jueves 9 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Por qué Katopodis no adhiere al Pacto Fiscal de Vidal
San Martín

De 53 intendentes adherentes, solamente 10 son peronistas. En Provincia creen que cuando se reanuden las sesiones en los concejos deliberantes, la cifra subirá. Sin embargo, muchos ya se plantan y creen que pierden autonomía. “Los intendentes que administramos con seriedad necesitamos colaboración nacional y provincial. No deberíamos ser perjudicados por nuestras posiciones políticas”, afirmó Katopodis. Qué más dicen desde el Municipio.

COMPARTIR

29 enero, 2018 0

A fines del 2017, el gobierno de María Eugenia Vidal impulsó, junto al Presupuesto 2018 y la Ley Impositiva, el debate por el Pacto Fiscal. En la Legislatura se aprobó sin sobresaltos y contó con apoyo de algunos legisladores que responden a intendentes peronistas. Ese acuerdo establece un sistema de premios para aquellos jefes comunales que cumplan metas específicas.

La normativa busca que los municipios alcancen “metas”financieras que tienen que ver con el uso responsable de los fondos de los que disponen. Una especia de ajuste encubierto a cambio de ayuda de Nación y de Provincia. Eso sí: solamente regirá el pacto fiscal en aquellos distritos cuyos intendentes adhieran. Y, claro, la ayuda de arriba solo bajaría para los adherentes.

Hasta ahora firmaron esa adhesión 53 intendentes. Solamente 10 son peronistas: Patricio Mussi, de Berazategui, Néstor Álvarez, de Guaminí; Roberto Álvarez, de Tres Lomas; Mario Ishii, de José C. Paz; Hugo Corvatta, de Saavedra; Gustavo Barrera, de Villa Gesell; Walter Festa, de Moreno; Hernán Y Zurieta, de Punta Indio; Jorge Cortés, de Hipólito Yrigoyen y Marcos Pisano, de Bolívar.

Uno de los que anunció que no adherirá en esos términos es Gabriel Katopodis, de San Martín. “(El Pacto Fiscal) no prevé ninguna mejora real para los municipios ni incentivo positivo. Sólo condicionamientos a la autonomía municipal”. “Los intendentes que administramos con seriedad necesitamos colaboración nacional y provincial. No deberíamos ser perjudicados por nuestras posiciones políticas. Queremos que distribuyan con equidad los nuevos recursos”, agregó.

Según el equipo técnico de San Martín, el pacto fiscal “impone condicionamientos” en cuestiones tributarias, del personal (como por ejemplo, límites para crear o mejorar servicios o lograr mayor profesionalización) y en el acceso a créditos o en el leasing. “Es totalmente arbitrario, independientemente de tu situación financiera”, afirmaron.

Si el Municipio adhiere, consideraron, “dependés de que Provincia te gire la plata como hasta ahora”, pero sumando la novedad de que la comuna no puede arreglarse con independencia porque “está el tope de la inflación que ellos mismos estiman”. Según el pacto fiscal, el gasto en el Presupuesto no puede crecer más que la inflación. “De esta manera, solo ellos te pueden autorizar a crecer más allá del índice del INDEC”, opinan.

Desde el katopodismo consideran que el Pacto Fiscal debió haberse discutido entre Provincia y los distintos intendentes, no impuesto desde La Plata y que sean los intendentes los que deben adherir si es que quieren ayuda financiera de Nación y Provincia. “En el pacto de Nación con los gobernadores se habla de federalismo, pero en Provincia hay unitarismo. Centralizan las decisiones aún más en el gobierno provinciales”, afirmaron.

“Con el Pacto Fiscal intentan compatibilizar los sistemas tributarias de Municipio y de Provincia. En el distrito se aumenta, en promedio, un 20 por ciento las tasas, pero ellos aumentan hasta 900 por ciento el impuesto inmobiliario. Es difícil armonizar eso”, concluyeron.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
El debate por el Monotributo llegó al Congreso: Eduardo Falcone y Oscar Ponce encabezaron el encuentro
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Kristalina Georgieva visitará la Argentina a fin de mes invitada por Javier Milei
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados