En la guerra de declaraciones que desató el conflicto del campo, Pablo Moyano no quiere quedarse atrás. El dirigente, que lleva adelante el sindicato de camioneros mientras su padre, Hugo, se encarga de la jefatura de la CGT, lanza una advertencia a los “señores” del campo por si deciden volver a las rutas. Moyano Junior anticipa también las próximas víctimas de los bloqueos de los camioneros.
En la guerra de declaraciones que desató el conflicto del campo, Pablo Moyano no quiere quedarse atrás. El dirigente, que lleva adelante el sindicato de camioneros mientras su padre, Hugo, se encarga de la jefatura de la CGT, lanza una advertencia a los “señores” del campo por si deciden volver a las rutas. Moyano Junior anticipa también las próximas víctimas de los bloqueos de los camioneros.
¿QUÉ VA A PASAR CON LOS CAMIONEROS SI VUELVEN LOS PIQUETES EN EL CAMPO?
Durante el conflicto, el gremio actuó en forma muy prudente y no respondió a ninguna acusación de estos señores que hicieron la medida de fuerza. Hemos sido agredidos verbalmente, tratados de barrabravas, de borrachos y de villeros. Como si ser villero fuera indigno: nosotros tenemos muchos trabajadores que viven en la villa pero seguramente tienen mucha más dignidad que estos señores de 4x4 que estuvieron en la ruta. Esta vez no nos vamos a mantener al margen, no vamos a permitir que nuestros compañeros pasen hambre y frío, ni que sean agredidos. Hubo compañeros que no pudieron llegar a sus casas para llevar dinero a sus hogares y gente que estuvo al costado de la ruta sin asistencia médica ni alimentaria. Va a haber un plenario de delegados de todo el país la semana que viene y la consigna de Camioneros será “o pasan todos o no pasa nadie”. Al primer camión que paren en el país, los compañeros sabrán lo que tienen que hacer.
¿QUÉ VA A PASAR SI A UN CAMIONERO LE CORTAN EL PASO?
Los compañeros saben lo que tienen que hacer. El camionero que está en la ruta entiende nuestro mensaje. Pasan todos o ninguno. Que se hagan responsables los que están en ese momento en el piquete. La idea es que pasen todos: camiones, colectivos, autos, camionetas, y no que pasen los demás y que los camiones queden parados 20 días.
¿TIENEN RAZÓN LOS PRODUCTORES CUANDO PROTESTAN?
Cuando empezó la medida de fuerza, el 90% no sabíamos de qué se trataba, ni qué se reclamaba ni lo que el Gobierno había impuesto. Después, cuando uno va escuchando se da cuenta de que hay muchísimos empresarios que han ganado muchísimo dinero y que siguen ganando, sobre todo los de la Sociedad Rural. Y bueno, que la pongan como en su momento la pusieron otros sectores. Están ganando fortunas. Creo que también fueron divididos los pequeños productores de los grandes, y les dieron reintegros y compensaciones. Es un avance muy importante pero creo que ya se mezcló todo y los grandes pulpos económicos de la Sociedad Rural y Coninagro están utilizando a los pequeños productores para seguir sacando beneficios.
HACE DÍAS BLOQUEARON UNA PLANTA DE GROBOCOPATEL. ¿VAN A SEGUIR POR ESA LÍNEA CON LAS CEREALERAS?
Esa es una actividad que ha crecido muchísimo y hace poco nosotros incorporamos a nuestro convenio la rama de transporte de cereales. No es que justo con el conflicto del campo le hicimos un paro a Grobocopatel, sino que hace dos años venimos haciendo medidas muy fuertes contra cerealeras muy grandes porque no cumplen con nuestro convenio. No descartamos hacer una inspección con cientos de delegados los días que sean necesarios en el puerto de Rosario, en Cargill, en Aceitera General Deheza, el puerto de Bahía Blanca o el puerto de Quequén. Hay miles de camiones con cereales. Se trabaja en condiciones infrahumanas. Como hicimos en la logística, ahora el trabajo fuerte es en las cerealeras.
¿QUÉ TIPO DE ACCIONES PLANEAN?
Por un lado inspecciones con el Ministerio de Trabajo, pero ahí el problema es que no dan abasto y nos responden que pueden mandarla en 30 días. Por eso muchas veces la única forma es parar la planta. Si no se toman medidas concretas, no te dan bola. Y eso de mandar notitas y cartas documento con nosotros no va. No se descarta un paro nacional, porque es un tema incontrolable. Hay que darle un corte definitivo a esto, ir a la Sociedad Rural con los camiones, a Coninagro, a la Federación Agraria, a todos estos que hablan y que contratan trabajadores camioneros en negro. Les vamos a llevar los camiones para que les den explicaciones. Ellos siguen ganando millones de dólares pero contratan trabajadores por dos mangos.
¿LES PREOCUPA LA INFLACIÓN? ALGUNOS GREMIOS PLANEAN REABRIR SUS PARITARIAS ANTES DE TIEMPO.
Lo veo preocupado pero creo que tampoco es tan así como se dice. Sí que se está alentando desde la oposición que se viene un desmadre. Creo que está controlado, el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante para que no se dispare. Camioneros firmó el 19,5% y nos mantenemos ahí. Desde nuestro gremio no hay nada.
¿SEGUIRÁN LOS CONFLICTOS POR ENCUADRAMIENTO CON LOS OTROS GREMIOS?
Tenemos muchos pedidos de trabajadores de otras organizaciones que se quieren pasar. El trabajo ya se hizo y hasta acá llegamos. Nos duele porque mientras algunos dirigentes nos critican están haciendo la plancha. Vamos a las empresas y no tienen delegados ni acción gremial. Una rama que sí está creciendo es el transporte de carnes y pollos, tenemos muchos conflictos con eso y le vamos a dar impulso. Es el transporte de carne, pollo, congelados y sebo. No está armada la rama pero la vamos a empezar a organizar. Esto será para los frigoríficos y todo lo que se transporte en camiones, no en avión. Algunos están en el sindicato de Comercio, otros en la Carne.
FUENTE: CRÍTICA DE LA ARGENTINA