El secretario general del Partido Socialista Auténtico se mostró crítico con gobierno de Cristina Fernández, aunque sostuvo que la Asignación por Hijo, el plan de neetbooks y “Argentina Trabaja” son “buenas medidas”. Afirmó que está en los planes de la fuerza que Javier Adorno sea el candidato a intendente de la fuerza en San Martín.
Segunda parte de la entrevista realizada por LaNoticiaWeb al principal referente del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli. En esta oportunidad, habló de las medidas tomadas por el gobierno nacional y el candidato de la fuerza en el distrito.
¿Javier Adorno va a ser el candidato a intendente de San Martín?
Esa es una aspiración que nosotros tenemos. Naturalmente que como todas las candidaturas va a haber que consensuarlas, charlarlas con el resto de las fuerzas, pero sí efectivamente es una aspiración.
Volviendo al aspecto nacional ¿Cuál es su opinión de las medidas implementadas por el gobierno como la Asignación Universal por Hijo, el plan de netbooks y el tema de las cooperativas “Argentina Trabaja”?
Son buenas medidas. Por ejemplo, la Asignación Universal debió haber salido por ley. Porque en realidad cuando la idea pertenece a otros, no es de honestidad intelectual plantearla como si fuera tuya. Esta es una idea muy vieja de los socialistas, se podría decir que de Carrió que militó esta idea desde la década del 90, Víctor Degennaro debe haber gastado varios pares de zapatos recorriendo el país para que hubiera una asignación universal por hijo.
De pronto pierden la elección del 28 de junio, la presidenta los primeros días de octubre dice que es una irresponsabilidad plantear la asignación universal por hijo “¿De dónde van a sacar la plata?”, pregunta. Un asesor le dice, “Señora presidenta, a partir del 10 de diciembre la cámara baja va a votar la asignación por hijo y nosotros no vamos a poder votar en contra, En el senado va a pasar lo mismo y el triunfo político va a ser de la oposición”. Entonces decidió sacarla por decreto para capitalizar la medida ella. Aunque las motivaciones sean mezquinas y no haya convicción, la medida es muy buena. Con respecto a los planes donde se arman cooperativas y demás, me parece que el problema está en la implementación. Está muy bien en la teoría, pero la implementación hasta aquí está muy mal. Cuando todos ellos era neoliberales y apoyaban a Domingo Cavallo, nosotros sosteníamos que la crisis Argentina era de subconsumo, de manera que había que poner dinero en el bolsillo de nuestro pueblo y cuando eso sucede nosotros estamos conformes y contentos.
Luego, hay que trabajar y producir. Estas cooperativas no están trabajando en su mayoría. De manera que me parece que hay una falla importante en la implementación que requeriría de la colaboración de todos. Porque si estamos todos a favor de esta medida, porque no buscamos que se implemente de la mejor manera y no especulando mezquinamente, en función de ver como capitalizan y clientelizan a quienes participan con respecto al gobierno. Eso hecha un manto de sombras sobre una medida que es excelente.
¿Con respecto al plan de netbooks?
Está muy bien también, las tres medidas. Ya lo había implementado Uruguay con recursos infinitamente menores. Pero no hay que confundir, la netbook es una herramienta, luego si uno no sabe para que es esa herramienta es complicado. Y la verdad que el gran problema de la Argentina es que no hay proyecto nacional. El gobierno no lo expresa, toma medidas, algunas buenas y otras malas. Malas como por ejemplo el decreto 563 del 26 de abril, donde el gobierno prorroga jurisdicción. Es decir que renunciamos a la jurisdicción nacional frente a cualquier controversia por la emisión de nuevos títulos de la deuda externa. O sea que quien tenga un conflicto con la Argentina no va a dirimirlo en los tribunales de nuestra querida Argentina, sino que lo va a dirimir en tribunales extranjeros. Qué tribunales, Londres, Nueva York y Tokio, casi como si fuéramos una colonia. Entonces, no nos equivoquemos, el gobierno tiene algunas luces, pero muchas sombras. Nosotros queremos echar luz sobre las sombras del gobierno y mantener todas las cosas positivas que ha hecho el kirchnerismo y mejorarlas aún más.
