martes 28 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Rafael Correa sobre la disolución del parlamento: «Es un golpe de estado»
Politica

En medio de la crisis institucional que atraviesa Ecuador, el ex Presidente aseguró que «No existe conmoción interna, sino un juicio político con estricto apego a la Constitución».

COMPARTIR

18 mayo, 2023 Gian Campora

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa consideró hoy «ilegal» la medida adoptada por el mandatario Guillermo Lasso, que disolvió el Parlamento un día después de que éste iniciara un juicio político en su contra, y la calificó de «golpe de Estado».

«Esto es un golpe de Estado -no hay causales- pero es también el último clavo de su propio ataúd político», escribió Correa en Twitter, después de que Lasso firmara un decreto que disuelve la Asamblea Nacional y le da poderes para gobernar seis meses por decreto.

El mecanismo constitucional al que recurrió el presidente, conocido como «muerte cruzada» y que implica también el adelantamiento de elecciones, puede ser usado en caso de grave crisis política y conmoción interna, que fue el motivo invocado por Lasso.

Sin embargo, para Correa, «lo que hace Lasso es ilegal«. «Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la GRAN oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria», aseguró.

En declaraciones a C5N, Correa dijo que no creyó que el mandatario conservador fuera a arriesgarse con esta iniciativa «porque la embajada de Estados Unidos, de la que depende Lasso, se estaba oponiendo».

«Nosotros somos la principal fuerza política y estamos en nuestro mejor momento», señaló, en referencia al movimiento Revolución Ciudadana. «Ganaremos y muy bien ganadas esas elecciones», aseguró, aludiendo a los comicios adelantados.

También destacó la contradicción de Lasso al señalar ayer «en su paupérrima defensa» del juicio político que se llevaba a cabo, que Ecuador se encontraba «estable, en absoluta calma y camino al desarrollo», pero al día siguiente disuelve la Asamblea invocando «grave conmoción interna», una de las posibles causales que contempla la Constitución para esta prerrogativa del mandatario.

De ahí «viene la ilegalidad», insistió Correa: «No existe conmoción interna, sino un juicio político con estricto apego a la Constitución», explicó.

Fuente: TELAM.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Osvaldo Jaldo oficializó la convocatoria a elecciones: Tucumán votará gobernador el 9 de mayo
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
A semanas del debate por la Ley de Tierras, Bregman reflotó un archivo sobre la propiedad privada en Argentina
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
La Libertad Avanza apuesta a competir con candidatos propios a gobernador en al menos 14 provincias
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
La agenda legislativa de Milei: los proyectos que la oposición denuncia por su impacto sobre los argentinos
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
Librerías en alerta por la iniciativa del Gobierno de desregular el precio de los libros
Nacional

COMPARTIR

27 julio, 2026
El Grupo AFA fue el único sector no-cristinista que asistió al homenaje de Mariel Fernández
Ezeiza

COMPARTIR

27 julio, 2026
Osvaldo Jaldo oficializó la convocatoria a elecciones: Tucumán votará gobernador el 9 de mayo
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
Horror en Berlín: atropellan a una multitud en la Marcha del Orgullo y hay un muerto
El Mundo

COMPARTIR

27 julio, 2026
Caputo defendió el ajuste fiscal: «Estamos atacando la raíz de los problemas»
Economia

COMPARTIR

27 julio, 2026
Milei le guiñó un ojo a Nicolás Pino cuando reclamó eliminar las retenciones «por ley y para siempre»
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados