El presidente de la Casa de la Memoria de Zárate se refirió al calvario que vivió por más de 24 horas y aseguró que a pesar de este episodio seguirá luchando por la defensa de los derechos humanos. Al recordar su tiempo de cautiverio, Puthod aseguró que los captores le advirtieron: "Vos no entendiste que la vida de ustedes está en nuestras manos; nosotros te cuidamos, nosotros te secuestramos".
El dirigente de derechos humanos y director de la Casa de la Memoria de Zárate Juan Evaristo Puthod relató ayer que las personas que lo secuestraron el martes por la tarde y lo liberaron la noche del miércoles le dijeron: "vos no entendiste que la vida de ustedes está en nuestras manos; nosotros te cuidamos, nosotros te secuestramos".
Puthod afirmó también que sus captores le dijeron que lo que le hacían era en respuesta al homenaje que organizaba junto con sus compañeros de la Casa de la Memoria de localidad bonaerense de Zárate para dos dirigentes peronistas fusilados en 1982.
El acto previsto para mediados de este mes es en recordación de los dirigentes peronistas de la organización Montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso, asesinados en el año 1982 en una zona cercana a la ruta 9 en la localidad de Lima.
"Vos no entendiste los mensajes que te dejamos; vivís o morís en el momento en que nosotros queremos", aseguró el dirigente de los derechos humanos que le advirtieron durante su cautiverio.
En la conferencia de prensa brindada ayer a la tarde en la puerta de la Casa de la Memoria, Puthod contó cómo fue capturado: "Salgo para la radio (en donde conduce un programa) y me secuestran dos personas en la esquina de Ameguino y Rómulo Noya". "Una de las palabras de los secuestradores fue ’vos no entendiste todavía que la vida de ustedes las tenemos en nuestras manos, a pesar de estos 32 años, la vida de ustedes sigue siendo nuestra’", detalló el militante peronista.
Además, recordó que su esposa y él vienen recibiendo amenazas "en los últimos tres años" en varias oportunidades, y, en referencia a ello, remarcó que los delincuentes le señalaron: "Vos no entendiste los mensajes que te dejamos". Puthod fue recibido por sus compañeros de la Casa de la Memoria en un clima de profunda emoción, con abrazos y lágrimas, especialmente visibles en el saludo con la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara de Cobacho.
La funcionaria bonaerense tomó la palabra primero en la conferencia de prensa y aseguró que "la investigación va a continuar; el gobernador (Daniel Scioli) está muy comprometido y la va a seguir (la pesquisa) hasta las últimas consecuencias". Cobacho destacó la figura de Puthod como "uno de los referentes de los derechos humanos en el distrito" y se manifestó estar "muy contenta" por su liberación. Además, remarcó que "este secuestro no es contra un gobierno, sino contra todo el pueblo argentino". Más temprano, el vicepresidente de la Casa de la Memoria de Zárate, Martín Labrau, dijo que el gobierno de la Provincia "actuó bien" en relación al secuestro y afirmó que desde la agrupación están "conformes" con la rápida reacción de la administración de Daniel Scioli en el caso.
Tras ser liberado ayer después de 27 horas de cautiverio, Puthod fue internado en el hospital Virgen del Carmen de Zárate, en donde recibió la visita del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y permaneció allí hasta las 9.50 de ayer.
Al ser dado de alta, se dirigió a la Casa de la Memoria y luego se trasladó a la Fiscalía Descentralizada de Zárate-Campana, en donde prestó declaración ante el fiscal Martín Socca durante aproximadamente tres horas. Acompañado en todo momento por su esposa, Graciela Lencina, y escoltado por efectivos de la Policía Federal, el dirigente de derechos humanos se mostró visiblemente conmocionado por lo que había vivido, pero remarcó: "en el secuestro anterior no me quebré, voy a seguir levantado las mismas banderas".