viernes 26 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
¿Por qué se pelean Cristina y Kicillof?
Nacional

Uno no se entendía sin el otro. Sin embargo, un día se rompió la sintonía nata. Ahora, el internismo sin contenido está sentenciando al peronismo a no lograr ser opción para el 2027. ¿Cuál es el motivo? ¿Qué rol juegan Máximo Kirchner y los intendentes en ese quiebre?

COMPARTIR

26 junio, 2026

La discusión por el liderazgo del peronismo ingresó en una nueva etapa con el creciente distanciamiento político entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Detrás de los gestos públicos y las diferencias tácticas aparece una disputa más profunda: quién administrará el proceso de reorganización del espacio, controlará el armado electoral y conducirá la principal fuerza opositora de cara al próximo ciclo electoral.

El gobernador bonaerense comenzó a construir una estructura política con mayor autonomía respecto del esquema tradicional del kirchnerismo (el MDF). Respaldado por un grupo de intendentes del conurbano y del interior provincial, Kicillof busca ampliar su capacidad de decisión sobre la gestión, la relación con los jefes comunales y la definición de candidaturas, en un contexto atravesado por el ajuste fiscal impulsado por el Gobierno nacional.

Ese movimiento altera el esquema de conducción que durante años concentró las decisiones estratégicas alrededor de Cristina Kirchner y del Instituto Patria. En ese marco, sectores cercanos a la expresidenta consideran que la consolidación de un liderazgo propio por parte del gobernador no puede desarrollarse al margen de una conducción política común.

Uno de los actores centrales de esa disputa es Máximo Kirchner. Como principal referente de La Cámpora, conserva una influencia decisiva sobre la estructura partidaria, la organización territorial y buena parte del armado legislativo de la provincia.

LOS TRES FRENTES QUE EXPRESAN EL DISTANCIAMIENTO:

El primero es la administración del poder dentro del Ejecutivo provincial. Existen tensiones por la designación de funcionarios en organismos descentralizados, empresas públicas y áreas estratégicas de la administración, donde conviven dirigentes identificados con la Gobernación y cuadros promovidos por La Cámpora.

El segundo eje es la confección de las listas legislativas. La discusión pasa por quién ejercerá la «lapicera» en las ocho secciones electorales bonaerenses y qué nivel de participación tendrán los intendentes en la definición de candidaturas. Mientras el entorno de Kicillof pretende fortalecer el peso territorial de los jefes comunales, el kirchnerismo busca preservar el control partidario sobre la integración de las listas.

El tercer punto es la estrategia para la reorganización del peronismo. El sector que responde al gobernador sostiene que la gestión provincial constituye hoy el principal activo político de la oposición y que ese liderazgo debe reflejarse en la conducción futura del espacio. En el kirchnerismo, en cambio, plantean que cualquier definición sobre nombres debe estar subordinada a un acuerdo político y programático más amplio.

Pese a esas diferencias, ninguno de los sectores impulsa una ruptura definitiva, a pesar de los amagues que hacen reiteradamente.

La provincia de Buenos Aires continúa siendo el principal bastión institucional del peronismo y una fractura interna reduciría su capacidad de disputar poder frente al oficialismo nacional. Por esa razón, las negociaciones permanecen abiertas, aunque la competencia por la conducción política y el control del aparato partidario siga condicionando la relación entre Cristina Kirchner, Axel Kicillof, los intendentes y Máximo Kirchner.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ravier debutó como vocero de Milei sin aceptar preguntas y dejó una señal sobre la estrategia oficial
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
El Movimiento Evita salió al cruce de Máximo Kirchner y ratificó su respaldo a Kicillof
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
La ONU instó a Argentina y al Reino Unido a retomar las conversaciones por la soberanía de las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

26 junio, 2026
Tren Sarmiento: comenzó a funcionar un servicio diferencial que une Once con Haedo y Moreno
Provincial

COMPARTIR

26 junio, 2026
La desigualdad se profundizó un 10% durante el primer trimestre del 2026
Economia

COMPARTIR

26 junio, 2026
Galperin figura en el exclusivo club de poder global que organiza Peter Thiel y reúne a políticos, magnates tecnológicos y funcionarios
Politica

COMPARTIR

25 junio, 2026
San Isidro: La Libertad Avanza quiere disputar el poder local con candidato propio
San Isidro

COMPARTIR

25 junio, 2026
Argentina volvió al déficit externo y alcanzó un nuevo récord de deuda
Economia

COMPARTIR

25 junio, 2026
⁠Macri redobla la presión sobre Adorni y despliega estrategia en ambas cámaras
Nacional

COMPARTIR

25 junio, 2026
Moreno: «Antes que quede Kicillof, el peronismo va con dos listas»
Nacional

COMPARTIR

25 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados