El gran fenómeno de la red social invadió la política. Miles de simpatizantes y detractores de la Presidenta se agrupan en comunidades virtuales con los nombres, por ejemplo, de “Odio a CK” y “Yo le doy a Cristina”, entre otros.
Por Gonzalo Cores
A pesar que los graffitis, pintadas y afiches de diferentes movimientos sociales aún se observan en las paredes de la vía pública, hoy en día, hay una nueva forma de apoyar o desaprobar a los líderes políticos y sociales. “Facebook”, el sitio web de redes sociales con más de 110 millones de usuarios en todo el mundo, se utiliza por cada vez más argentinos para manifestar su posición frente a los políticos que los gobiernan o que pretenden hacerlo.
Quien está registrado en www.facebook.com, además de subir fotos a la web, puede crear y participar en grupos de amigos. Y es acá donde se intercala el ocio y la política. Desde que Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia de la Nación, decenas de comunidades virtuales en torno a su persona comenzaron a aparecer. Y decimos “en torno a su persona” porque poco se discute sobre su gestión en el gobierno, sino más bien en relación a su vida cotidiana y su vestimenta y maquillaje.
Hay alrededor de 40 grupos de Facebook vinculados a la Jefa de Estado. Entre los más visitados se encuentran “Odio a Cristina Kirchner” (2.400 miembros); “¡Estoy cansado que la presidenta CK me trate de pelotudo!” (1.100); “NO a CFK” (2.100); entre otros.
Después está el grupo oficial de la mandataria con 3.100 partidarios, en donde se puede encontrar su biografía, fotos personales y noticias sobre su gestión. Además, existen comunidades que están en contra de algunas medidas puntuales de la Presidenta, como es el caso de “Odio el cambio de horario”, que posee 99.000 miembros. Están también los que impulsan una campaña en su contra: “Escribile un mensaje por día a Cristina Kirchner en un billete de $2”.
Tal es el disparate que hasta podemos encontrar a los adolescentes fanáticos de la exitosa tira juvenil de Cris Morena, que el año pasado se perdieron un capítulo cuando la Presidenta dio un discurso en cadena nacional en el mismo horario que la serie. Esta comunidad lleva el nombre de “Odio a CK porque no me dejó ver Casi Ángeles” (250 miembros).
Los “cibernáuticos” detractores de la funcionaria son en su mayoría mujeres de entre 17 y 30 años y la gran parte de ellas no critican alguna medida en particular. Algunas firmas de las usuarias son las siguientes: “vieja llena de botox”, “no dependamos de gente que tiene hoteles de 5 estrellas en el Calafate”, “lo único que te admiro es la ropa”, “Cristina, la mal vestida”, “el único interés es defender la caja K”, etcétera. Entre los centenares de apodos, se observa el de “soberbia”, “montonera”, “bipolar y bisexual”.
Otros dos grupos que llaman la atención -o no- son “Yo le doy a Cristina” y “La verdadera cara de CK”. En el primero se la ve coqueta, y se leen comentarios de hombres muy a gusto con su figura: “hermosa, elegante, culta, instruida, simpática, venerada y envidiada. Una Presidenta de lujo”. Mientras que en el segundo se la observa en una foto de ella sin maquillaje, con ojeras y despeinada.
PARA CARRIÓ TAMBIÉN HAY
Pero la oposición no se la llevó de arriba. La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también tiene detractores y simpatizantes en el gran fenómeno de Facebook, aunque en menor medida. “Odio a Elisa Carrió” tiene apenas 90 miembros y en él se discuten “las causas de por qué no debe ser presidenta”. También se encuentra el grupo “Estoy harto de las denuncias al pedo de Elisa Carrió” y el espacio oficial de la ex diputada, que posee un millar de fans.
Por Gonzalo Cores
