El diputado bonaerense del Frente Renovador dio detalles acerca del pedido al gobernador para que la fuerza pueda retornar “al territorio de la Provincia”. En exclusiva con LaNoticiaWeb, explicó su postura crítica ante la política de seguridad sciolista y habló sobre las policías locales. En tanto, opinó sobre la posible llegada de Insaurralde al massismo.
En diálogo con “Pasa de Todo”, el ciclo radial de LaNoticiaWeb, el diputado provincial Ramiro Gutiérrez cuestionó la política de la Gobernación en materia de seguridad. A propósito de la decretada emergencia en seguridad, subrayó: “Diagnosticó que la situación estaba muy mal y dispuso una serie de medidas. Claramente no han alcanzado, la receta ha fracasado y el delito ha aumentado”. En ese sentido, el legislador massisto contó que desde su espacio han solicitado que “el gobernador convoque a una reunión o rápidamente diseñe con sus ministros una nueva política de enlace con el Gobierno nacional para que la Gendarmería pueda retomar al territorio de la Provincia”.
“El gendarme en su momento aportó a la seguridad de la Provincia presencia efectiva. Estaba en la calle, es una fuerza organizada, tiene muy buen entrenamiento, buen equipamiento y buenas comunicaciones. Puede armar operativos cerrojo y tiene buena inteligencia preventiva”, explicó.
¿Por qué creés que el gobierno levantó la presencia de los gendarmes?
Realmente no lo sé. Puedo decirte que es un grave error no tener hoy presencia, porque la policía de la Provincia, por su escaso número, hoy representa nada más que medio policía cada mil habitantes. Y medio policía no garantiza que pueda haber una efectiva mirada de la policía preventiva. La Policía actúa bajo el hecho consumado, tiene cero posibilidad de prevención organizada del delito. No hay actividad preventiva que la Policía pueda diseñar y llevar al terreno porque su escaso número lo impide. Tenemos serios problemas de despliegue y la Gendarmería podría venir a cubrir un bache en la coyuntura mientras se desarrolla la Policía de la Provincia, la Policía Federal y, por supuesto, mientras cada municipio pueda ir armando su policía local
El Frente Renovador, que tiene varios intendentes en la Provincia, ¿va a avanzar en la firma del convenio de policía local?
La policía local es una policía que depende del intendente y el único estamento del Estado que puede hacer esa policía es la Legislatura, es decir, nosotros. Esa ley está en plena discusión parlamentaria; a veces las leyes tardan su tiempo, pero están introducidas en la Legislatura. El gobernador está haciendo la ampliación de la policía bonaerense a las cuales les va a dar una atribución un poco más localista. Para esto, los intendentes deben firmar un convenio y algunos, de acuerdo a las necesidades de seguridad de su distrito, lo irán firmando. Eso dependerá de la voluntad de cada intendente.
¿No será el Frente Renovador el que lo consensúe entre sus intendentes?
El FR quiere una policía local dependiente del intendente, donde tenga mucha injerencia la gente. Y esa policía aun no es una realidad legislativa. La única policía local será la que emane de una ley. Si el gobernador nos propone una ampliación de la policía bonaerense, con más recursos y una posibilidad de que tengan alguna cercanía más en los distritos, será una policía dependiente del gobernador, centralizada y el problema lo tiene el vecino en el barrio.
¿Cómo ven la implementación del Comando de Patrullas?
Es parte del fracaso de la política de Scioli. Hoy el Comando es sacarle la ropa a un santo para vestir otro. Hoy están matando gente en la Provincia y el gobernador les pide a los intendentes que ploteen un auto y les pongan comandos. Realmente está muy mal la seguridad en la Provincia, el gobernador no encuentra comienzo de solución a este problema y tuvo que declarar la propia emergencia de su gestión. Que alguien declare el fracaso de su gestión a través de una emergencia, es que la situación está muy mal. La Policía Bonaerense está en autogobierno y la inseguridad también. Hay muy poca inversión, muy poco presupuesto y ha habido años de abandono. Éste es un fenómeno que va a llevar tiempo y, por la envergadura que tiene porque se lleva la vida de los bonaerenses, hay que sentarse con la Presidenta y disponer conjuntamente con el secretario de Seguridad un despliegue de la Gendarmería y de todas las fuerzas intermedias, entre ellas también Prefectura, que deben estar auxiliando en estas horas a la Provincia.
¿Cómo analizás el posible desembarco de Martín Insaurralde en el Frente Renovador?
Hay que bajar un poco las ansiedades porque éste es un año en el cual hay que trabajar y mucho en cuestiones como las que estábamos hablando. Cualquier muchacho, hombre de la política, que quiera expresar su necesidad de ser gobernador tiene que hacer un amplio trabajo de recorrida de la Provincia. Tiene que ir a cada uno de los lugares, expresar su idea y contarles a los bonaerenses lo que quiere hacer. El Frente Renovador ha nacido con un espíritu muy amplio y diverso. Massa hizo su FR partiendo de los intendentes, Insaurralde ha sido un intendente, es un hombre joven, es de la nueva generación de la política y ha sido elegido por millones de bonaerenses que vieron en él capacidades y virtudes interesantes para un hombre joven. Por supuesto que si de la conversación entre Insaurralde y Sergio Massa surge algún futuro común nos enteraremos después de que cada uno haya efectivizado sus lanzamientos políticos, Al día de hoy yo no he formado parte de ningún lanzamiento del FR ofreciendo sus candidaturas en todos los niveles porque todavía estamos en la solución y en la discusión de temas tan graves como el económico, con la inflación, y el de la seguridad, con la muerte de nuestros vecinos.
