miércoles 24 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
MIRANDA: “NO SE PUEDE SER SIEMPRE OPOSICIÓN Y SER UN PETARDISTA ABSOLUTO”
Municipios

El concejal Eduardo Miranda (Pro) analizó la situación del Concejo Deliberante respecto al debate por la aprobación o no de la reforma fiscal y tributaria. Se refirió a los cambios introducidos al proyecto original y a las “especulaciones políticas” en torno al tema. También defendió la eliminación del cobro de las tasas de abasto.

COMPARTIR

1 octubre, 2008

Miranda resaltó los cambios realizados al proyecto de reforma fiscal por las comisiones encargadas: “Había un recargo para los comercios según la zona que quedó eliminado, y recargos sobre los baldíos que multiplicaban la base imponible hasta por cuatro veces, que también se eliminaron. Muchas modificaciones las he propuesto yo, y otros como Albaytero, que tuvo un rol importante”, señaló Miranda.

Agregó: “En algunos muestreos se vio que los incrementos no eran desproporcionados. En algunos casos sí, pero en función de lo que pagaban, no en función de lo que corresponde pagar. La adecuación va a resultar muy fuerte respecto de lo que venían tributando, lo que no significa que sea un exceso en función de lo que tributan otros. Algunas propiedades pagaban muy mal, el cálculo estaba mal hecho, pagaban miseria. Carrefour paga muy poco, pagaba algo así como 600 pesos, una barbaridad por lo bajo.

Los incrementos van a ser alrededor del 30 por ciento. Desaparecieron las inequidades de multiplicar por dos meses y medio una actividad industrial o comercial. Y existe la promesa ajustar situaciones”, expresó.

Prosiguió: “Con esta norma, hay contribuyentes que van a pagar menos. Si una tasa no se ajusta, ya es una quita, porque hubo una readecuación hacia arriba de todos los costos. El municipio no es una isla, tiene que hacerse cargo de los gatos y los insumos y los salarios”.

Subrayó el concejal que “no se trata de hacer oposición por oportunismo político o por especulación, porque así se perjudica el vecino. Si se niega al gobierno las herramientas necesarias para cumplir con su gestión, uno es responsable”.

PERO USTED FUE MUY CRÍTICO CON EL EJECUTIVO POR ESTE TEMA

“Si, porque tomar la valuación fiscal no tiene nada que ver, porque se está tratando de cobrar un servicio, en referencia al Alumbrado, Barrido y Limpieza. También dije que era lógico que a los que se les presta un servicio mayor pagaran más. En las charlas que tuvimos, quedó claro que el tema de la valuación fiscal es un dato referencial, no es el que se pretende aplicar en función del patrimonio. Se está haciendo es una redistribución de la carga”.

Continuó Miranda: “Cuando analizamos el impacto, buscando propiedades al voleo, vimos que no había incrementos exagerados. Hubo cerca de 30 modificaciones, y se accedió generosamente. Se eliminó la sobrecarga al comercio o la industria. No era solidario que a un comerciante, por solo el hecho de serlo, pagara dos veces y media más. Una verdulería o un quiosco son negocios de subsistencia. Si algo se escapó, está el compromiso cierto de reacomodarlo. Y para hacer modificaciones a la baja no hay que volver a reunir a la asamblea de mayores contribuyentes. El Concejo lo puede hacer por mayoría de votos”, aseveró.

LA COALICIÓN CÍVICA Y SUS VOTOS

El edil del Pro se refirió a la posición negativa de otros bloques: “La Coalición Cívica no acompañó. Tuvimos reuniones. Manifestaron que correspondía hacer un ajuste de las tasas. Admitieron que se había modificado y mucho la norma original, y que les parecía bueno. No sé cual será su actitud en el recinto.”

En otro orden, Miranda dijo que “siempre hay razones políticas que a veces hacen que iniciativas que merecen ser acompañadas no se las acompañe. Se basan en especulaciones para posicionarse mejor ante la sociedad. La situación está empantanada si no se sabe con los votos que se va a contar. Si fuese rechazado, hay que esperar un año para volver a tratarlo. Esperemos que no suceda y que haya madurez política. Cuando uno está en la apolítica previendo que nunca va a alcanzar posiciones de gobierno, puede fantasear y decir cualquier cosa. Ser siempre oposición, un petardista absoluto. Pero las tasas están como están porque el gobierno premiaba con aportes del tesoro a los municipios que no aumentaban. Si no hay una compensación, es imposible mantener esto”, puntualizó el concejal.

LAS TASAS DE ABASTO, LIDIA ZÁRATE Y LA DENUNCIA DE CAJAS NEGRAS

Miranda se refirió a la eliminación del cobro de las tasas de abasto por parte del municipio: “Las comunas, por la necesidad de recaudar, implementaron tasas de abasto a productos que no debían. Eran para productos frescos, pero les pusieron al azúcar, a la yerba, al café, a todo. Eran como aduanas internas. Un despropósito, que terminó con juicios por parte de las empresas. El gobierno, con buen criterio, toma una parte del impuesto a los ingresos brutos y acude a las comunas. Y las comunas tienen a su cargo solo el control. Son seis millones por año, a Quilmes le vino bien porque no recaudaba esa plata”, afirmó.

Agregó Miranda: “Hubo algunas manifestaciones del ARI respecto a que nadie va a hacer el control. No coincido. La facultad de control la sigue teniendo la comuna. Y ahora van a tener un fondo extra. (La concejal) Lidia Zárate habló de las cajas negras. Yo no sé. En el supuesto que las hubiera, este mecanismo las desalienta. Porque la caja negra aparece por debajo de la mesa cuando un abastecedor tiene que pagar una tasa y quiere pagar menos. Pone un poco para no pagar tanto. Es decir, una coima. Pero si no tiene que pagar nada, la caja negra va a desaparecer. La coima surge por la amenaza de una sanción. Yo creo que este nuevo procedimiento blanquea la situación, y además a la gente que trabaja no hay que perseguirla. Cuando los camiones repartidores salen a la calle, tienen un tiempo para repartir, si pasan horas de colas por el control pierden el día. ¿Qué necesidad hay de controlar a un individuo que entra con botellas de aceite autorizadas por Salud Pública? El nuevo procedimiento va a agilizar mucho y a

l municipio le viene bien” finalizó el concejal.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Roberto Bonano y Sebastián Rambert brindaron una clínica de fútbol en una cárcel de San Martín
San Martín

COMPARTIR

23 junio, 2026
Más de 5.000 niñas y niños de San Martín prometieron lealtad a la bandera
San Martín

COMPARTIR

23 junio, 2026
Apelan la condena a cuatro manifestantes detenidos durante la protesta contra la Ley Bases
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Adorni y un nuevo gasto de 12 mil dólares que involucra a toda su familia
Politica

COMPARTIR

23 junio, 2026
Ituzaingó fue sede de la primera reunión del Consejo Regional Universitario de Salud
Ituzaingo

COMPARTIR

23 junio, 2026
Moreno sumó equipamiento para reforzar controles y tareas de prevención en el distrito
Moreno

COMPARTIR

23 junio, 2026
Mercado Libre es la primera empresa en adherirse al RIGI Municipal de Tres de Febrero
Tres de Febrero

COMPARTIR

23 junio, 2026
Menem consigue tiempo y desinfló el quórum para interpelar a Adorni
Nacional

COMPARTIR

23 junio, 2026
Javier Lanari, del ala de Adorni, fue desplazado de su cargo
Nacional

COMPARTIR

22 junio, 2026
Adrián Ravier debuta con una agenda intensa: reuniones, presentación de un libro y posible conferencia
Politica

COMPARTIR

22 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados