desalojo de los docentes al asegurar que "nadie puede armar una estructura en el espacio público sin permiso".

De todas maneras, aclaró que la forma en que se cumplió esa medida "es accionar de la Policía" y que lo que hizo la oficina que encabeza fue notificar la falta de una autorización por parte de los maestros que querían levantar una carpa.

"Son procedimientos normales, si no se cesa en la falta, se da aviso a la Policía. No hago una lectura política de este tema, lo que puedo decir es que nadie puede armar una estructura en el espacio público sin permiso", afirmó.

También en declaraciones a radio La Red, Muzzio explicó que en la nota que presentaron los gremios el 7 de abril se informaba que se iba a realizar un acto, "que dista mucho de ser una solicitud de un permiso de uso que tiene que tener distintos requisitos".

"Es una solicitud que se tiene que hacer con 20 días de anticipación, y tiene que existir el permiso otorgado. Tienen que tener el certificado de un matriculado, un seguro. Es por eso que eso lleva un permiso", añadió.

Al ser consultada sobre si le parecía "razonable" el accionar de la Policía, la funcionaria dijo que no iba a hacer "una lectura política" de los hechos, pero ratificó que es la fuerza de seguridad "la que determina cómo se debe actuar en estas situaciones".

"Sé que hubo una resistencia a la autoridad, que hubo un forcejeo, que hubo dos policías heridos, pero eso es accionar de la Policía. No podemos permitir el uso indebido del espacio público", subrayó.

En línea con esas opiniones también se mostró el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien justificó el accionar policial para desalojar al grupo de docentes al remarcar que con "racionalidad y equilibro se está trabajando para hacer cumplir la ley".

En diálogo con radio Provincia, el titular de la cartera de Justicia consideró: "Lo que uno tiene que tratar es cumplir la ley, no instalar algo en un lugar público y hay que requerir la autorización pertinente y no hacerlo de un modo clandestino a la madrugada".

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Camiones hidrantes y balas de goma en los festejos por la Selección
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

13 julio, 2026
Nico Occhiato se quebró en vivo al anunciar la muerte de su abuela
Espectáculos

COMPARTIR

13 julio, 2026
Milei reunió otra vez al bloque libertario y puso como prioridad la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central
Politica

COMPARTIR

13 julio, 2026
Milei envió al Senado los pliegos de los jueces Bertuzzi y Yadarola para la estratégica Cámara Federal
Politica

COMPARTIR

13 julio, 2026
Kueider fue condenado a dos años de prisión en la causa que lo investigó por contrabando
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados