En diálogo con LaNoticiaWeb, la diputada nacional se refirió el complejo momento que vive la política nacional, tras la polémica por los DNU para el uso de las reservas. “Estamos en una situación muy complicada”, agregó. A su vez, dijo que van a “ponerse firmes” a la hora de limitar la situación, pero siempre “dentro de las instituciones”.
El sábado se realizó en Luján un importante encuentro del Pro, donde asistieron los principales referentes de la fuerza, que sirvió como lanzamiento de campaña de Propuesta Republicana de cara a las elecciones del 2011. Gabriela Michetti estuvo presente en el acto, y charló en exclusiva con LaNoticiaWeb.
¿CUAL ES SU REFLEXION TRAS ESTA SEMANA POLITICA EN EL PARLAMENTO?
Primero una sensación, mucha preocupación, mucha inquietud, un altísimo sentido de la responsabilidad que nos toca jugar a los diputados de la oposición, porque la cuerda se ha tensado demasiado. El gobierno acusa a ala oposición de poner obstáculos, cuando en realidad la oposición hasta ahora ha sido siempre la que quiere discutir los temas y en conjunto encontrar las soluciones que este gobierno necesita. Nosotros en la ciudad de Buenos Aires nunca tuvimos mayoría, sin embargo sacamos más de 170 leyes en la legislatura porteña, dialogando.
Además, leyes muy importantes. Sin embargo lo hicimos con una minoría legislativa, dialogando con la oposición. Y después también se quejan de la problemática de la judicialización de la política, pero en realidad nos deja sin herramientas cuando no podemos discutir en el Congreso. Entonces, se levantan de la sesión, no asisten, no dejan quórum, no mandan proyecto de ley, nos toman el pelo reemplazando un decreto por otro decreto. Entonces la verdad que estamos en una situación muy complicada. Lo que yo he conversado con colegas de otros partidos, es mantenernos firmes poniendo los límites que creemos que hay que poner, dentro de las instituciones. Nosotros no vamos a ser los que echemos más leña al fuego.
¿ES VERDAD QUE SE ABRIERON CANALES DE DIALOGO EN LAS ULTIMAS 48 HORAS?
Se supone ha habido algún gesto del senador Pampuro, de tratar de generar algún canal de diálogo, pero como hay tanta contradicción entre un funcionario y otro del gobierno nacional; nos cuesta todavía encontrar seriedad en ese camino o propuesta. Ojalá que exista de forma contundente, con vocación política desde la presidencia de la nación, de abrir esos canales. Los primeros dispuestos para ir al diálogo y tratar de resolver los problemas en conjunto, vamos a ser nosotros.
EN ESE SENTIDO HOY ELISA CARRIO DIJO QUE EN REALIDAD EL CANAL DE DIALOGO QUE SE PUEDE ABRIR, ES PARA QUE LE APRUEBEN EL PLIEGO A MERCEDES DEL PONT, MIENTRAS TANTO DISTRAER Y LUEGO ROMPER OTRA VEZ
Por eso decía. Hay tanta contradicción entre un funcionario y otro, que todavía el canal de diálogo no lo creemos serio. Por lo tanto, si uno se da cuenta que sólo tiene que ver con el tema que a ellos les importa, uno no va a tener ninguna respuesta positiva al respecto. Lo que queremos es un diálogo sobre las cuestiones de fondo, que es el famoso tema del uso de las reservas, que además se ha mentido tanto desde el gobierno en cadena nacional. Porque la presidenta diciendo que la oposición no quiere pagar la deuda, es mentira, porque siempre todos los partidos de la oposición supimos que hay que respetar el compromiso con la deuda.
Nos dicen que las reservas se pueden usar porque es una mejor manera de financiar, no a una tasa del 15% que pone el mercado internacional, sino a un porcentaje más bajo porque son nuestras reservas. Ahora lo que no dicen es que nosotros lo tenemos que financiar al 15% por las políticas del gobierno. Y lo que tampoco dicen es que cuando uno quita reservas, la Argentina va a seguir perdiendo confianza en el mercado internacional, porque sirve para una coyuntura mínima, algunos meses. Después, menos confianza en lo internacional y más inflación para la gente, todas estas cosas no se dicen y nosotros tenemos que cuidar el interés de la gente.
