viernes 19 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Reclamos de las asociaciones argentinas de defensa del consumidor
Nacional

Los reclamos surgieron a partir de la decisión oficialista de tirar para atrás  un proyecto de ley que proponía revisar y modificar la ley existente.

COMPARTIR

13 noviembre, 2019

Ante el proyecto de derogación y sustitución por una nueva norma de la Ley de Defensa del Consumidor realizado por el programa Justicia 2020 y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, presentado en el Senado de la Nación con el número S-2576/19, las Asociaciones de Consumidores que suscribimos la presente DECLARAMOS QUE:

Creemos en la necesidad de la sanción de un Código de Defensa del Consumidor que reconozca la autonomía y transversalidad de la materia y que para su constitución se nutra de la integralidad de la doctrina nacional, de la experiencia de las distintas autoridades públicas que tienen incumbencia en la materia (autoridades de defensa del consumidor, Ministerio Público y Poder Judicial) y la de las asociaciones de defensa del consumidor que trabajan día a día para defender estos derechos.

El texto del proyecto presentado ha adolecido de la participación suficiente de las Asociaciones de Consumidores, las cuales no han sido formalmente convocadas para elevar propuestas ni invitadas a participar de la redacción del mismo.

Como consecuencia de lo anterior, no se ha tenido en cuenta la experiencia y práctica de las Asociaciones de Consumidores para la elaboración del proyecto, omitiéndose su visión y conocimientos jurídicos en la aplicación cotidiana en defensa de los consumidores y usuarios que realizan las mismas.

Se aprecia una evidente falta de tiempo de debate y recorrido territorial, que evitarían una aproximación a los problemas de los consumidores generalizada y no abarcativa de las diversidades de las relaciones de consumo que existen en el extendido territorio nacional, el que cuenta con situaciones de las más variadas que no se pueden obviar y no han sido contempladas en la norma proyectada.

Creemos que ante la reciente finalización de un proceso electoral que ha modificado la conformación política de las Cámaras del Congreso y del Ejecutivo Nacional, es necesario replantear el proyecto oficial para abarcar las nuevas miradas sobre el problema, no siendo el momento actual el adecuado para avanzar en proyectos de esta envergadura y con tan fuertes consecuencias. Mal puede arribar o pretender crear un ámbito adecuado para el debate de una norma que hace a la centralidad de la vida en sociedad en esta etapa de transición.

Sin avanzar en la implementación plena de reformas ya aprobadas hace tiempo (como la Justicia de Consumo y el Auditor en las Relaciones de consumo), no es pertinente iniciar un proceso de derogación que no permita evaluar la eficacia de aquellas soluciones ya aprobadas por el Congreso de la Nación.

El texto presentado ha sido objeto de serios cuestionamientos desde doctrina calificada lo que podría traer aparejado IMPORTANTES MODIFICACIONES que implicarían un retroceso en institutos centrales del Derecho del Consumidor, los cuales deseamos que sean revisados y corregidos

La aprobación de este proyecto, tal como está redactado, podría producir PÉRDIDAS DE DERECHOS para los consumidores y usuarios que incluso generarían cuestionamientos de inconstitucionalidad e inconvencionalidad.

Por lo expresado las Asociaciones de Consumidores SOLICITAMOS a los Senadores Nacionales que:

-Se habilite una mesa de trabajo amplia DE DEBATE Y ESCUCHA, para conocer con detalle las opiniones fundadas sobre el proyecto en tratamiento

-Se contemplen las observaciones que tenemos desde las Asociaciones de Consumidores para PROTEGER Y PRESERVAR los derechos ciudadanos vigentes en las normas actuales y, especialmente, los principios constitucionales en la materia

-No se permitan retrocesos en la materia que eliminen derecho ya consolidados, disminuyendo el grado de protección constitucional actualmente vigente

Las Asociaciones de Consumidores estamos convencidas de que ES POR MEDIO DE LA PARTICIPACIÓN ABIERTA Y EL DEBATE DE IDEAS que se logrará una norma que cumpla con el RESPETO A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS y por ello manifestamos nuestra preocupación y solicitamos que se nos brinde el espacio para expresarnos.

 

Adhieren las siguientes asociaciones de defensa del consumidor de todo el país:

 

ASOCIACION DE DEFENSA DE DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (ADDUC RNAC N° 20), OSVALDO BASSANO.

UNIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (RNAC N° 40). CLAUDIO BOADA – HORACIO BERSTEN

CONSUMIDORES ARGENTINOS (RNAC N° 25). SERGIO PROCELLI.

JUSTICIA COLECTIVA (RNAC 39). ALEJANDRO PEREZ HAZAÑA.

DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (DEUCO RNAC N° 11). PEDRO BUSSETTI Y ROBERTO DAOUD.

DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (DCU). MAURICIO BIANCHI.

CONSUMIDORES LIBRES COOP LIMITADA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS DE ACCION COMUNITARIA (RNAC N° 05). HECTOR POLINO.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES (AUC RNCA N° 30). NELSON VEA OYARZO.

ASOCIACION CIVIL DE USUARIOS Y CONSUMIDORES UNIDOS (UCU RNAC N° 21). ADRIAN BENGOLEA.

ASOCIACION POR LA DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (ADUC RNAC Nº 19). CLAUDIO DEFFILIPI.

ASOCIACION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE SANTIAGO DEL ESTERO (ADECSE RNAC N° 27). JAVIER ALEXANDRO.

ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE EDUCACIÓN, SERVICIOS Y ASESORAMIENTO AL CONSUMIDOR (CESYAC RNAC 42). JUAN MARCOS AVIANO.

RED ARGENTINA DE CONSUMIDORES (RNAC Nº 15). CHRISTIAN GALINDO.

PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ASOCIACION CIVIL. (PROCURAR RNAC N°01). ENRIQUE MILLAN.

PROTECTORA ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR (RNAC Nº 04). ROMINA RIOS.

ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA ARGENTINA (ACUDA RNAC N° 08). RICARDO ESPINOSA.

ASOCIACION PROCONSUMER PROTECCIÓN CONSUMIDORES DEL MERCOSUR – SUSCRIPTORES DE PLANES DE AHORRO (PROCONSUMER RNAC N° 06). RICARDO NASIO.

CENTRO DE ORIENTACIÓN, DEFENSA Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR (CODEC Nº 16). EMMA CABELLO.

ASOCIACION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE LA ARGENTINA (ADECUA RNAC N° 28). SANDRA GONZALEZ.

ASOCIACIÓN CIVIL DE USUARIOS BANCARIOS ARGENTINOS (ACUBA RNAC Nº 02). GERONIMO ROSSI.

FEDERACION DE MUTUALES PARA LA DEFENSA ORGANIZADA DEL CONSUMO (FEMUDECO RNAC 41). INES BIENATI.

USUARIOS Y CONSUMIDORES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS (RNAC Nº 10). RICARDO VAGO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD (CEPIS). MARIANO LOVELLI.

ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR (CEC RNAC 38). RENATO BLAIOTTA.

ASOCIACION ARGENTINA DE ELECTRODEPENDIENTES (AADED). MAURO STEFANIZZI.

CONSUMIDORES RESPONSABLES.  HENRY STEGMAYER.

CENTRO DE ORIENTACION DE EDUCACION PARA EL CONSUMIDOR (CEODECO). EDUARDO COBO.

CONSUMIDORES Y USUARIO DEL INTERIOR (COYUSIN). CARLOS BUSTOS.

DEFENSA DE CONSUMIDORES DE SAAVEDRA (DECOSA). EDUARDO MARANGONI.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Magario cedió ante la presión y el senado bonaerense volverá a sesionar tras ocho meses
Provincial

COMPARTIR

18 junio, 2026
Carta abierta de Ramiro Marra al Presidente para que eche a Adorni: “Este cambio es más grande que cualquiera de nosotros”
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
Javier Milei, durísimo contra Flor Peña: “Siempre pueden decir una aberración peor”
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
Mario Ishii descartó su candidatura a Gobernador y se enfoca en el desarrollo educativo de José C. Paz
José C. Paz

COMPARTIR

18 junio, 2026
Cambios en San Isidro: Mercedes Sanguinetti deja la Secretaría de Educación, Cultura y Trabajo
San Isidro

COMPARTIR

18 junio, 2026
Cambios en San Isidro: Mercedes Sanguinetti deja la Secretaría de Educación, Cultura y Trabajo
San Isidro

COMPARTIR

18 junio, 2026
La Ciudad de Buenos Aires prohibirá el vapeo en todos los espacios cerrados, como el cigarrillo común
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
El oficialismo avanza con el Súper RIGI: logró dictamen y ya está listo para votarse en Diputadosx|
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2026
Un policía murió en un choque entre una moto y un auto en Morón
Morón

COMPARTIR

18 junio, 2026
Estados Unidos da a conocer el acuerdo oficial de 14 puntos con Irán
El Mundo

COMPARTIR

18 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados