jueves 6 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en Buenos Aires tras la represión en Jujuy
Nacional

Los incidentes en el norte desataron un debate en la política nacional a meses de las elecciones presidenciales.

COMPARTIR

21 junio, 2023

Tras los incidentes registrados el último martes en Jujuy a raíz de la reforma constitucional provincial, en Buenos Aires organizaciones sociales, sindicales y políticas se congregaron en la 9 de Julio a la altura del obelisco para poder ir hasta la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en la intersección de 9 de Julio y Santa Fe.

La movilización es encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), entre otros sindicatos y agrupaciones sociales. Sin embargo, también participan partidos de Izquierda y organizaciones como UTEP (integrada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, y el MTE)

Durante la marcha, la CGT realizó una conferencia de prensa y allí Daer denunció: «La reforma constitucional debe ir acompañada por un gran consenso social, cosa que no ocurrió».

«Argentina es un país que tiene que vivir pacíficamente. No es ni a los tiros ni es con represión que se pueden llevar adelante estas cuestiones», añadió el dirigente.

«Se trata de una reforma de una Constitución de más de 200 artículos que arranca el 22 de mayo y sin ni siquiera 1 mes de debate se termina cerrando con consecuencias gravísimas de afectación a los derechos de la sociedad, del movimiento obrero y de los pueblos originarios», cuestionó.

En Jujuy, aseguró Daer, «el diálogo no existió. Y no existió a tal medida que el propio presidente del PJ dijo que acompañaron porque ‘total el gobierno provincial tenía los votos’. Cosa que deploramos porque se debe haber dejado testimonio de lo que el movimiento obrero, los pueblos originarios y la sociedad jujeña estaban planteando».

La marcha convocada fue bajo la consigna “Basta de represión. Inmediata liberación de todos los detenidos. No a la reforma de la Constitución de Morales”.

Por su parte, Pablo Moyano de Camioneros, le apunto a Rivarola en dialogo radial con AM750, allí expresó: «Alberto Fernández ya tendría que haber llamado a un Congreso del PJ para echar a Rubén Rivarola y a los que votaron la reforma constitucional»

La violencia desatada en Jujuy dejó como saldo 170 heridos, 42 policías heridos y  cerca de 68 personas se encuentran detenidas. Segun le manifestó el director del SAME local, Pablo Jure a Télam, uno de los heridos presenta un cuadro grave.

Este conflicto dispara un nuevo debate en la política nacional a días de los cierres de listas. El debate por las candidaturas queda postergado en medio del clima de tensión que se vive en el territorio norteño.

«Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional», expresó el presidente de la Nación en su cuenta de Twitter tras los incidentes registrados.

También se manifestó la vicepresidente, Cristina Kirchner: «Hoy, es el mundo a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, en una carta dirigida a usted Gobernador Morales, le reclama en los siguientes términos. Cito textual: ‘El objeto de la presente comunicación es expresar la preocupación e la Oficina que represento por la gestión de las recientes manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, así como por algunas de las disposiciones del texto de reforma constitucional provincial aprobado'».

Ayer fue la OEA (Organización de los Estados Americanos) a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy, es el mundo a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, en una carta dirigida a usted Gobernador Morales, le reclama… pic.twitter.com/IoYELP4kyC

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 21, 2023

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Duhalde se posiciona como el principal impulsor de Alak para la Gobernación
La Plata

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Katopodis cargó contra Quirno por la Ley de Tierras: «Dejen de hacer daño»
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Ferraresi visitó San Miguel y continúa su gira por la provincia
San Miguel

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a reunirse en San Vicente
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Katopodis denunció los fuertes dichos del abogado libertario en ‘Carajo’
Nacional

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Liga de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires volvió a reunirse en San Vicente
Provincial

COMPARTIR

5 agosto, 2026
Crece el endeudamiento familiar: el 66% de los argentinos no alcanza a llegar al día 20
Economia

COMPARTIR

5 agosto, 2026
La Justicia de Estados Unidos declaró culpable a «Fred» Machado y el caso vuelve a poner el foco sobre Espert
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026
El Gobierno tuvo que suspender el decreto de Sturzenegger que paralizó los puertos
Politica

COMPARTIR

5 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados